El Proyecto Venus: por un mundo mejor

, , 10 Comments

El Proyecto Venus - The Venus Project - Por un mundo mejor

Somos una mayoría los que estamos preocupados por graves problemas que afectan a nuestra sociedad: desempleo, violencia, guerras, hambre, destrucción de los ecosistemas. El Proyecto Venus – The Venus Project propone un nuevo y audaz camino para el desarrollo de la humanidad que supone un total rediseño de la cultura.

Este Proyecto fue fundado a mediados de los 70 por Jaque Fresco y junto a su socia Roxanne Meadows construyeron un Centro de Investigación de 8,5 hectáreas situado en Venus, Florida, para investigar sobre todas las líneas que sustentan este proyecto: tecnología, transporte, energía, construcción, educación, etc.

Todos los sistemas económicos del mundo (socialismo, comunismo, fascismo e incluso el vitoreado sistema capitalista de la libre competencia) perpetúan la estratificación social, el elitismo, el nacionalismo y el racismo, principalmente sobre la base de la disparidad económica. Mientras un sistema social utilice el dinero o el trueque, la gente y las naciones buscarán mantener sus posiciones de ventaja diferencial. Si no pueden hacerlo por medio de comercio, recurrirán a la intervención militar.

Desde El Proyecto Venus se defiende que la sociedad debe pasar de una economía basada en el dinero a una economía basada en los recursos.

Una Economía Basada en Recursos es un sistema en el cual los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, crédito, trueque, o cualquier otro sistema de deuda o servidumbre. Todos los recursos se vuelven herencia común de todos los habitantes, no sólo de algunos elegidos. La premisa en la cual se basa este sistema es que la Tierra es abundante en recursos; nuestra práctica de racionar recursos a través de métodos monetarios es irrelevante y contraproducente a nuestra supervivencia.

La sociedad moderna posee tecnología avanzada y puede hacer disponibles el alimento, la vestimenta, la vivienda y el cuidado médico; puede actualizar nuestro sistema educativo; y desarrollar un suministro ilimitado de energía renovable no contaminante. Implementando una economía diseñada eficientemente, cualquiera puede disfrutar un estándar de vida muy alto con todas las comodidades de una sociedad de alta tecnología.

Una economía basada en recursos utilizaría los recursos existentes de la tierra, el mar, equipamiento físico, plantas industriales, etc. para enriquecer las vidas de la población entera. En una economía basada en recursos y no en dinero, podríamos fácilmente cubrir todas las necesidades de la vida y proveer un nivel alto de vida para todos.

Jaque Fresco demuestra que es posible un mundo justo y sostenible en el que todos podamos vivir bien sin que el bienestar de unos suponga la pobreza de otros.

Web oficial: El Proyecto Venus – The Venus Project
Más información: Universo Vivo
Más información: Josep Pamies Blog

 
Publicidad
 

10 Comentarios

  1. 1 - Blas Cosimo

    1 abril 2011 06:21

    Es un proyecto interesante, sobre todo por señalar la verdadera intención de todos los sistemas sociales, políticos y económicos: LA DESIGUALDAD. Cuando se lee que “las naciones buscarán mantener sus posiciones de ventaja diferencial”, vemos un trasfondo filosófico que es El Problema del Poder, ése problema que se expresa en un proverbio: “El perro que tiene dinero se dice ‘Señor Perro’”. Hay un ejemplo en el caso de Corea del Sur, que antes de los años 50s, era un país como todos los demás paises en subdesarrollo como el Perú, “mi” patria. Merced a la ayuda interesada de los EEUU, Corea del Sur adquirió para 1980 en adelante el estatus de país industrializado, lo que le permite hoy 2011 ABUSAR DE SUS ANTIGUOS HERMANOS POBRES. Porque empresas como Daewoo compran millones de hectáreas en diversos paises del mundo, incluyendo el Perú, que firmó un maligno TLC con ese pais asiático. Las empresas de Corea del Sur han llegado a imitar los vicios y costumbres de las transnacionales Europeas y Norteamericanas. Pero esto sólo pudo suceder porque este pais, de uniformidad racial similar a Europa, accedió a la Riqueza, siendo antes un país pobre como cualquier otro. “La vaca no se acuerda de cuando fue ternera” dice un proverbio. Y en este caso la riqueza económica se ha convertido en un instrumento de DESIGUALDAD INTERNACIONAL que le permite el abuso a Corea. Ojalá algún día podamos vernos como Iguales, pero mientras tanto, tendremos que armarnos de paciencia. Gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado