Fuego Venenoso del petróleo nigeriano

, , 3 Comments

Mucho se habla de la catástrofe por el derrame de petróleo en el Golfo de México y en cambio prácticamente nada de otros desastres tan importantes o más. ¿Será porque unos afectan a países “importantes” y otros destruyen países considerados de tercera categoría? Creo que las personas y el medio ambiente son igual de importantes en todos los países.

Desde 1956 el delta del Níger está sufriendo uno de los mayores desastres humanos y medioambientales del mundo debido a los constantes derrames de petróleo y a la quema de gases por parte de la empresa Shell. El documental Poison fire (fuego venenoso) es un estupendo documental de Lars Johansson (subtitulado al español ), que muestra la terrible realidad de la explotación del petróleo nigeriano.

Se han vertido más de 1.500.0000 toneladas de petróleo crudo en ríos, arroyos y granjas. El petróleo nigeriano está mezclado con grandes cantidades de gas, que en lugar de aprovecharse se quema (transportarlo no interesa porque no es suficientemente rentable). Las emisiones de la quema del gas equivalen a las producidas por 18 millones de coches.

El petróleo ha traído la desgracia al delta del Níger: no se pueden cultivar las tierras, la pesca ha dsaparecido, los gases producen enfermedades respiratorias y cáncer, los habitantes de estas tierras carecen de alimentos,… Y las compañías petrolíferas en connivencia con un gobierno corrupto siguen sin hacer nada por solucionar la situación. ¿Será porque solo les importa el dinero?

Web oficial: Poison Fire
Más información: Rebelión
Descubierto en periodismohumano

 
Publicidad
 

3 Comentarios

  1. 1 - Ana Blanco

    21 junio 2010 17:33

    La verdad es que se parte el alma de ver esas imágenes, y saber que nadie hace nada. Efectivamente es positivo que a través de internet podamos conocer lo que ocurre en esos lugares que parecen “no importar a nadie”. Agradezco este post Angel, porque el conocimiento hace que al menos no actúen en la impunidad. Saludos.
    Responder
  2. 2 - Juanjo

    26 junio 2010 22:52

    Me quedo con lo que dice una mujer de veintitantos años al principio:
    “El petróleo que tú usas viene de nuestra zona.
    Eso debería haber hecho rica a Nigeria, pero si vienes aquí no ves nada de eso.
    Especialmente el medio ambiente que tenemos, ni sitio para vivir, ni hospitales, no tenemos nada.
    Mira nuestra situación. Yo soy analfabeta, porque no podía pagar los gastos escolares”.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado