LA DIOSA EN ESPAÑA: entrevistamos a las organizadoras de La Conferencia de la Diosa en Madrid sobre este evento y el neopaganismo

, , 14 Comments

 

Imagen de previsualización de YouTube

(Vídeo con una entrevista a Morgaine para el documental “Diario de una Hechicera” de Mónica Demes)

“Creemos que hablar de la Diosa, una Divinidad Femenina, no es lo mismo que ponerle una “a” al dios de las religiones patriarcales. Entendemos a la Diosa como la Creadora de todo lo que existe y como esa misma creación. La Diosa es inmanente, eternamente presente en cada ser.

Mucho antes de la llegada de los dioses patriarcales, del cielo y del rayo, de la guerra y el castigo, TODAS LAS CULTURAS CONOCIERON UNA ETAPA EN LA QUE SE HONRÓ A UNA DIOSA. Ahora, en los inicios del siglo XXI, intentamos rescatar los diez mil nombres, los múltiples rostros de esa Diosa ancestral, que representa para nosotr@s la esperanza de un futuro diferente, más justo social y ecológicamente, que acabe con el “poder sobre” e inaugure una era de “poder dentro”
La Conferencia de la Diosa en España

Con un cartel presidido por la imagen de la fuente dedicada a la Gran Madre Cibeles, del 24 al 27 de septiembre del 2010 se celebrará en Madrid, “una ciudad de la Diosa”, la I Conferencia de la Diosa en España. Un evento único que resucitará con fuerza la antigua sabiduría celta y pre-cristiana.

Durante muchos siglos, Inquisición incluida, se ha intentado anular, ridiculizar y/o silenciar todo lo relacionado con una TRADICIÓN MATRILINEAL, pero esta sabiduría ha sobrevivido en el tiempo y en pleno siglo XXI está resurgiendo en todo el mundo.

Un grupo pequeño de Sacerdotisas y Sacerdotes de la Diosa, en unión de las dos tradiciones de Avalon y Celta-Reclaiming, sienten que ha llegado la hora de reclamar a la Diosa públicamente en España y han organizado esta conferencia -que se realiza desde hace años en Glastonbury, Inglaterra- y contarán con la asistencia de ponentes de renombre internacional en la tradición pagana como Kathy Jones de Avalon, Starhawk de Reclaiming San Francisco, Vicky Noble de California y Anique Radiant Heart de Australia.

Pero ¿quiénes son estas personas? ¿cuáles son sus creencias? ¿por qué han organizado este evento? ¿dónde podemos informarnos sobre este movimiento?.

Para contestar a estas y otras preguntas, El Blog Alternativo ha entrevistado a Jana, Sacerdotisa de la Diosa e integrante en el Grupo Ceremonial de la Conferencia, quien amablemente y con mucha frescura y sinceridad nos aporta la siguiente información.

Sin escobas pero con toda la Magia, la sensibilidad y los conocimientos ancestrales, las seguidoras de la Diosa van a dejar de ser esas grandes desconocidas…

1. ¿Qué es la conferencia de La Diosa? ¿A qué Diosa os referís?

La Conferencia de la Diosa en Madrid surge como una iniciativa de la asociación “Reclamamos a la Diosa” con el propósito de visibilizar la existencia en España de diversos grupos paganos (maravillosa, “biodiversamente” diferentes) que comparten la creencia común en una Divinidad Femenina de múltiples rostros a la que se honra de mil modos diferentes a lo largo de la Rueda del Año en cada una de las tradiciones.

Con “la Diosa” nos referimos a la Divinidad entendida como femenina, Única (porque es la Creadora y su Creación al mismo tiempo, lo que en Antropología se conoce como “panenteísmo”) y Múltiple (porque se le dieron más de diez mil nombres en las diferentes épocas y culturas).

2. ¿Quiénes lo organizáis y cuáles son vuestros objetivos?

Lo organizamos desde la Asociación “Reclamamos a la Diosa”, fundada por un grupo de personas procedentes tanto de la tradición de Avalon fundada por Kathy Jones, como de la tradición de Reclaiming iniciada entre otr@s por Starhawk. Estamos planteándonos admitir a más miembros porque toda ayuda es bienvenida.

La asociación se constituye, entre otros, con los siguientes fines:

  • Recuperar los conocimientos sobre las deidades femeninas (“la Diosa”), históricas y pre-históricas, autóctonas o de relevancia en el territorio nacional, y sus cultos y las culturas asociadas con ellas
  • Facilitar el acceso a esos conocimientos a la sociedad española e internacional
  • Establecer un punto de referencia (virtual y físico) para la enseñanza de esos conocimientos y para el encuentro en un Espacio Sagrado y Ceremonial
  • Promover, defender y trabajar por la igualdad en dignidad y derechos de mujeres y hombres a través de la visibilización de un modelo de Divinidad Femenina negado a lo largo de más de tres mil años
  • Promover, defender y trabajar por la salud de nuestro Planeta como manifestación física de la Divinidad
  • Promover, defender y trabajar por el respeto a la multiculturalidad como un ejemplo de biodiversidad en lo humano a través del trabajo con Diosas de todas las culturas a través del tiempo y el espacio
  • Organizar una serie de eventos que contribuyan a todo lo anteriormente mencionado (“Conferencia de la Diosa Ibérica”).

3. ¿A quién se dirige este evento y qué pueden encontrar los asistentes?

Como me gusta decir, este evento se dirige a cualquier ser humano nacido de mujer en el Planeta Tierra.

No hay que venir de ninguna tradición o camino religioso en particular, no hay que estar iniciad@ en nada, ni tener ningún grado de preparación específico. Todos los sexos, géneros, orientaciones sexuales y demás variantes son más que bienvenidos.

Quienes asistan se encontrarán con ceremonias, rituales, talleres, charlas y conferencias preparados con enorme amor e ilusión. Podrán conocer a las “madres” del movimiento de espiritualidad femenina, que nunca habían venido a España. Podrán tejer redes de relaciones…

Siento que eso va a ser lo más valioso que nos llevaremos de esta experiencia.

4. Hasta la fecha, las conferencias de la Diosa se han realizado en distintos países europeos y en Argentina. ¿Por qué se ha tardado tanto en llegar a España?

Bueno… Llegamos tarde al Renacimiento, llegamos tarde a la Ilustración… España es un país de “frutos tardíos” por definición. Pero luego nos salen unos productos maravillosos.

Bromas aparte, excepto la “conferencia madre” (Glastonbury Goddess Conference), que lleva celebrándose quince años, y los eventos paganos que se realizan en Estados Unidos, el resto de Conferencia hermanas son relativamente jóvenes. Nos llevan sólo un par de años.

No podría apuntar a una sola razón por la que hayamos tardado en organizar algo así. Nos faltaba ponernos de acuerdo entre las diferentes tradiciones, hacía falta que la gente interesada nos formáramos con quienes sabían más para poder ofrecer lo mejor a las personas interesadas de nuestro país que por diversos motivos (económicos, de idioma, familiares…) no habían podido vivir la experiencia de una Goddess Conference o un Witch Camp.

5. ¿Qué hace diferente a La Conferencia de la Diosa en España?

Primero que es en español (la de Argentina nos pillaba muy lejos para ir a much@s de nosotr@s).

Segundo, la específica preocupación de quienes lo estamos organizando de que todas las tradiciones y caminos se sientan incluidos. También somos muy conscientes de las peculiaridades políticas de España y Portugal como países, así que no hemos querido ser sólo la Conferencia de España (en la que much@s no se sentirían reconocid@s), sino la de IBERIA, la de la Diosa de esta tierra, de esta península que nos acoge, más allá de toda diferencia.

Por eso, se trabajarán con Diosas que fueron honradas en los distintos puntos de toda nuestra maravillosa geografía.

¡Tengo unas ganas de presentároslas a Todas!

6. ¿Existe tradición de la Diosa en España? ¿Cuáles son las WEBS de referencia al respecto?

Más que tradición de la Diosa, existen grupos paganos con una creencia en la Diosa. Pero lo más característico (y es muy preocupante) es lo mal avenid@s que estamos, para lo poquit@s que somos.

Además, hay muchas personas que siguen teniendo miedo de hablar abiertamente de sus creencias (lo cual es muy respetable).

Eso hace que no sepamos con cuánta gente contamos y no fomenta mucho la unión. ¡¡¡Igual tienes a otr@ paganit@ sentado al lado en la mesa de la oficina y ni lo sabes!!!

En cuanto a las webs, recomiendo las siguientes (¡perdón si me olvido de alguien!):

7. ¿Qué LIBROS en castellano o inglés recomendaríais a los interesados en conocer o profundizar en este tema?

¡¡¡No sabes lo que has hecho!!! De toda la Asociación, te está contestando la mayor fanática de los libros… Prepara el lápiz, que allá vamos:

EN CASTELLANO DE AUTORAS EXTRANJERAS:


EN CASTELLANO DE AUTORAS CASTELLANO-PARLANTES:


  • De Sandra Román: Los rostros de la Diosa, Los rituales de la Diosa y Diosas de Sangre y Sol (ése saldrá justo para la Conferencia)
  • De Guadalupe Cuevas: El camino de la Diosa
  • De Carmen Paz: La bendición de ser mujer

EN INGLÉS (sin repetir los que ya tenemos traducidos):


  • De Kathy Jones (web y libros en Amazon): Priestess of Avalon, Priestess of the Goddess, In the Nature of Avalon, The Ancient British Goddess, Chiron in Labrys: An Introduction to Esoteric Soul Healing, Breast Cancer: Hanging on by a Red Thread, On Finding Treasure: Mystery Plays of the Goddess, Spinning the Wheel of Ana: A Spiritual Quest to Find the Primal British Ancestors y The Goddess in Glastonbury.
  • De Starhawk (web y libros en Amazon): Dreaming the Dark, Truth or Dare, The Fifth Sacred Thing, Walking to Mercury, The Pagan Book of Living and Dying (escrito junto con M. Macha Nightmare), Circle Round: Raising Children in Goddess Traditions (escrito junto con Diane Baker y Anne Hill), The Earth Path y Webs of Power.
  • De Marija Gimbutas (web y libros en Amazon): The Language of the Goddess, The Language of the Goddess y The Goddesses and Gods of Old Europe: Myths and Cult Images
  • De Monica Sjoo (web y libros en Amazon):  The Great Cosmic Mother: Rediscovering the Religion of the Earth y Return of the Dark/Light Mother or New Age Armageddon? Towards a Feminist Vision of the Future (tiene más, pero estos son los que yo sí me he leído y puedo recomendar)
  • De Merlin Stone (web y libros en Amazon): When God was a woman.
  • De Asphodel P. Long (web y libros en Amazon): In a Chariot Drawn by Lions

Y paro ya, que me emociono y me pongo pesada. Pero hay muchos, muchos, muchos, muchos más… Especialmente para quienes tenemos la suerte de leer en inglés.

8. ¿Por qué sigue siendo tan oculto-poco presente en los medios de comunicación oficiales, incluidas las revistas femeninas, todo lo relacionado con la Diosa?

¡Ay, qué buena pregunta! Yo me he hecho la misma y he escrito a unos cuantos medios –incluida Cosmopolitan, que ha cambiado de editora y ahora son un poco más new age- y nada de nada. Respuesta: el viento en mis oídos.

Sólo aparece el tema, muy de vez en cuando, en las revistas de temas esotéricos y misteriosos: Año Cero, Más Allá y Enigmas.

El primer motivo que se me ocurre es que España sigue siendo un país en el que tiene mucho peso la tradición católica. Pero no creo que sea el único.

Mucho me temo que el patriarcado es un sistema muy bien establecido, que se retroalimenta a sí mismo y muy bien entrenada para neutralizar posibles “agresiones”. Durante muchos siglos se hizo un excelente trabajo para demonizar, ridiculizar y/o silenciar todo lo relacionado con una tradición matrilineal. Es difícil darle la vuelta a todo eso en cuatro días. ¡Pero eso no va a frenarnos!

9. ¿Habrá más conferencias en España?

La idea es que sí. Esperamos que esta Conferencia sea el germen de formación de muchos grupos, que quienes estaban cerca y no se conocían puedan encontrarse y celebrar sus creencias comunes junt@s y que el año siguiente vuelvan a contárnoslo… y al otro y al otro y al otro…

10. ¿Cómo se percibe desde el mundo de la Diosa el futuro próximo y los cambios en el planeta?

¡Qué pregunta tan complicada! Empezando por que “el mundo de la Diosa” es la comunidad más diversa en cuanto a pensamiento que conozco. Como no tenemos dogmas —¡bendita sea la Gran Madre!—, si sientas a veinte pagan@s y le preguntas su opinión por cualquier cosa, es probable que obtengas unas treinta respuestas diferentes (algun@s tendrán más de una).

Te puedo decir como lo percibo yo, que es de lo que me puedo responsabilizar.

Creo que estamos en un momento crucial de la historia de nuestro planeta, que para mí (como para much@s pagan@s) no es un trozo de roca surcando el espacio, sino Gaia, una entidad con consciencia propia.

Siento que si no nos tomamos las cosas en serio y cambiamos nuestra actitud y nuestro modo de vida, tan perjudicial para el resto de especies, a Mami Tierra se le va a acabar la paciencia y nos va a mandar al mismo sitio que a los dinosaurios.

Pero soy una optimista patológica y creo que much@s nos estamos despertando y tratamos de hacer las cosas de manera diferente. Espero que poco a poco vayamos siendo más y arrastremos al resto hacia una cultura de respeto y cuidado en lugar de una de agresión y competencia (que es donde siento que estamos).

Por eso, desde la Conferencia lanzamos es lema: “SI NO ES ECOLÓGICO, NO ES MÁGICO”. Que nuestro evento esté lleno de magia y respeto por nuestra Bendita Madre Tierra es una de nuestras mayores preocupaciones y sabemos que quienes asistan nos ayudarán mucho en esto.

Toda la información sobre la I Conferencia de la Diosa en España se encuentra aquí y este es el EQUIPO CEREMONIAL Y ORGANIZADOR:

  • Morgaine – Sacerdotisa Celta Reclaiming -
  • Sandra Román – Sacerdotisa de Avalon -
  • Jana (Cristina Perales) – Sacerdotisa de la Diosa iniciada en la tradición de Avalon
  • Nieves Cottam Aijón –  Sacerdotisa de la Diosa iniciada en la tradición de Avalon
  • Anna Osann – Sacerdotisa de Avalon
  • Sainda (Sara Perez) – Sacerdotisa Celta Reclaiming
  • Steve Wilkes – Sacerdote de Avalon
  • Isabeau (Nuria Cano) –  Sacerdotisa de la Diosa iniciada en la tradición de Avalon

Sitio oficial: Conferencia de la Diosa

Más información: Reclaiming Spain

 
Publicidad
 

14 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado