Esto es la respiración holotrópica y mi experiencia

, , 16 Comments

unnamed

“La respiración Holotrópica permite acceder a todos los niveles de las experiencias humanas incluyendo temas inacabados de nuestra biografía, recuerdos perinatales (relacionados con el proceso de nacimiento) y con el dominio transpersonal, en el que se transcienden los límites ordinarios del cuerpo y del ego. Activa el inconsciente y moviliza energías bloqueadas a través de lo que Grof denomina nuestro “radar interno”. Son experiencias de un inmenso potencial  transformador y evolutivo”
Respira

Imagen de previsualización de YouTube

Las impactantes imágenes que vemos en este vídeo son reales y pertenecen al documental “A trip to inside”  (un viaje al interior) que explica con teoría y práctica en qué consiste y cuáles son los beneficios de la respiración holotrópica y que se ha realizado en Alemania con la Asociación Internacional Holotropic Breathwork como parte de una tesis doctoral de Juri Schmidt.

El DVD recoge las vivencias y testimonios de los participantes, incluida la propia Juri, en las sesiones de respiración holotrópica, y las explicaciones del terapeuta Klaus John.

Alguien que nunca ha asistido a una sesión de esta técnica puede asustarse, creer que esas personas sufren o incluso pensar que es falso y que están rodando algo como la Niña del Exorcista, pero no es así.

Recientemente he participado en un taller de un día conducido por los profesionales en la materia Magda Sampere y Francesc Guinart de Respira y confirmo que esas reacciones suceden a algunos de los participantes, otros reaccionamos de forma más discreta, que no hay dolor físico y que la sesión es potencialmente sanadora y liberadora.

En este blog ya hemos hablado de los creadores de las respiraciones holotrópicas, el psiquiatra checo residente en EEUU Stalisnav Grof junto con su esposa Christina, profesora de Hatha Yoga, y hemos publicado una interesante entrevista suya sobre la psique humana.

Grof, tras realizar más de 3000 sesiones con pacientes en estados alterados de conciencia, desarrolló un mapa más amplio de la conciencia del que había a mediados del siglo XX y creó está técnica de respiración. Holotrópico deriva los términos griegos “holos”, moverse, y “trepein”, hacia la totalidad.

Los estados “holotrópicos” son comparables a los que se dan en ciertas prácticas espirituales o de meditación, ayunos, trances chamánicos, ingestión de plantas y múltiples rituales con bailes y cantos de diversas culturas, pero se consiguen simplemente con la respiración -rápida, hiperventilando- y el apoyo de una música determinada.

El taller en el que yo participé se celebró un sábado de 9 de la mañana a 9 de la noche y el día anterior nos dieron una breve conferencia explicando en qué consistía la técnica, su historia, sus posibilidades y el desarrollo de la sesión. Esta es la PRESENTACIÓN EN POWER POINT con la teoría.

De ella destaco que los estados ampliados de conciencia son normales e importantes para funcionar como seres humanos y estos datos:

  • Nos permiten expandirnos y aumentar nuestro sentido de conexión con los otros y el mundo
  • Trabajan en el mundo real pero menos tangible de las emociones, las intuiciones y el espíritu
  • En nuestro mundo moderno no los honramos como lo hacían otras culturas
  • Han sido parte de las antiguas tradiciones espirituales durante siglos
  • Son medios poderosos para vincularse con la naturaleza y la comunidad
  • Sirven para buscar sabiduría y curación
  • Algunas personas los tienen espontáneamente

Durante las sesiones de respiración holotrópica se puede experimentar lo siguiente:

  • Experiencias sensoriales y motoras como sensación de hormigueo, variación de la temperatura corporal a frío o calor, sensaciones olfativas o auditivas o tetania, que es cierta paralización de las manos como vemos en varias personas en el vídeo
  • Experiencias biográficas: desde el nacimiento hasta ahora
  • Peri natales: desde la gestación y embarazo hasta el parto
  • Transpersonales: que nos llevan más allá de nuestras identidades personales

Las sesiones no tienen un guión determinado porque nunca se puede predecir lo que va a suceder ya que cada persona y su historia personal es un mundo. Pero las pautas de Respira son: pocos participantes, trabajar de 2 en dos -uno respira y otro acompaña-, sesiones de respiración de 3 horas acompañados por una música muy catártica, pedir siempre lo que se necesita –agua, pañuelos, abrazos, …- y dejarse llevar.

Se trata de fluir, rendirse a lo que cada uno sienta y recibir lo que nuestro Sanador Interno tenga para nosotros en la sesión.

Practicando la respiración holotrópica se despierta un RADAR INTERNO que siempre selecciona lo que es apropiado para uno y para lo que estamos listos para trabajar, por eso cada sesión es completamente diferente, pero siempre útil y liberadora.

Yo asistí junto a una amiga íntima. Ella tuvo las convulsiones que vemos en el vídeo y apenas recuerda su sesión, en cambio, yo me moví poco de mi colchoneta, lloré brevemente y siempre fui consciente de mi proceso.

Después de la sesión, cada participante pinta un mandala como medio de expresión de su vivencia.

Los efectos de los estados holotrópicos no suelen ser inmediatos, sino que duran varias semanas, por eso los terapeutas te aconsejan que el día siguiente sea tranquilo y que durante una semana se preste atención a los sueños y percepciones. Personalmente, estuve varios días muy cansada, como si me hubiesen dado una paliza, y muy sensible.

Hay artistas que se han inspirado en estas sesiones para sus obras, pacientes que han mejorado o sanado de sus síntomas, personas que se liberan de bloqueos, miedos o que hacen las paces con circunstancias del pasado, hay quienes reviven sus partos y descubren aspectos que influyen en sus vidas y pueden repararlos, otros que salen más relajados o lúcidos,  …

Lo importante es que quien practique la respiración holotrópica confíe en su acompañante, elija unos facilitadores profesionales que respeten los ritmos de cada persona y no les lleven más allá de donde cada uno puede o quiere ir, y que se permita vivir la experiencia dejando la mente racional aparcada por unas horas.

Os invito a ver otra vez el vídeo para comprobar hasta dónde nos puede llevar simplemente respirar de una forma determinada…

“Los cambios importantes suceden cuando la alegría de vivir, que ha estado previamente reprimida, se libera o incluso cuando el viejo dolor y la tensión se diluyen y dejan espacio a una forma más equilibrada la vida.”
Stanislav Grof

En agosto del 2010 Stalisnav y Christina Grof publicarán el libro “Holotropic Breathwork: A New Approach to Self-exploration and Therapy”, el primero dedicado a esta técnica aunque son autores de numerosas obras, y que sintetiza 35 años de investigación en este campo.

Desde luego, yo espero repetir porque siento que he entreabierto una puerta a mi caja del tesoro y que me queda mucho por descubrir…

Sitio oficial: RESPIRA y presentación en Power Point con explicaciones del método y funcionamiento de las sesiones

Datos DVD: “A trip to inside”, ISBN: 978-3-03788-185-9

Más información: Web de Stalisnav Grof y entrevista en Discovery Salud y otra
Venta online de sus libros

En El Blog Alternativo: La respiración holotrópica de Grof y entrevista: “Nuestra psique va más allá de la propia vida

 

 
Publicidad
 

16 Comentarios

  1. 2 - Marisol

    14 marzo 2012 02:23

    es curioso que S. Grof sea considerado el padre de la respiración holotrópica, cuando en el siglo XI ya se venía practicando por cabalistas como Abraham Abulafia (1240 Zaragoza-?). Para llegar al éxtasis y al estado profético usaban técnicas de respiración con hiperventilación y prácticas cattárticas de movimiento. Hace una descripción detallada de todos los pasos y de todo lo que se siente.

    Dra. M. Estrems,
    Licenciada en Medicina y Cirugía
    Especialista en Cirugía General
    Doctora en Cirugía
    Profesora de Anatomía y Fisiología Humana en la UPF

    Responder
  2. 3 - Can-Men

    14 marzo 2012 15:17

    RESPUESTA DE LA EXPERTA MAGDA SAMPERE DE RESPIRA
    http://www.respira.com.es/

    En la página 30 del libro “Holotropic Breathwork” Stan Grof hace un resumen de todas las técnicas que la usan para ampliar estados de conciencia. Ahí está su reconocimiento a lo que dice la lectora. Para más información creo que la Liebre de Marzo tiene el libro traducido al castellano.

    Yo te he traducido a mi manera algo del contenido, donde se vé su reconocimiento : ” en las antiguas culturas y también en las sociedades preindustriales, la respiración ha tenido un papel muy importante en la consmologia, mitologia y filosofia, asi como ha sido una herramiento principal en prácticas rituales , espirituales y curativas.

    Varias técnicas de respiración han sido usadas en muchos periódos históricos y por muchas culturas diferentes del mundo para inducir estados holotropicos de conciencia con propósitos religiosos o de curación. Desde los tiempos mas antiguos cada gran sistema psicoespiritual ha buscado comprender la naturaleza humano y ha visto la respiración como un enlace entre el mundo material, el cuerpo humano, la psique y el espiritu. Esto está claramente reflejado en las palabras que usan muchas lenguas para la respiración.

    En la antigua literatura india, el termino prana significa no solo la respiración fisica y aire, sino tambien la sagrada esencia de la vida. De modo parecido, en la medicina tradicional china, la palabra chi se refiere a la cósmica esencia y a la energia de la vida, asi como al aire que respiramos en nuestros pulmones.

    En Japon, la palabra correspondiente es ki. KI juega una papel extremadamente importante en las artes marciales japonesas y tambien en sus practicas espirituales. En la antigua Grecia, la palabra pneuma significa al mismo tiempo aire, respiracion y espiritu, y esencia de la vida.. Los griegos también relacionan la respiración con la psique. El termino phren era usado para el diafragma, el musculo mas grande relacionado con la respiración, …/

    En la antigua tradición Hebrea, la misma palabra ruach, denota ambos respiración y espiritu creativo, que son vistos como iguales…/

    En latin la misma palabra era usada para decir respirar y espiritu – spiritus . Tambien en las lenguas eslavas , espiritu y respiracion tienen la misma raiz.

    En la cultura nativa hawaiana la palabra ha significa el divino espíritu, aire, viento y respiración. Está contenido en el popular aloha hawaiano, una expresion que es usada en diferente contextos y en varias ocasiones diferentes. Normalmente esta traducida como presencia alo de la divina respiración ha…/Los Kahunas “Guardianes del secreto del conocimiento” usaban ejercicios de respiración para generar energía espiritual (mana).

    Se sabe desde siglos que es posible influenciar la conciencia con técnicas que incluyen la respiración. Los procedimientos que han sido usdos para este propósito por varias antiguas culturas no occidentales cubren una amplia gana desde las drásticas interferencias con la respriración hasta los sutiles y sofisticados ejercicios de varias tradiciones espirituales.

    Incluso la original forma de bautizo practicada por los Esenios incluia una inmersión del iniciado bajo el agua por un período largo de tiempo. Esto traía una poderosa experiencia de muerte y renacimiento. En otro grupos, los neófitos eren medio ahogados con humo, estrangulación o compresión de las arterias carótidas.

    ….

    Los hindues utilizan tecnicas especificas que combinan con intensas respiraciones o sosteniendo la respiración y son parte de varios ejercicios de Kundalini Yoga y Siddha Yoga, El Vajrayana tibetano, las prácticas sufíes, la meditación Birmana budista y la Taoista y muchas otras. Indirectamente , la profundidad y el ritmo de la respiración esta profundamente influenciados por muchos rituales artisticos como el canto balinés del mono, o Ketjac, los cantos de los Inuit, los cantos de kirtans, bhajans , o los dhikrs Sufies. “

    Responder
  3. 6 - LUIS EVELIO AGUIRRE GIRALDO

    4 abril 2015 03:38

    En el año 2002 hice un curso con el medico Eduard Lee. Creo que refrescando el curso me haría mucho bien. Quiero volver hacerlo personalmente con un amigo con el que practico la meditación pero, necesita nuevas instrucciones para que el amigo lo vuelva a practicar con migo. Cuando lo hice no hubo ninguna novedad, Gracias.
    Luis Evelio
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado