Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar: libro gratuito en pdf

, , 5 Comments

guia practica para el ahorro de agua y energia en el hogar

La “Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar”, presentada por la Fundación Ecología y Desarrollo y financiada por la Obra Social y Cultural de Ibercaja, es un libro gratuito en pdf destinado a sensibilizar e informar a los ciudadanos de que, gracias a pequeñas acciones en el hogar, se puede gestionar de manera más eficiente el agua y la energía.

Pero… ¿tiene alguna relación el ahorro de agua y de energía? realmente más de lo que puede parecer a simple vista. En el siguiente gráfico podemos apreciar el ciclo urbano del agua.

esquema del ciclo urbano del agua

Todos estos procesos necesitan de un aporte de energía para ser llevados a cabo, de lo que se deduce que un ahorro de consumo de agua en el hogar conlleva una disminución de la energía necesaria, tanto dentro de nuestras casas como fuera de ellas.

La “Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar” nos acompaña en tres pasos para el uso eficiente del agua:

  1. Conocer el consumo actual y compararlo con el consumo medio: es la mejor forma de saber dónde estamos
  2. Seguir la evolución del consumo para detectar posibles fugas
  3. Chequear los aparatos sanitarios, revisar los hábitos de consumo y decidir los cambios tecnológicos necesarios.

Esta guía contiene numerosos consejos eminentemente prácticos aplicables en distintos lugares de nuestro hogar: cuarto de baño, cocina, calefacción, jardín,… Algunos ejemplos son: ajustar la dosis de detergente de la colada a la dureza del agua, la adquisición de electrodomésticos más eficientes, aislar los tubos por donde circula el agua caliente,…

Puedes leer online o descargar en pdf la “Guía práctica para el ahorro de agua y energía en el hogar” en el siguiente enlace.

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - leo

    3 julio 2010 04:17

    una pequeña sugerencia: ¿qué hace walmart en una página de este tipo? entiendo que haya que financiar el sitio (que dicho sea de paso es brillante en cuanto a sus contenidos). Pero habiendo tantas empresas, usar una multinacional de esta naturaleza ? No soy afiliado de grupos de izquierda, comulgo con un pensamiento bastante parecido al que promueven aquí; sinceramente walmart no tiene como filosofía crar conciencia para un mundo mejor. gracias
    Responder
  2. 2 - Angel de la Guarda

    3 julio 2010 13:03

    Gracias Leo por tus sugerencias.
    En El Blog Alternativo estamos preocupados por la publicidad que aparece en el blog. Intentamos que nos contraten directamente los anunciantes para poder elegir quien aparece en el blog. Desgraciadamente el tipo de empresa ideal para publicitarse en El Blog Alternativo en general aún no está concienciada del enorme potencial de internet y suelen publicitarse solo en medios impresos. De esto se deduce que para terminar de rellenar los espacios publicitarios hacemos uso de empresas intermediarias, principalmente Google, que tienen cientos de miles de anunciantes y hacen aparecer sus anuncios en nuestro blog. Estos anuncios pueden filtrarse a posteriori para que no aparezcan más (ya hemos filtrado WalMart y en teoría no debería volver a parecer), pero este filtrado no es fácil porque aparecen anuncios distintos según el país, la provincia, el artículo concreto que se esté leyendo, etc. etc. Para ayudar al filtrado de anuncios indeseados agradecemos la colaboración de todos los lectores que seguramente verán anuncios diferentes a los que nosotros vemos. Para ello preferimos recibir este tipo de notificaciones en el formulario de contacto.

    Nos encantaría financiarnos con la publicidad de empresas totalmente afines a este blog más donaciones de los lectores.

    Gracias nuevamente por tu ayuda y esperamos que todos comprendan nuestra postura.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado