Raviolis de manzana y cebolla confitada con piñones

, , 2 Comments

Los raviolis de manzana y cebolla confitada con piñones no son raviolis propiamente dichos, cuadrados de pasta rellenos y bien cerrados, sino que son una versión libre usando la masa de los canelones sin enrollar.

Cuando queramos degustar un plato de pasta diferente a las lasagnas y canelones clásicos, estos raviolis de manzana y cebolla confitada con piñones son una opción a tener en cuenta que fusiona de forma deliciosa la manzana y los piñones crujientes con la cebolla dulce.

Esta es la receta:

INGREDIENTES

  • 24 placas de canelones
  • 2 cebollas grandes
  • 2 manzanas
  • 3 cucharadas de azúcar de caña
  • 50 ml de vinagre
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva o mantequilla para pochar las cebollas y manzanas
  • Salsa: 25 gr de piñones, 100 gr de queso y 100-200 ml de leche, que puede ser vegetal, según el espesor deseado

ELABORACIÓN

Aunque los canelones que hemos comprado eran precocidos y, según las instrucciones, era suficiente con hidratarlos en agua caliente durante media hora, la experiencia nos confirma que a veces quedan duros, especialmente si luego no horneamos con bechamel u otra salsa. Por ello, los hemos sumergido 10′ en una cazuela con agua hirviendo en dos tandas, los hemos sacado con cuidado con una espumadera y colocado sobre una servilleta o trapo separados, como en la foto de abajo.

Cortamos la cebolla en juliana y la rehogamos unos 10′ en una sartén grande con el fondo ligeramente cubierto de aceite o con unas cucharadas de mantequilla porque se trata de una receta dulce. Salpimentamos. Después añadimos el azúcar y el vinagre y dejamos pochar hasta que se haya evaporado todo el líquido, la cebolla esté oscura y quede como una mermelada en el fondo de la sartén. Entre 30 y 45′ puede ser suficiente.

Pelamos las manzanas, las troceamos en gajos y las añadimos a la cocción de las cebollas al final, cuando falten unos 10-15′ porque queremos que no queden demasiado blandas.

Rellenamos los raviolis de la siguiente manera:

  • Colocamos cebolla sobre una placa de canelón. Podríamos haber cocinado las cebollas y las manzanas en dos cazuelas pero, aunque estén juntos, podemos separarlos con facilidad
  • Ponemos unos gajos de manzana encima
  • Cubrimos con una segunda placa de canelón y levantamos la mitad para que se vea el contenido

SALSA

Estos raviolis de manzana y cebolla confitada con piñones tienen un sabor pronunciado y realmente no necesitan salsa o sería suficiente con espolvorear por encima queso rallado, pero, como la salsa nos sirve para calentarlos, podemos hacer una sencilla derritiendo en una sartén un trozo de queso de nuestro agrado y leche.

Tostamos los piñones en otra cazuelita y los juntamos a la salsa. Vertemos en el plato.

SUGERENCIAS Y TRUCOS

  • Lo más práctico es tener los canelones ya cocidos antes de la comida y así sólo tendremos que calentar el relleno y la salsa en el último momento. También podríamos enrollarlos, verter la salsa por encima y calentar en el horno
  • Otra salsa adecuada a este plato sería un aceite aromático, por ejemplo batir 100 ml de aceite con albahaca
  • Para confitar la cebolla existen distintas recetas. En este blog ya vimos la de cebolla confitada a la naranja con queso de cabra gratinado y en Gastronomía y Cía tienen diferentes versiones de cebolla confitada o mermelada de cebolla con cognac, oporto, nueces, sirope, …
  • El mismo relleno es apto para una pizza vegetariana, espaguetis o unas tostadas de pan

Esta receta de raviolis de manzana y cebolla confitada con piñones es parte de una cena vegetariana con amigas que detallamos en otro artículo y llena más de lo que parece. Varias no se pudieron acabar los 3, así que 2 raviolis por persona es una medida prudente.

Y a disfrutar de un plato de pasta original.

La receta está inspirada en unos raviolis ya preparados de la marca Buitoni en cuya web ofrecen unas recetas muy apetecibles. Ellos sugieren sus raviolis de cebolla y manzana con una salsa de cebolla, pasas, piñones y queso gorgonzola.

En El Blog Alternativo: Recetas de pasta

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado