Manifiesto, acciones y protestas contra el Toro de la Vega 2010

, , 1 Comment

Imagen de previsualización de YouTube

MANIFIESTO

“Los firmantes rechazamos que en España se entienda como CULTURA DE LA HUMILLACIÓN Y TORTURA de un ser vivo, que se llame arte a un derramamiento de sangre.

Nos oponemos a la sangría que cada septiembre se perpetra en Tordesillas con el llamado Toro de la Vega, en la que cientos de hombres a caballo y otros tantos a pie, acosan por un campo a un toro indefenso hundiéndole sus lanzas hasta la muerte.

Quienes refrendamos este manifiesto como artistas e intelectuales de la literatura, de la música, de la escultura, de la danza y del pensamiento en general, pero sobre todo, como SERES HUMANOS CAPACES DE AVERGONZARNOS ante la barbarie demostrada por algunos miembros de la especie a la que pertenecemos, unimos nuestras voces desde la verdadera cultura, desde el verdadero arte, los que se conciben como un bien de los pueblos, aquellos que los hacen crecer y avanzar, no embrutecerse y anquilosarse.

El Toro de la Vega representa, únicamente, una tortura pública, así como los demás espectáculos con toros en España y en otros países de habla hispana. Exigimos la abolición de tales aberraciones, de las que nos negamos a ser cómplices ante UN MAÑANA QUE SE HORRORIZARÁ DE LA CRUELDAD DE UNOS POCOS FRENTE AL SILENCIO DE TANTOS”
Julio Ortega Fraile
Angel Padilla

Quienes se indignen con esas imágenes y todavía se pregunten porqué en el siglo XXI los vecinos de Tordesillas sufren una enajenación colectiva reivindicando como tradición y disfrute el matar a un toro indefenso con lanzas en una macabra agonía, pueden oponerse a través de varios medios:

- Sexta protesta en Tordesillas organizada por El PACMA, con la colaboración de AnimaNaturalis y diferentes grupos y colectivos animalistas: domingo 12 de septiembre 2010 a las 11.30. Se han organizado autobuses desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Málaga.

- Ciberación de Ecologistas en Acción quienes nos invitan a enviar un correo electrónico a la Junta de Castilla y León, “exigiendo la prohibición de esta brutal fiesta”

- Manigiesto creado por el poeta Ángel Padilla y Julio Ortega Fraile con la intención de que sea firmado por artistas (pintores, poetas, actores y actrices, cantantes… ) e intelectuales y/o famosos (pensadores, filósofos, activistas reputados, periodistas, deportistas…), para entregárselo a todos los medios de comunicación antes del evento e intentar evitarlo. La recogida de firmas será de ámbito internacional.
Ángel Padilla: poetanimales@hotmail.com
Julio Ortega: correo1935@yahoo.es

Algún día Tordesillas deberá superar el espíritu de la época de Pedro I El Cruel (s XIV) y las ejecuciones de reos en la plaza pública en las que se basa este actoy recalificar el término “animado espectáculo”.

Estar así 7 siglos después es, probablemente, uno de los comportamientos más absurdos, innobles, inhumanos e involutivos que existen.

Ojalá les llegue pronto un poco de piedad y cordura…

Más información: Toro de Vega, Ecologistas en Acción y Fepaex

En El Blog Alternativo: Contra el Toro de la Vega 2009
En El Blog Alternativo: Artículos sobre toros


 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado