Nos entrevistan en el programa de radio “Espais de Calma”

, , 5 Comments

“Para vivir, y sobrevivir, la tensión resulta tan necesaria como la calma. También es verdad que si estamos continuamente en tensión, si siempre vamos a 100 por hora, difícilmente llegaremos a saborear como es debido los frutos que el árbol de la Vida nos ofrece a diario.

Con toda la tranquilidad del mundo, podríamos cultivar la sencillez, podríamos estar más abiertos a aprender, podríamos mostrarnos más flexibles, más decididos y más amables. Nos podríamos atrever a plantar cara a aquellos miedos que nos limitan y, sobre todo, podríamos incorporar a nuestro paisaje vital algunos momentos de recogimiento, algunos espacios de calma…”
Espais de Calma

Estamos encantados de compartir con todos los lectores la primera entrevista de radio que nos realizan.

Fue el pasado 27-2-2010 y de la mano de Iván Segura, presentador del programa Espais de Calma de Ràdio Vilafranca, Barcelona, que se emite los domingos de 20.00 a 21.00 horas y repiten a la una de la madrugada de ese mismo día.

Espais de Calma es un espacio dedicado a temas de crecimiento personal, terapias naturales, psicología positiva, espiritualidad, presentación de libros, orientalismo, músicas tranquilas y otros relacionados con el bienestar personal y desarrollo humano, y se pusieron en contacto con nosotros para charlar sobre El Blog Alternativo.

Nos preguntaron quiénes somos, cómo nació el blog, a quién se dirige y nos pidieron que mencionásemos ideas para vivir mejor y ayudar a cambiar el mundo.

Iván Segura fue muy amable al invitarnos a su programa y permitir que nos presentásemos y explicar la filosofía y las vivencias detrás del blog. Él lo conocía muy bien, siempre tuvo palabras positivas y entusiastas y le estamos infinitamente agradecidos por la oportunidad concedida y su trato cordial.

La entrevista dura 22’ y es absolutamente espontánea porque no sabía ninguna de las preguntas con antelación. De hecho, algunas me sorprendieron bastante y tuve que improvisar. Seguramente, con tiempo para pensar, ampliaría o matizaría algunas opiniones. Pero eso es lo que salió de dentro.

El programa es en castellano excepto la presentación en catalán, se puede escuchar en Ràdio Vilafranca o arriba en este post y a continuación hago un RESUMEN de su contenido:

Iván Segura presenta al blog como “web dedicada a la divulgación de temas alternativas con contenidos muy interesantes” y nos pregunta cómo nació.

Le explicamos brevemente la info aportada en este artículo con nuestra presentación, nuestro cambio de vida de ciudad grande a pueblo pequeño, de seguir el camino marcado a desertar, las respuestas a las preguntas “¿qué haríamos si nos quedasen 2 años de vida?” o “¿qué haríamos si nos tocase la lotería” y los motivos de abrir el blog alternativo: ayudar a la gente a abrir los ojos, a vivir con más conciencia y a hacer otro mundo posible.

Después, y aquí me pilló desprevenida, el presentador leyó un texto de un artículo del blog comentando la importancia de la crianza y del cuidado de los bebés y niños en el tipo de sociedad que tenemos y hablamos brevemente del apego, del tiempo presencial, del amor frente al miedo, de la oxitocina frente a la adrenalina y del aumento de familias interesadas en la concepción, embarazo, parto y maternidad/paternidad consciente.

Comentamos que la crianza piel con piel no es una práctica de países pobres, ni neo-machismo porque sociedades como las nórdicas la apoyan económicamente, no la consideran invisible e improductiva y permiten que las familias, que sí lo deseen, puedan criar a sus hijos en vez de institucionalizar la crianza que es lo que se potencia aquí. Y todo ello, manteniendo la irrenunciable presencia de la mujer en la sociedad con un sistema laboral flexible y verdaderamente conciliador.

Es un tema delicado en el que cada familia debe decidir en función de sus circunstancias, deseos, conocimientos y posibilidades, pero recordamos que, en general, las personas nos sabemos movilizar para otros temas de ocio, estética, compromisos sociales, … pero nos amoldamos a lo establecido en temas de crianza sin buscar otras opciones que sí las hay.

Mencionamos la importancia de la TRIBU frente a la soledad actual de las familias, las redes de padres y madres y el asumir la responsabilidad personal en estos temas.

Seguidamente, Iván nos pidió IDEAS PARA CAMBIAR EL MUNDO y enumeré esta lista:

El presentador nos aclaró que lo más leído del blog eran las categorías de Denuncia del Sistema y Espiritualidad, hecho que también me sorprendió, pero que debe ser porque actuamos a 2 niveles: con los pies en la Tierra y la cabeza en el cielo, y que pretendemos criticar ciertas estructuras pero siendo constructivos también.

Comentamos el papel de las crisis, personales o sociales, como oportunidad para crecer y cambiar y que, cuando lo vemos en el tiempo, la crisis lleva implícita una enseñanza importante, y recordamos que todos los esfuerzos son decisivos, como expresa el cuento de la estrella de mar, y que si queremos mejorar el mundo, hay que empezar por uno mismo.

En resumen: más calma, más abrir los ojos, más mirar hacia dentro, más preguntarnos sobre nuestro legado, más responsabilizarnos, más conciencia y MÁS MANOS A LA OBRA.

Sitio oficial: Espais de Calma

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - msdalloway

    4 junio 2010 17:19

    Y cocinar!!! :) Sois mi mejor momento del dia (estoy opositando ahora mismo y el examen sera en breve). Muchas gracias
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado