Estrés laboral y emocional en los grandes centros urbanos y soluciones

, , 2 Comments

“La época en que vivimos y la sociedad actual hacen que las personas que habitan en las grandes ciudades vivan cada vez mas aceleradas (…). Uno pasa a sentirse como si hubiera perdido el control y no pudiera afrontar las actividades que la vida diaria le exige.

Para poder lograr una buena estabilidad que nos permita mantenernos a flote, es de primordial importancia que nos tomemos nuestro tiempo y momentos para cuidar y mantener nuestra mente y tratar de buscar alternativas que nos permitan distendernos, relajarnos y abstraernos un poco de esas complicaciones diarias
María Castrovardi

Todos sabemos que el bullicio y el ritmo de la ciudad nos afectan, y siempre viene bien que alguien nos recuerde que vivimos a demasiadas revoluciones y la importancia de desacelerar e introducir en la vida diaria momentos de paz.

María Castrovardi, prolífica bloguera argentina (salud y belleza, spa y salud, cuidar el planeta, …) nos envía a El Lector Alternativo Opina un texto sobre el papel de la salud emocional con numerosas sugerencias para poner en práctica y conseguir pequeños oasis dentro de la ciudad.

Merece la pena dejar un hueco en la agenda a alimentarnos internamente para no permitir que el infarto sea nuestro maestro

ESTRÉS LABORAL Y EMOCIONAL EN LOS GRANDES CENTROS URBANOS

La época en que vivimos y la sociedad actual hacen que las personas que habitan en las grandes ciudades vivan cada vez mas aceleradas. Corriendo para llegar al trabajo, corriendo para volver al hogar, sufriendo embotellamientos, problemas de transito y demás, para luego llegar a la oficina o el lugar de trabajo y sentirse también asediado y sobrepasado por la cantidad de trabajo, por la cantidad de horas a cumplir y por lo que los demás esperan y requieren de uno.

Si a esto le sumamos un clima laboral poco propicio o problemas personales de relación con los jefes o compañeros de trabajo, la situación puede volverse intolerable.

Cuando esto ocurre, uno pasa a sentirse como si hubiera perdido el control y no pudiera afrontar las actividades que la vida diaria le exige. La persona victima de este tipo de estrés difícilmente podrá consigo misma y con sus emociones. Toda parece hacerle sentir desbordado y a simple vista todo parecen ser problemas y no parece haber soluciones.

El problema o inconveniente más pequeño puede desestabilizar totalmente a una persona en estas circunstancias, haciéndola “estallar” debido al estrés, la frustración y la angustia que va acumulando.

Para evitar este tipo de situación y lograr ser mas dueños de nuestras emociones, para poder lograr una buena estabilidad que nos permita mantenernos a flote, es de primordial importancia que nos tomemos nuestro tiempo y momentos para cuidar y mantener nuestra mente.

Esto puede parecer algo simple, pero sin embargo, muchas personas, incluso personas que viven preocupándose por el cuidado de su cuerpo y de su salud física, no se dan cuenta que también es importante cuidar la salud emocional.

Lo mejor que se puede hacer en estos casos es tratar de buscar alternativas que nos permitan distendernos, relajarnos y abstraernos un poco de esas complicaciones diarias.

Por ejemplo, un baño de inmersión al llegar a casa, una tarde en la pileta o en una reposera tomando sol, un buen libro o una clase de baile, puede ser esa actividad que permita a nuestro cuerpo y mente echar un buen cable a tierra, que tan necesario es.

Otra buena opción, para lograr disminuir el nivel de aceleración es tratar de buscar actividades relajantes, existen varias disciplinas, como el yoga por ejemplo, que promueven la relajación y la meditación, lo que nos permite conectarnos con nosotros mismos.

También puede ser interesarte tomarse un fin de semana, un día, o incluso solo unas horas, para ir a algún spa, donde una sesión de masajes, alguna terapia de relajación que estimule todos nuestros sentidos, nos permita volver a nuestra actividad diaria sintiéndonos totalmente renovados.

Aunque tampoco es cuestión de pensar, que estas cosas mágicamente van a generar una solución a nuestros problemas, uno mismo debe encargarse de buscar soluciones, pero para eso es necesario tener una buena salud emocional que nos permita lograrlo.

María Castrovardi
Salud y belleza
Spa y salud

FOTO: Flickr

En El Blog Alternativo: Artículo de María Castrovardi: Menopausia, época de cambios
En El Blog Alternativo: Artículos sobre el estrés

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado