Vídeo de 7′ de Laura Gutman explicando lo que podemos aprender de nuestros hijos y testimonios de familias

, , 2 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“¿SABEN QUE NECESITAN LOS NIÑOS? Simplemente adultos capaces de interrogarse, de cuestionarse, de revisar las propias historias. Padres que tengamos las ganas de explicar con palabras simples eso que nos pasa y también deseosos de entender aquello que le sucede a los niños. Si pudiéramos hacerlo, sería simplemente un tesoro para la infancia de nuestros hijos”

“Es así: cuanto más ACCESO TENGAMOS LOS PRIMEROS AÑOS AL CUERPO DE NUESTRA MADRE, más rápidamente adquiriremos autonomía que estará basada en la seguridad interior”

“Y sin embargo, ¿por qué rechazamos los adultos a los chicos? ¿Por qué nos molesta tanto tenerlos aupa? La única respuesta lógica es que posiblemente nosotros no tuvimos esa suerte durante la infancia. Parece que el contacto físico, el buen trato y las caricias nos resulten un lugar desconocido”

“Estamos viviendo tiempos difíciles. LA MATERNIDAD PERDIÓ VALOR SOCIAL y eso significa que las mujeres nos sentimos bastante mejor en nuestro lugar de trabajo, de estudio, en el lugar de circulación pública, y por tanto, nos sentimos bastante peor si nos quedamos solas, aisladas, con los niños pequeños en casa. Este aislamiento y esta falta de valor social posiblemente sea el MAYOR DEPREDADOR EN EL VÍNCULO MADRE-NIÑO PEQUEÑO”

“Pongámonos la mano en el corazón, registremos nuestros dolores pero no traslademos toda esa rabia sobre nuestros hijos porque ellos no tienen nada que ver. Al contrario, NUESTROS HIJOS PUEDEN ENSEÑARNOS HOY lo que no tuvimos la ocasión de aprender en el pasado”
Laura Gutman

Este es un vídeo de 7′ que nos introduce en los planteamientos de la terapeuta y escritora argentina Laura Gutman, una autora fundamental para entender el movimiento de la crianza consciente, y quien se define como “traductora de bebés, voz de las madres, intérprete del mundo”.

Ya vimos una entrevista suya de 50′ hablando sobre diversos temas de su obra y biografía, pero en este documento nos ofrece pinceladas sobre el mundo de los bebés y niños pequeños, sus necesidades y lo que nos pueden enseñar si nos permitimos escucharlos y escucharnos.

Laura Gutman explica que cuando los seres humanos nacemos, esperamos encontrar la misma calidad de confort que hemos vivido durante 9 meses en el útero materno: CONTACTO CORPORAL PERMANENTE, MOVIMIENTO PERMANENTE Y ALIMENTO PERMANENTE y que para ello contamos con dos herramientas imprescindibles para sobrevivir: el instinto de succión que nos permite obtener leche y el llanto para avisar a nuestra madre de que la necesitamos.

Cuanto más colmadas sean esas necesidades físicas y emocionales, mayor seguridad interna se conseguirá en la vida. Pero se cuestiona porqué los adultos y esta sociedad se muestran tan fríos, lejanos y depredadores a las demandas de los niños.

Nos recuerda que  las mujeres somos socialmente visibles en el ámbito externo pero invisibles en el interno y que este aislamiento y desprestigio de la maternidad es la causa de la desvinculación con los niños.

Y nos invita a ponernos la mano en el corazón y mirar hacia dentro y hacia delante contando con los niños.

Además de las breves intervenciones de Laura Gutman, en el vídeo podemos escuchar testimonios de diferentes familias -madres jóvenes y mayores, padres, abuelas- explicando lo que ha significado para ellos la obra de esta experta en maternidad y crianza, lo que han descubierto y los problemas que ellos ven en la infancia actual.

Comentan el concepto de fusión emocional madre-bebé, la lactancia salvaje, el miedo a malcriar, la falta de tribu, la fugacidad de este tiempo de dependencia de los bebés y el cuestionamiento interno que podemos realizar.

Otra visión de los primeros años y de la etapa de la maternidad-parternidad que a muchos puede resultar como un bálsamo…

Sitio oficial: Web de Laura Gutman
Venta online de los libros de Laura Gutman
En El Blog Alternativo: Artículos de Laura Gutman

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado