Máquinas expendedoras de bombas de semillas para hacer ciudades más verdes

, , 12 Comments

Esa máquina que parece un expendedor de chicles o de chupachuses está llena de bombas de semillas, las famosas seedbombs, y ha sido creada por dos “diseñadores sociales” de Los Angeles, Daniel Phillips y Kim Karlsrud, para favorecer la interacción de las personas con su entorno, reverdecer y embellecer las ciudades y aumentar la conciencia ecológica.

Las bombas de semillas están compuestas por arcilla, tierra abonada y semillas y hasta la fecha eran un arma exclusiva de los guerrilleros de la jardinería, de quienes ya hablamos en este artículo, un movimiento verde que lucha contra los espacios urbanos descuidados y los solares abandonados plantando clandestinamente flores y plantas y ganando terreno al cemento y al color gris. Ahora, las bombas de semillas pueden estar al alcance de cualquiera.

En la web podemos ver los lugares donde ya han instalado estas máquinas, llamadas Greenaid, que los creadores califican de “divertidas, educativas, sostenibles e interactivas” y que dirigen a dueños de negocio, educadores o cualquier ciudadano preocupado por los espacios de su ciudad. Las máquinas se venden o se alquilan.

La guerrilla de la jardinería está extendiéndose por todo el mundo y se organizan mediante foros y facebook. En Madrid dejaron sus huellas el año pasado: romero y espino.

En estos vídeos podemos verles en acción con dos de sus estrategias:

  • directa: plantando por la noche en Londres bien armados con plantas y palas
  • camuflaje: lanzando bolas a un terreno de Chicago con la mano o raqueta de tenis para llegar más lejos. También muestran la receta y la elaboración de las bombas: amasar los tres ingredientes y hacer bolitas.
Imagen de previsualización de YouTube Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv.

Acercar las bombas de semillas y todo lo que subyace tras ellas -agricultura-jardinería ecológica, flores frente a cemento, lluvia natural y no riego, implicación social en nuestros espacios y filosofía Fukuoka- es una gran iniciativa que ojalá tenga éxito y algún día haya más máquinas de bombas de semillas que de caramelos y bolas de juguetes en las calles.

Eso sí que sería toda una batalla útil, y sin víctimas…

Sitio oficial: The Common Studio

Más información: Guerrilla Gardening Internacional y Guerrila Gardening Madrid

En El Blog Alternativo: Los guerrilleros de la jardinería

Idea sugerida por Antonio Claramonte

 
Publicidad
 

12 Comentarios

  1. 1 - William9co

    28 septiembre 2010 22:06

    Que tan bueno seria que la guerrilla que sufrimos en nuestro pais Colombia sea reemplazada por esta, doy gracias a Dios por la existencia de personas como las del video y me harian un gran favor si me cayeran por aca unas, cuantas bombitas jeje interesante llevarlo a otros paises
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    29 septiembre 2010 10:11

    Cada vez hay más personas como las del vídeo William9co. Esperemos que con la “masa crítica” de los próximos años estas sean las únicas bombas que veamos en el mundo.

    Saludos optimistas

    Responder
  3. 4 - Jose

    5 octubre 2010 22:45

    Por favor, que esto llegue a todo el mundo ya!… estoy harto de comprar bolas con juguetes que no valen para nada por 1 euro en España… Que pongan hasta para plantar arboles si es preciso.

    Genial idea!
    Excelente aporte…

    Saludos.

    Responder
  4. 5 - Daniel Montovani

    11 agosto 2011 15:52

    En el pueblo de Olascoaga repartimos en la fiesta de la pachamama bombas verdes a la gente para que las tiren de regreso a sus casas. fue un exito mas de 350 bombas entragadas y con muy buena repercicion de la gente. un abrazo
    Responder
  5. 8 - Can-Men

    11 septiembre 2012 16:24

    Entrevistamos a Richard Reynolds, que tras bloguear sus primeros cultivos ilícitos se convirtió en el “jardinero de guerrilla“ más famoso del mundo.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado