NOTHING PERSONAL: Una historia intimista sobre la soledad

, , Leave a comment

Nothing Personal

¿Cuánto necesitamos saber de la gente para fiarnos de ellos o entenderlos?

Anne mira por la ventana de su apartamento a los transeúntes que se pelean por las pertenencias que acaba de bajar a la calle. Se quita un anillo y, dejando con él su vida anterior, huye a Irlanda en busca de una vida errante y solitaria. Un día, descubre una casa en la que vive un ermitaño. Éste le propone que trabaje para él y que se ocupe de la propiedad a cambio de comida. Anne acepta con una sola condición: evitarán cualquier pregunta personal entre ellos. Este es el argumento de la película NOTHING PERSONAL, la Opera Prima de la directora y guionista Urszula Antoniak, protagonizada por Stephen Rea y Lotte Verbeek y avalada por varios premios.

El próximo 9 de Julio del 2010 se estrena, en cines de toda España y de la mano de ISAAN Entertainment, NOTHING PERSONAL. Se trata de una película que narra una historia intimista sobre la soledad, un retrato de la soledad autoimpuesta a través de dos personajes bien diferentes: una vagabunda y un ermitaño.

Pero dejemos que Urszula Antoniak nos hable de su película:

¿Cómo describirías a los protagonistas de Nothing Personal?
Los dos personajes son tabula rasa. No sabemos nada sobre su pasado o sus intenciones. No me gustan las películas que intentan describir complejas motivaciones humanas a través de la “psicología de los personajes”. En la vida real, más que saber adivinamos qué es lo que mueve a la gente. Nothing Personal se parece a la situación real de conocer a un extraño y lo lleva al extremo mientras sigue a un personaje que rechaza constantemente de abrirse a la otra persona, aunque se lo vaya haciendo poco a poco.

¿No te preocupaba que el público encontrase difícil identificarse con alguien de quien sabe tan poco?
¿Cuánto necesitamos saber de la gente para fiarnos de ellos o entenderlos? Ésta es la cuestión básica de la película, que trata sobre las relaciones humanas a un nivel muy básico. En una producción de Hollywood, sabríamos sus motivaciones y por ello la entenderíamos y nos identificaríamos con ella. No quería manipular al público de este modo, sino más bien desafiarlo.

¿Ser mujer han influenciado tu modo de dirigir?
Siendo mujer, me siento naturalmente atraída por las protagonistas fuertes y no me gusta presentar a las mujeres como víctimas. Lotte es en la película una persona más bien activa, que elige la soledad pero no da lástima. Quería crear un personaje rebelde, que suele ser un hombre, y darle un rostro femenino.

¿Qué tal fue la colaboración con el joven Daniël Bouquet, cuya fotografía desempeña un papel muy importante a la hora de crear el ambiente justo?
Daniel es un director de fotografía perfecto ya que anima al director a que se arriesgue. Tuve suerte de conocerlo y trabajar con él, aunque al principio me aterrorizaba la idea de trabajar con alguien que no conocía. Pero funcionó. Tiene un gran gusto, no ha sido contaminado por la publicidad o los vídeos musicales.

¿En qué sentido crees que Nothing Personal es una película holandesa, irlandesa, polaca o europea?
Mi condición de emigrante me hace realizar historias universales. Nothing Personal es una película europea de cine de autor. Es una película que se atreve a desafiar al público y al mismo tiempo proviene de la urgencia del creador, que quiere compartir algo importante.

¿Cuáles son, en tu opinión, los temas típicos de Antoniak que podemos encontrar en esta cinta y que posiblemente se repetirán en tus próximos trabajos?
La ironía está muy enraizada en la tradición centroeuropea, aunque es una cuestión más de tono que de tema. Para mi la ironía es la salsa de la vida y la mayor sabiduría. Me siento parte de la tradición centroeuropea mezcla de influencias judías, eslavas y alemanas. Pienso en Kafka, Musil o también en Billy Wilder y Ernst Lubitsch, que han impregnado Hollywood con este toque irónico.

Distribuidora: ISAAN Entertainment

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado