Guía de las terapias naturales: Extra de la revista Integral

, , 11 Comments

“Las emociones del paciente, su estilo de vida, cómo enfrenta el estrés, sus relaciones sociales o el entorno en el que vive parece no interesar demasiado a un buen número de médicos. Las terapias naturales, sin embargo, intentan devolver el bienestar perdido situando al paciente en su contexto personal y siendo lo menos invasivas posible. La salud es un delicado equilibrio y todo se halla interconectado: cuerpo, energía vital, mente y medio ambiente.

Por ello, unos diez millones de españoles, cuando no se encuentran bien, confían en las soluciones de las medicinas alternativas, y muchos más en las diferentes terapias naturales”
Editorial de la Guía de las terapias naturales

Guía de las terapias naturales: con consejos para cuidarse de manera eficaz y segura” es un nueva edición extra de la revista Integral a la venta por 4 euros en kioskos en España.

Trimestralmente Integral lanza estos especiales monotemáticos que son realmente completos, útiles e interesantes y contienen preciosas fotografías. Ya hemos visto Guía del consumo responsable y Guía de la casa sana y sostenible, pero hay otros cuatro extras que se venden online.

Guía de las terapias naturales” tiene 113 páginas en las que explica el enfoque natural de la salud y trata sobre remedios naturales, terapias corporales y terapias mentales.

Merece realmente la pena para todos los interesados en cuidarse de una forma más natural y recordamos que en la revista online Bienestar Natural también disponemos de numerosos artículos sobre este tema.

A continuación adjuntamos la editorial que nos habla sobre la diferencia entre la medicina natural y la alopática y la importancia de responsabilizarnos de nuestra salud, y el índice detallado de “Guía de las terapias naturales” de Integral:

EDITORIAL

ANHELO DE BIENESTAR

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define salud como “un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Por ello, tantas personas sienten una gran frustración cuando la medicina tradicional occidental difícilmente va más allá de intentar reparar un órgano dañado o buscar algún patógeno externo desencadenante de la enfermedad.

Las emociones del paciente, su estilo de vida, cómo enfrenta el estrés, sus relaciones sociales o el entorno en el que vive parece no interesar demasiado a un buen número de médicos. Las terapias naturales, sin embargo, intentan devolver el bienestar perdido situando al paciente en su contexto personal y siendo lo menos invasivas posible. La salud es un delicado equilibrio y todo se halla interconectado: cuerpo, energía vital, mente y medio ambiente.

Por ello, unos diez millones de españoles, cuando no se encuentran bien, confían en las soluciones de las medicinas alternativas, y muchos más en las diferentes terapias naturales.

Hacerse responsable de la propia salud es el paso fundamental para hallar la salud. Pero, para encontrar la terapia más adecuada, es necesario informarse bien y conocer las múlti­ples posibilidades que los profesiona­les, cada vez más preparados, pueden ofrecernos. Medicina naturista, ho­meopatía, acupuntura, fitoterapia, medicina china.., pueden ser la solu­ción —sin indeseables efectos secun­darios— a nuestro anhelo de bienestar.

Además, otras muchas técnicas y disciplinas naturales nos descubren el camino hacia el equilibrio: ma­sajes, musicoterapia, reflejoterapia, osteopatía, arteterapia, meditación… La lista es muy larga, por ello he­mos elaborado una guía exhausti­va que ayude a conocer la cada vez más variada oferta y que nos per­mita elegir al terapeuta adecuado.

Si concebimos la vida como un ex­traordinario y continuo aprendizaje, en vez de temer la enfermedad, po­demos interpretarla como una opor­tunidad que se nos brinda para intro­ducir cambios que pueden llevarnos a un conocimiento mejor de noso­tros mismos y de nuestro potencial.

ÍNDICE

I. ENFOQUE NATURAL

¿Por qué enfermamos?
Aunque no sea una tarea sencilla, hay que empezar a ver la enfermedad como una oportunidad que nos brinda nuestro organismo para introducir los cambios positivos que necesita­mos para recuperar el equilibrio perdido.

Investigación y regulación
Una de cada cuatro personas ya utiliza las terapias naturales, pero su práctica profesional no está todavía bien regulada, lo que dificulta el acceso a los mejores tratamientos dentro de la sanidad pública.

Medicina naturista
Uno de los atractivos de la medicina naturista es la coherencia entre el estilo de vida que propone y los medios que utiliza pa­ra curar, como el aire, el agua, el sol, la dieta y las plantas, a los que se suman la homeopatía y otras técnicas modernas.

La cura energética
Desde hace miles de años, los médicos chinos actúan de mu­chas maneras sobre el flujo de energía en el cuerpo. La acu­puntura es una de las terapias orientales más populares, pero existen otras igual de eficaces.

Todo un arte de vivir
La medicina tradicional de la India, el ayurveda, es un cono­cimiento holístico sobre el mantenimiento de la salud, pues contempla todos los aspectos de la persona, desde lo que come hasta cómo se relaciona con los demás.

Elegir médico y terapia
Es buena idea iniciar la búsqueda de médico o terapeuta cuan­do todavía se está sano. Eso da tiempo para averiguar qué tipo de terapia y qué profesionales se adaptan mejor a nuestras preferencias y necesidades.

II. REMEDIOS NATURALES

Las plantas amigas
Desde tiempos inmemoriales, las plantas han sido las primeras aliadas en la salud de los seres humanos. Su ayuda, suave y efi­caz, continúa siendo imprescindible y está cargada de futuro.

Suplementos nutricionales
Una dieta equilibrada y variada aporta al organismo los nutrien­tes que precisa. Pero en algunas etapas de la vida y ante deter­minadas enfermedades, puede hacer falta un complemento.

Medicinas homeopáticas
No existen medicinas más personalizadas con menos efectos secundarios ni contraindicaciones que las homeopáticas. Las bolitas blancas forman parte del tesoro de la salud.

Alternativas a los medicamentos
Ofrecemos decenas de consejos para sustituir o complemen­tar los medicamentos sintéticos con alternativas naturales efi­caces y más seguras. No dejes de consultarlo con el médico.

Poderosos aceites
La aromaterapia recurre a los compuestos volátiles presentes en las plantas medicinales, capaces de actuar sobre los cen­tros de control más profundos del cerebro.

Musicoterapia
Aunque nos acompaña desde el principio de los tiempos, las posibilidades terapéuticas de la música aún están por explorar.

III. TERAPIAS CORPORALES

El alivio está en los pies
El cuerpo es un holograma: en cada parte se encuentra el todo. La reflejoterapia aprovecha el acceso a los órganos y sistemas corporales a través de sus correspondencias en pies y manos.

Masajes occidentales
Los tratamientos manuales son un patrimonio de todas las culturas. En Occidente, prima la acción física sobre el cuerpo, aunque no se descartan los efectos sobre la psique.

Masajes orientales
La cultura sanitaria de los países asiáticos concede gran impor­tancia a los masajes que actúan a nivel energético. Conoce los que han llegado con éxito a Occidente.

Osteopatía
Esta terapia intenta lograr, mediante manipulaciones suaves, que huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y órganos trabajen en armonía para el beneficio de la salud general.

Ajuste vertebral
La quiropráctica tiene como campo de actuación básico la co­lumna vertebral. En ella se encuentran a menudo los proble­mas que se manifiestan en lugares alejados.

Diccionario de técnicas
La diversidad de terapias nos permite elegir la más adecuada para el tratamiento de un problema determinado o para mantenerse en un estado de forma óptimo.

IV. TERAPIAS MENTALES

Relajación
Pocas cosas hay tan simples y a la vez tan beneficiosas como relajarse. Si se consigue dominar alguna técnica y la practica­mos con regularidad, tanto la salud física como la mental se ve­rás muy reforzadas. Podemos empezar por respirar profunda y conscientemente…

Todo sobre la mente
El objetivo es sentirse mejor con uno mismo, pero cuando bus­camos ayuda en la psicoterapia nos enfrentamos a una enor­me variedad de propuestas. Todo empezó con el psicoanálisis de Freud, pero actualmente disfrutamos de la posibilidad de elegir entre diferentes enfoques sobre la psique.

Arteterapia
Todas las personas están capacitadas para producir obras de arte, si entendemos éstas como el resultado de la expresión libre y plástica de las emociones y los pensamientos. Por otra parte, crear es una herramienta sanadora y de conocimiento de uno de mismo y de los demás.

Sitio oficial: Revista Integral y venta online (escribir en la búsqueda de productos “Integral extra”)

En El Blog Alternativo: Otros extras de Integral: Guía del consumo responsable y Guía de la casa sana y sostenible
En El Blog Alternativo: Revista gratuita sobre salud y terapias alternativas BIENESTAR NATURAL
En El Blog Alternativo: Artículos de Terapias Naturales

 
Publicidad
 

11 Comentarios

  1. 1 - Maria

    9 julio 2010 11:56

    Gracias por la guía, creo que las terapias naturales están cada día más valoradas y es que queremos cuidarnos naturalmente y aprender de las técnicas y terapias milenarias como la medicina tradicional china y más concretamente con la fitoterapia china.
    saludos,
    Responder
  2. 5 - Alfonso BP

    30 diciembre 2010 03:01

    Muy interesante el contenido de la revista. De casualidad no la tienes en formato pdf ?? Soy de México y ya la busque por todos lados y no la encuentro. Me interesa demasiado, ojala me puedas pasar la información si es que la tienes o sabes en donde la pudiera conseguir en ese formato. Gracias, excelente blog.
    Responder
  3. 6 - MIGUEL CARO

    21 agosto 2011 16:15

    Apreciados señores: Me gustaría saber si estos tratados los puedo obtener por internet puesno vivo en España.
    Muchas gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado