Desarmar el rifle: arte con balas

, , 5 Comments

“Decidí usar un arma para hacer arte. Quería quitarle el poder destructivo y convertirla en una herramienta de creación”
Walton Creel

El arte puede ser también denuncia y para ello son muchos los elementos que puede utilizar.

Walton Creel es un artista de Alabama que aprendió a usar armas al mismo tiempo que a escribir, pero como no le gustaba la caza, acabó liándose a tiros sobre planchas de acero y generando un efecto de silueta estampada.

El ciervo de la foto fue su primera obra y tardó más de un año en crearla y perfeccionar la técnica. Después, ha recreado toda la fauna local: ardillas, buhos, conejos, … en la serie “Desarmando el rifle” que demuestra que las balas pueden tener un fin artístico y reflexivo y no meramente destructivo.

El trabajo de Walton Creek ha sido bien acogido por los dos bandos en torno al debate sobre posesión de armas: unos lo ven como una reafirmación de sus derechos y otros como una protesta que apoya la prohibición. Pero en la web oficial, él explica que “de la caza a la guerra, de la defensa personal a las prácticas de tiro, el arma ha sido un símbolo de poder y destrucción” y que su intención es desarmarla y darle otro destino.

Las fotos no hacen justicia a estos cuadros, pero seguro que en gran tamaño en la exposición son impactantes y ayudan a tomar conciencia del hecho de que más de 11.000 personas mueren cada año en EEUU víctimas de las armas de fuego y que, sin vivir en guerra, la población está armada hasta los dientes.

Y desde luego, nada como el famoso documental Bowling for Columbine (2002) de Michael Moore para entender la cultura de la violencia en ese país, el miedo social sin causas reales creado artificialmente por los medios de comunicación y las consecuencias de la banalización de las armas.

El primer vídeo es un extracto del documental con una visión irreverente de la historia de EEUU y el papel de Samuel Colt y el segundo es la versión completa.

Imagen de previsualización de YouTube http://video.google.com/videoplay?docid=9088802924253914722

Desarmar los rifles, el primer paso para una sociedad pacífica y respetuosa donde las balas estén en los museos y no en los cotos o en los barrios…

Sitio oficial: Walton Creel

 
Publicidad
 

5 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado