La huella de carbono al utilizar un teléfono móvil

, , 2 Comments

telefono movil

Hablar por teléfono móvil es una de las actividades más usuales en buena parte de la población. En principio podemos pensar que el consumo energético de estos aparatos es bajo  y, por consiguiente, la contribución a la emisión de gases de efecto invernadero también es pequeña. Pero la telefonía móvil necesita de unas redes de transmisión cuya huella de carbono no es tan despreciable.

La huella de carbono del teléfono móvil, medida en cantidad de CO2e (Dióxido de Carbono equivalente: relaciona la huella de todos los gases de efecto invernadero a su cantidad equivalente de CO2):

  • 47kg CO2e: producido en un año con conversaciones de 2 minutos por día
  • 1250kg CO2e: un año de uso realizando una hora de llamadas cada día
  • 125 millones de toneladas de CO2e: corresponde  a las emisiones producidas por la telefonía móvil en un año

Hasta aquí el problema… Y ¿que podemos decir de las soluciones?

  • sustituir algunas llamadas por SMS
  • utilizar el teléfono fijo, su huella de carbono es una tercera parte
  • hacer un uso más selectivo del móvil y no realizar llamadas innecesarias
  • o directamente no tener teléfono móvil, aún a riesgo de convertirte en un “bicho raro”

Si haces un uso racional de la telefonía móvil te ahorras un dinero y contribuyes a la conservación del medio ambiente. Vale la pena desengancharse del móvil.

Vía: Green Living Blog

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Freeman

    14 junio 2010 00:19

    Buen artículo, en cuanto a que promueve el uso responsable de los móviles.
    Lo que sucede es que este concepto, “la huella de carbono” ha venido siendo utilizado en apoyo del fraudulento movimiento de Al Gore, para cargar el peso (y los impuestos previstos al C02) del calentamiento global en toda la gente, no sólo en las industrias y los gobiernos.
    Con el Climagate, sin embargo, quedó en evidencia la falsedad del postulado antropogénico del cambio climático, y ahora la élite global parece dudar si seguir adelante con esta vía para imponer un Gobierno Mundial como instancia supranacional que recaude los impuestos que tenían previstos aplicar a TODA la gente.
    Es fundamentalmente el sol, y en mucha menor medida el hombre, el causante del cambio climático; lo cual no quita, por supuesto, para que toda aquella multinacional o país que degrade el medioambiente y destruya la biodiversidad, sea llamado al orden y responda también penalmente por su negligencia. Un saludo.

    WIKIPEDIA:
    “La huella de carbono personal es una herramienta, que permite al individuo evaluar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Nacida bajo el liderazgo de Jean-Marc Jancovici, ha sida puesta en línea en 2007 por ADEME y el Clima Futures Association. Permite que cualquier persona pueda calcular con precisión las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por sus acciones, y por lo tanto su participación en el calentamiento global en todos los ámbitos de su vida”.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado