La certificación FSC garantiza la gestión responsable de los bosques

, , 11 Comments

Certificacion FSC

A todos nos preocupa el cuidado del medio ambiente en general y la deforestación en particular. Pero en muchas ocasiones no sabemos muy bien qué podemos hacer. ¿De donde proviene la madera de esas sillas que hemos comprado o el papel del libro que estamos leyendo? ¿Como se ha gestionado la explotación de los bosques que nos proporcionan las materias primas?

Existen organismos independientes que certifican productos forestales provenientes de bosques gestionados de forma responsable. Uno de los certificados más importantes es el que promueve el FSC (Forest Stewardship Council o Consejo de Administración Forestal). El FSC es una organización independiente, no gubernamental, internacional y sin ánimo de lucro creada en 1993.

FSC muebles

FSC lapices

El sistema de certificación forestal FSC se basa en los siguientes principios:

  • El cumplimiento de todas las leyes y tratados internacionales
  • Respetar los derechos de los trabajadores internacionales
  • Respeto de los Derechos Humanos, con especial atención a los pueblos indígenas
  • Prohibir el uso de productos químicos peligrosos
  • Identificación y utilización adecuada de las áreas que necesitan protección especial (por ejemplo, lugares de interés cultural o sagrado, el hábitat de los animales en peligro de extinción o plantas)
  • Uso y equitativa distribución de los beneficios derivados del bosque
  • Reducción del impacto ambiental de las actividades madereras y el mantenimiento de las funciones ecológicas y la integridad del bosque
  • Las plantaciones deben contribuir a reducir las presiones sobre los bosques naturales y promover su restauración y conservación

Cuando preguntemos en la tienda de muebles o en la papelería si sus productos poseen la certificación FSC, seguramente nos mirarán como a “bichos raros”, pero a base de insistir animaremos a vendedores y fabricantes a que tengan en cuenta la responsabilidad que demanda el consumidor con los productos de origen forestal.

Web oficial: FSC, WhyFSC
Más información: Guía de la buena madera (parte 1), Guía de la buena madera (parte 2), Cómo imprimir en papel FSC
Listado de comercios en España que venden productos FSC: Terra.org

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 2 - JOSE GUTIERREZ

    5 junio 2012 22:42

    Mi pregunta es en relación al caso de incumplimiento de contrato entre un pequeño propietario como vendedor de un bosque a una empresa con certificación FSC, POR MALAS PRACTICAS SILVICOLAS.

    ATTE

    JOSE GUTIERREZ

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado