Los efectos de la gran cuadratura que se esta produciendo desde mayo de 2010

, , 21 Comments

Desde mayo de 2010 se está produciendo una gran cuadratura entre varios planetas, un hecho astrológico inhabitual y que viene describiéndose en la red desde hace algunos años. La imagen que veis corresponde a su posible punto álgido, el pasado 11 de Agosto de 2010.

Faltaríamos a la verdad si dijéramos que los efectos de dicha configuración serán poco perceptibles, pues los veremos a todos los niveles. Nos llega una oportunidad para desechar todo aquello que esté caduco, las viejas estructuras, lo antiguo e inservible, para dar paso a nuevas formas de hacer rodar el mundo. Sólo con eso estamos más que servidos…

Si estamos suficientemente conscientes, será más sencillo. Tocan cambios para mejorar y evolucionar. El Alma debe ser la protagonista de la consciencia, y resistirse a ello puede resultar peor: nuestro propio planeta pasa por esa fase evolutiva. Nosotros, como integrantes de él, estamos involucrados. Los cambios serán en lo personal, lo familiar, lo social, y también de alcance mundial. Es una cuestión de soltar lastre, de eliminar aquello que ya no nos sirva para el futuro.

Las energías que se van a generar provienen principalmente de los planetas Saturno, Plutón, Urano y Júpiter, bastante lejanos a la Tierra y de ciclo lento. Por ello dicha configuración es más especial, pues debido a la lentitud de sus órbitas es muy difícil que concuerden todos ellos en una cuadratura, y menos de un modo tan sincrónico.

Al ir tan lentos, cuando cuadran mantienen ese aspecto durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, Urano y Plutón llevan ya más de dos años cuadrando. Es realmente curioso que justo ahora se de una configuración y una figura astrológica que no se ha dado en siglos.

A modo introductorio, una cuadratura se define como un mal diálogo entre dos planetas. Cada uno tiene su modo de actuar. Cuando dos cuadran, sus energías no se entienden. La Astrología Evolutiva entiende las cuadraturas como oportunidades para detectar defectos, errores y carencias, para así poder comprenderlas desde la propia vivencia e integrarlas y solucionarlas.

Esta es la cuadratura que se va a dar, teniendo su punto cumbre entre finales de Julio y principios de Agosto. Aquí aparecen sólo los planetas implicados para una mejor identificación:

Esta es una cuadratura conocida como “Cuadratura en T”. Plutón está a la derecha, con forma de cetro y en rojo. A la izquierda Júpiter (con forma de 4) y Urano, en conjunción. Y en la parte inferior Saturno y Marte, también en conjunción.

Plutón está en los primeros grados de Capricornio, signo que gestiona las estructuras clásicas y antiguas, el poder y la ascensión social. Plutón es un renovador, un catalizador y drenador de todo lo caduco. No va con cuidado, se carga todo lo que considera que no es válido sin contemplación ni tacto alguno.

En este caso, efectuará un barrido importante en toda aquella estructura antigua que haya dejado de servir y de ser útil al ser humano, y que haya estado atendiendo sólo a intereses personales y egoístas.

Urano está en Aries. Va a cuadrar con Plutón unos dos años más. Urano también desecha aquellas partes que no sirven, aunque de un modo diferente: sabe encontrar la forma más original e insospechada para hacerlo, es la revolución. No es el símbolo de la guerra, pero si el símbolo de la rebelión para conquistar una libertad que merecemos y que nos está siendo negada sistemáticamente.

Urano tirará por tierra todos los valores establecidos hasta hoy, y dicha libertad será alcanzada también internamente. Es decir, en el trabajo de cada uno se sembrará el futuro de todos. Y en Aries, alcanzará un nivel de fuerza y energía altos.

Saturno está en los primeros grados de Libra. Cuadra también con Plutón y oposiciona a Urano, y se va a mantener así también por un par de años. Saturno es el maestro de la estructura, de lo establecido, de los límites. La frontera entre nuestra personalidad y el Alma, el que deja cruzar de un lado al otro.

Cuadrando con Plutón y oposicionando a Urano, encontraremos que su intención de mantener estructuras estrictas va a ser puesta en entredicho. Como Urano y Plutón son planetas transpersonales, que rigen en el Alma, tienen “prioridad” debido al momento que vivimos. Barrerán por dentro y por fuera. En Libra, nos obligará a discernir sobre con qué nos quedamos y con qué no.

Con todo, Plutón y Urano no van a destruir nada que no tenga que ver con la consciencia emergente, y Saturno sólo va a poder mantener aquello que sea útil para lo que viene. No será destruir por destruir, sólo caerá aquello que entorpezca el florecimiento de la nueva consciencia.

El crecimiento de la consciencia de todos es un juego energético entre Urano y Saturno: Saturno te dice hasta donde llegas, pone límites, y dentro de una disciplina férrea podemos fijar y automatizar ciertas cosas. Cuando llegas a ese límite debes transcenderlo y subir de octava, pasar de nivel. Esa subida rompedora es Urano, pues quiebra la seguridad y la estabilidad para poder renovar todo ese aprendizaje. Desmonta todo tu sistema de valores tradicional (Saturno) para que te la juegues, y ese salto conduce al aprendizaje y al conocimiento profundo.

Júpiter está en Aries conjunto a Urano. Es un potenciador, como un amplificador. Por tanto, si potencia la cuadratura de Urano con Saturno y Plutón, potenciará esa energía de renovación, rebelión y golpe, sea la que sea. Júpiter siempre pacta, nunca pelea, simboliza el orden a través del orden. Como la vibración de Acuario viene desde el espíritu, entendemos que el cambio debe venir a través de una revolución interna, pacífica, y hasta los cimientos. Revolución en lo social y en lo personal; desechar todo lo que ya no vale para resurgir.

Esta estructura nos va enseñar la verdad de nuestra existencia. No nos va a gustar lo que vamos a ver, pero tenemos la oportunidad de arreglarlo. Lo vamos a ver en todas las caras de la vida, también en la naturaleza. Grandes mentiras van a ser derrocadas, desmontadas, y obligadas a renovarse desde lo espiritual, que no significa necesariamente “lo místico”, sino lo referente a los valores del Alma: la ética, las leyes de funcionamiento de la vida, y la unidad como conjunto de pequeñas partes que son semejantes entre ellas.

Aquello que se rija por estas leyes, se mantendrá: todo aquello que favorezca el propio crecimiento, englobado dentro de un orden general de evolución conjunta, basado en la fraternidad, la libertad y el respeto por cualquier forma de vida, y apoyando el devenir conjunto de todos los seres. Vamos, lo absolutamente opuesto a lo que pasa hoy, que es lo que empezará a resquebrajarse. Como ya hemos empezado a ver en la economía mundial…

Por último, Marte hará su “entrada triunfal” el 12 de Julio, entrando en conjunción con Saturno. Marte es un planeta rápido, y no permanecerá mucho tiempo allí (saldrá el 19 de Agosto). La energía de Marte es fuerte, se le conoce como el Dios de la Guerra, y como tal actúa. Digamos que sumará una dosis de energía muy dura, violenta y potente a la tensión ya existente. Posiblemente lo detectaremos como la “plasmación” material de lo que hemos contado.

La Luna, además, que gira rapidísimo y está entre 2 y 3 días en cada signo, cada vez que “toca” alguno de los planetas involucrados lo activa. Con lo cual, tendremos arranques y frenadas constantes en función de como estén los aspectos. Será como el disparo de salida en la carrera.

El Alma va a ser la protagonista de la consciencia. O el futuro pasa por lo espiritual o no tenemos futuro. Esto no se arregla con una revolución como las que ya conocemos. Se necesita un golpe fuerte, pero será probablemente algo inesperado, sorpresivo y concentrado en el tiempo. Los cambios sucedidos en momentos de la historia pasada del hombre ya nos son conocidos, por ello el cambio actual vendrá por otros derroteros.

Hay que romper para poder rehacer, pero rehacer más cerca de la verdad. Nuevo orden, sí, pero el blanco, no el oscuro.

Es muy posible que veamos caer grandes estamentos en los próximos años, pues la energía de esta cuadratura se extenderá un tiempo al igual que las ondas en el agua causadas por un guijarro lanzado desde la orilla.

No obstante, es esencial mantener un tono alto, pues la tierra necesita de ello. Esta crisis va a usarse para dar un salto hacia adelante, no para eliminar a los humanos de la tierra. Olvidémonos de teorías sobre hecatombes, el fin del mundo y todas esas cosas. El mundo se acaba, sí, pero tal y como lo conocemos. Debe llegar un mundo nuevo, lo conocido como La Nueva Jerusalén, La Parusía o la Segunda Venida; o La Nueva Era, el Nuevo Paradigma o la Era de Acuario.

Dependerá de cada uno su nivel de aportación al cambio.

Nota: Este post ha sido supervisado por la experta en Astrología Evolutiva Eva Monferrer, mi agradecimiento explícito hacia ella (Más información aquí, y libros).

Más información: Egarciaber, Crisis 2010
En El Blog Alternativo: Era de Acuario.
En El Blog Alternativo: Nuevo Paradigma.

 
Publicidad
 

21 Comentarios

  1. 1 - Marta

    29 junio 2010 23:00

    Gracias por la explicación tan clara y didáctica para las personas que no sabemos demasiado sobre astrología.

    Un abrazo,

    Marta

    Responder
  2. 2 - dani

    30 junio 2010 01:37

    ¡Atención! a todas las mujeres jóvenes que esta leiendo este artículo y son de Barcelona.
    He observado en esa carta astrológica, que ¡si! que el dia 11 de Agosto pasará algo y será entre ese día y el 26 que es mi cumple; según mis cáculos se sobrepondrán varias casas y armónicos circulares en conjunción con la eclíptica de mi aura dando una radiación máxima justo ese día, atraiendo a una mujer de una edad cercana a los 30, posiblemente Tauro, estatura media, estupenda sonrisa, ojazos que no dejan indiferente, alegre y sencilla. Los 15 posterios son justos los que se necesitan astrológicamente para que se una su carta natal con la mia y prosigamos los próximos 40 años juntos y felices; a parte que da para ir al cine, salir a bailar, namorarnos y que justo en mi cumple con su regalito detalle de una buena tauro me comente que yo era el hombre que estaba esperando….

    ¿a que es bonito soñar? jejejejeje

    dAni

    Responder
  3. 3 - Astrid

    30 junio 2010 16:06

    Hola,
    la verdad es que yo de astrología domino muy poco, pero cuando leía este artículo me ha venido a la memoria el 11 de agosto de 2000, en el que hubo un eclipse… os acordais? tendrá algo que ver? qué casualidad que ambas cosas pasen en la misma fecha, no?
    Saludos y mil gracias por estos artículos tan buenos!
    Responder
  4. 4 - Juanjo

    30 junio 2010 23:05

    Astrid. Ese eclipse fue en 1999.
    —–
    Y Dani, ya sé que cuesta creerlo, pero como dice el autor de “7 secretos del éxito”, NO te lo creas, experiméntalo.
    Y para que los sueños se hagan realidad, junta pensamiento+sentimiento, y acabará pasando. Pero como ya te dije, no me creas.
    Responder
  5. 5 - dani

    1 julio 2010 04:06

    Posiblemente no pasen todas las cosas que nos gustarian, no porque no las merezcamos, sino porque no seria del todo el momento. Hay una frase que dice: ¡cuidado! con lo que deseas porque lo puedes conseguir. Creo que intenta hacer ver lo que comento, cada cosa esta de esa manera por un motivo, los blokeos que nos impiden conseguir lo que nos gustarian tambien es posible que nos protejan de otros factores que aparecerian si consiguieramos lo que queremos y serian perjudiciales y no lo sabemos.
    Yo intento ironizarme a mi mismo, reirme de lo que deseo o no deseo, más de que si lo voy a conseguir o no y por ello sere o no feliz. Ya deberia ser feliz ahora, estoy vivo, estoy sano y todo en el unico momento real que es posible y es ahora. Ahora ya deberia sentir que tengo una pareja, o mil cosas mas, sino me siento pleno ahora, para que estar intentand proyectar mentalmente nada,… vamos desde que soy adolscente siempre voy dandome cuenta que lo que mas deseo realmente es estar en paz conmigo mismo, si es nos lo roban la sociedad haciendonos creer que nuestros deseos son los suyos, mal vamos.
    Estare atento a ese 11 de agosto, me encantaria que este mes fuera muy positivo para la humanidad, lo necesita realmente, hay mucha infelicidad en este mundo y mucha encubierta por el deseo y la ambición.
    Responder
  6. 6 - Karolus

    1 julio 2010 10:21

    Hola a tod@s, y ante todo muchas gracias por vuestros comentarios.
    Van a venir de perlas para añadir una nota aclaratoria: el 11 de Agosto será el posible punto álgido de dicha cuadratura, pero eso no significa que ese día vaya a pasar algo o que empieze el “follón”.
    El Maestro Omraam decía que cuando él mismo quería comprender algo, observaba en la naturaleza. Los ciclos en la naturaleza se desarrollan paulatinamente; por ejemplo, el ciclo de las estaciones dura un año. La astrología funciona de un modo parecido. No es cuestión de un día o fecha concreta, sinó de una época. Y más en lo que refiere a estos planetas, que tardan mucho en dar una vuelta al Sol.
    Con ello quiero decir que, aunque Agosto pueda ser un més convulso, los efectos de la cuadratura están aconteciendo desde hace tiempo y se van a extender mucho más.
    Como dice Dani, nos dan una nueva opción de adaptarnos al cambio, y a cada uno nos va a afectar en función de como esa cuadratura encaja en su carta natal. Es decir, habrá cosas que pasarán para todos y otras que serán completamente individuales.
    El sentido del humor es una actitud perfecta para mantener nuestra vibración alta, pues un mínimo bajón supone meter la cabeza en toda la porquería que se esta drenando a niveles etéricos. Digamos que acaban de llegar los del alcantarillado, y se van a pasar una buena temporada vaciando los bajos fondos. Más vale respirar el aire limpio que circula alto, y, a poder ser, reírse del pestazo que corre…
    Está oportunidad puede ser fantástica para detectar temas pilares para nuestra evolución individual y grupal.
    Un saludo!
    Responder
  7. 7 - Can-Men

    1 agosto 2011 20:01

    CICLOS PLANETARIOS. Una visión de los grandes cambios en curso, desde el enfoque astrológico

    http://liberacionahora.wordpress.com/2011/07/13/ciclos-planetarios-una-vision-de-los-grandes-cambios-en-curso-desde-el-enfoque-astrologico/

    Actualmente estamos bajo un potente reflejo del elemento TIERRA a raíz de los ciclos de Urano-Neptuno en Capricornio de 170 años, de Urano–Plutón en Virgo de 127 años, de Saturno-Neptuno en Capricornio de 36 años y aún de Júpiter-Saturno en Tauro de 20 años desde 2000. Así que la humanidad está inmersa en uno de los periodos más terrenales de los últimos siglos y no será hasta 2020-21 que se iniciará un nuevo ciclo de ciclos de Júpiter-Saturno y cuyas conjunciones se producirán en signos de AIRE en lugar de hacerlo en TIERRA.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado