ECOZAP: zapatería ecológica y sana en Madrid

, , 3 Comments

Existe un lugar en Madrid a donde nunca irían las protagonistas de Sex in the City o las adictas a los zapatos de tacón alto, pero que es el paraíso para las personas que busquen una amplia variedad en calzado sano, ergonómico, ecológico, vegano y de comercio justo.

Se llama Ecozap, tienen tienda propia y también venden por Internet, y le hemos formulado a su creadora, Raquel Jiménez, 4 preguntas para conocer mejor en qué consiste una zapatería ecológica y qué ventajas ofrece.

  1. ¿Qué motivos te llevaron a abrir este negocio?
  2. ¿En qué se diferencia el calzado ecológico del convencional?
  3. ¿Hay cultura en España de calzado ecológico?
  4. ¿Qué es lo más demandado de tu oferta?

Y estas son sus respuestas:

1. ¿Qué motivos te llevaron a abrir este negocio?
Buscando zapatos para mí encontré unos zapatos ideales ecológicos en una feria pero no tenían tienda en Madrid. Así nació ECOZAP vendiendo por catálogo e internet. Rápidamente era necesario un espacio físico para que los clientes pudieran probarse los zapatos. Abrimos en Chueca el 28 de junio de 2007 (día del Orgullo Gay) en la C/ Barbieri nº 9.

El 14 febrero de 2009 (día de los enamorados) nos trasladamos a la C/ Santa Bárbara nº 9 en la zona alternativa Triball (Triángulo de Ballesta, Fuencarral, Gran Vía).

2. ¿En qué diferencia el calzado ecológico del convencional?

a)  Los materiales utilizados no sólo son reciclables y/o biodegradables, sino que proceden de materias primas naturales sin productos químicos, sin metales pesados en su procesamiento, sin contaminantes.

  • Las pieles son de curtición 100% vegetal
  • Cáñamo
  • Lana 100 % sin blanqueantes, sin tintes
  • Corcho
  • Algodón orgánico
  • Suelas de savia de árbol
  • Tacones de madera
  • Tintes vegetales o sin tintes

b) La producción es local para disminuir al máximo la contaminación por el transporte de larga distancia. Todos nuestros productos están fabricados en España o Portugal salvo la línea de comercio justo de Etiopía (Solerebels).

c) Sin pegamentos, cosidos o con pegamentos al agua (sin disolventes).

d) Embalaje reciclado sin grapas sin pegamentos. Bolsas de papel ecológico.

e) No producen ningún tipo de alergias. Aptos para personas con alergias al cromo, cobalto, níquel, pegamentos, químicos…

f) Línea reciclada: es un concepto diferente al ecológico: no son materias naturales, sino productos de desecho a los que se les da otra utilidad

  • Ruedas de coche usadas recicladas en las suelas
  • Ruedas de camiones de gran tonelaje usadas recicladas en las suelas
  • Refuerzos y adornos

3. ¿Existe cultura en España de calzado ecológico?
En España hay un gran desconocimiento de los productos ecológicos en general. De hecho exportamos la mayor parte de los productos elaborados aquí, alimentación y calzado. Sin embargo, el público se interesa por conocer estos productos y me felicitan a menudo por la tienda.

4. ¿Qué es lo más demandado de la oferta de la tienda?
Lo más demandado es zapato vegano de caballero de vestir, apto para la lluvia y elegante.

Aunque muchos de los curiosos que entran a la tienda preguntan si los zapatos ecológicos se comen, con iniciativas como Ecozap, poco a poco, aumentará el conocimiento sobre los beneficios para la persona, los animales y el planeta del calzado verde.

Es cierto que actualmente sus precios son superiores al calzado básico, no al de marca, y oscilan entre 50 y 120 euros, pero hay que recordar su calidad y larga duración y la filosofía subyacente de consumir menos y mejor.

Definitivamente, una zapatería ecológica no está pensada para coleccionistas-fetichistas de zapatos que se preocupan más en la estética que en la salud personal y global…

Sitio oficial: Ecozap

Descubierto en el Boletín de Triodos Bank 47, marzo del 2010

En El Blog Alternativo: Artículos sobre calzado

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado