Proyecto Mariposa: Amor en acción. Iniciativa solidaria para los niños de orfanatos, cárcel y hospital de varias ciudades

, , 42 Comments

“Sé lo que es la soledad más absoluta en la infancia, sé lo que es sentirse una niña de segunda, buscar calor hasta en las rocas, llegar a valorar un golpe antes que la indiferencia… Por eso éste proyecto es tan importante para mi”

“Proyecto Mariposa: Amor en acción surgió un día cuando imaginaba mi infancia y en la sonrisa que iluminaba todo lo que hubiera de oscuro en ella; y es que, no hay nada mejor que la sonrisa de un niño. Se trata de recoger libros, juguetes, ropa, para regalarlos el día de reyes junto a una carta personal a cada niño y niña hablándoles de sus aficiones, niños de varios centros, algunos donde me crié, hospitales, prisiones …”

“La mariposa simboliza la transformación, a veces dura, no exenta de dolor, pero el resultado es milagrosamente hermoso. La mariposa simboliza el crecimiento, trascender una realidad para llegar a otra con más luz y menos miedos, sin esa horrible sombra del desamparo que planea sobre un niño que no cuenta con el apoyo incondicional de una familia”

LA VIDA NO CONSISTE EN NO TENER DIFICULTADES, sino en hacer que merezca la pena. Haz que cada día merezca la pena”

“Todos formamos parte de algo más grande. Y SI HICIÉRAMOS SÓLO UNA PEQUEÑA PARTE DE LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER, sanaríamos el mundo, crearíamos un mundo mejor de lo que es”
Sarah Gibrán

Sarah Gibrán no tuvo una infancia convencional ni fácil, su paso por 2 orfanatos, 5 centros y varias familias de acogida le conectaron más con la Vida y le dieron la confianza absoluta de que esa etapa dura era parte de una metamorfosis, como la de las mariposas.

Su gran capacidad de resilencia (superar circunstancias adversas) y su necesidad de dar amor y aliento a los demás, le llevaron a crear la iniciativa Proyecto Mariposa: Amor en Acción para tratar que los niños desamparados, como ella lo fue, tengan motivos para sonreír y sentirse arropados por el cariño de otras personas.

El proyecto consiste en recogida de libros, juguetes, ropa y cartas que Sarah destina a sus antiguos orfanatos y a los niños de la cárcel y el hospital de Granada, a orfanatos de Tánger y actualmente hay muchas ciudades involucradas: Almería, Valencia, Madrid, Argentina, … Pero también está abierto a que personas de cualquier parte del mundo y de cualquier edad le manden cartas dirigidas a esos niños y que ella entregará.

La ilusión, el optimismo, el espíritu de superación y la entrega a los demás de Sarah nos han conmovido y con mucho gusto publicamos en la sección “El Lector Alternativo y Solidario” este texto donde ella explica en qué consiste el Proyecto Mariposa: Amor en Acción.

Su blog se llama Mariposa busca felicidad y tiene un libro publicado con el mismo nombre sobre la felicidad.

PROYECTO MARIPOSA : AMOR EN ACCIÓN

Soy Sarah, aunque una preciosa mariposa de 6 años que se llama Ángela me llama “Sarah Mimitos ” :-), quiero hablaros del Proyecto Mariposa: Amor en acción.

Una noche no hace mucho sentí un nudo y la necesidad de llorar, no podía dormir, necesitaba escribir. ¿Pero escribir qué?. Las palabras comenzaron a fluir de una manera asombrosa, apenas me daba tiempo a pensar lo que quería escribir, y escribí toda la noche y lloré, porque sentí cómo los nudos se deshacían uno a uno y sentí amor, por mí, por el mundo, por algo que no alcanzaba a comprender …

Justo antes del amanecer releí lo que había escrito y me emocionó profundamente. Nunca me he atribuido el mérito de escribirlo, sino de transcribirlo.

¿Regalo de la inspiración? ¿El inconsciente ? ¿Algo más? … Sentí nuevamente ganas de compartirlo y lo hice. Después sentí ganas de compartir mi experiencia y a través de internet compartía charlas, terapias artísticas con otras personas, incluso me escribieron para ver si tenía una consulta, si era Coach, y dije no, lo hago desinteresadamente, sólo comparto mi experiencia por si puede ayudar a alguien.

Y mi alma sentía la necesidad de hacer más cosas y me acordé de mi infancia, de lo que habría dado por una carta personal en Reyes, un libro, un juguete y vino a mi mente el Proyecto Mariposa: Amor en Acción.

Se trataba de recoger libros, juguetes, ropa, para regalarlos el día de reyes junto a una carta personal a cada niño y niña hablándoles de sus aficiones, niños de varios centros, algunos donde me crié, hospitales, prisiones …

Y contarles que algunos ayudantes de los Reyes Magos también estuvieron en el centro.

La mariposa simboliza la transformación, a veces dura, no exenta de dolor, pero el resultado es milagrosamente hermoso. La mariposa simboliza el crecimiento, trascender una realidad para llegar a otra con más luz y menos miedos, sin esa horrible sombra del desamparo que planea sobre un niño que no cuenta con el apoyo incondicional de una familia.

Quiero que se vean reflejados en una mariposa, por dura que sea su situación terminarán siendo grandes, creadores de una vida y un mundo hermoso, bello, con ternura y amor suficiente que los impulse a amar a otros incondicionalmente y hacer algo por conquistar sonrisas.

Soy una cazadora de sonrisas, me gusta provocarlas, cruzarme con alguien con el ceño fruncido y que a veces incluso resulta grosero, y decirle algo para que sonría. Para mi la religión es la ternura y mis plegarias son sonrisas.

Sé lo que es la soledad más absoluta en la infancia, sé lo que es sentirse una niña de segunda, buscar calor hasta en las rocas, llegar a valorar un golpe antes que la indiferencia… Por eso éste proyecto es tan importante para mi.

En el fondo de mi alma sabía que había algo más, una fuerza inexplicable que me hacía sentirme conectada con plantas, con animales, con el sol, con la luna, con el mar, … Una fuerza que me decía: “Sigue adelante, confía en mi, sé que es duro, pero continúa… No te detengas; todo pasa…

Abrazaba tanto a los árboles que llegué a agobiarles, creo :-) Los veo como Dioses de amor y sabiduría, y me enamoraba de cada árbol que encontraba.

A día de hoy, voy acariciando plantas y abrazando árboles a mi paso.

Tuve la suerte también de ver como una cabra daba a luz; mi hermana y yo la acariciábamos y le hablábamos, fue una experiencia maravillosa y lloré al ver una pequeña cosita cubierta de vida que intentaba ponerse de pie con dos espigas que temblaban y me recordaban un campo de trigo cuando hay viento.

Antes pensaba que tuve una infancia especialmente dura, ahora doy gracias por cada momento y siento que cada uno de esos instantes me ha transformado en la mariposa que soy :-) ¿Y acaso la vida no consiste en ser mejor de lo que éramos? No en ser mejor que nadie.

Éste proyecto surgió un día cuando imaginaba mi infancia y en la sonrisa que iluminaba todo lo que hubiera de oscuro en ella; y es que, no hay nada mejor que la sonrisa de un niño. Eso quiero, muchas sonrisas.

Desde el primer momento tuve el apoyo del fotógrafo Francisco Aguilar, que me regaló las imágenes para el proyecto y colgó enlaces y participa activamente. Gracias infinitas con todo mi niño hermoso.

También hay muchas personas que se han sumado y desde aquí les quiero las gracias infinitas por unirse, personas de Granada, Almería, Madrid … y personas de otros países que divulgan el proyecto.

También quiero agradecer a El blog alternativo, que es un ser formado por células comprometidas con el mundo, Can-Men y Ángel; Can-Men, me has emocionado y te envío mi profunda gratitud por todo. Y gracias a todo el equipo.

Somos células de un ser mayor que es la Madre Tierra, que a su vez es la célula junto a los demás planetas de un ser mayor, el Universo, que a su vez… Todos formamos parte de algo más grande. Y si hiciéramos sólo una pequeña parte de lo que somos capaces de hacer, sanaríamos el mundo, crearíamos un mundo mejor de lo que es.

Los libros, juguetes y ropa irán a dos orfanatos donde estuve, a los niños de la cárcel de Albolote (Granada) a través de la Hermana Esperanza, a la que hará mucha ilusión, porque es un ángel, una monja maravillosa que ayuda desde el amor y con una clara vocación de servicio.

También espero conseguir para la planta de pediatría y oncología del hospital de Granada; casualmente conocí a través del facebook a Irene, una mujer estupenda que colabora con un orfanato en Tánger, donde hay 40 niños con situaciones bastante difíciles y espero conseguirles regalos y sonrisas también …

La cadena de la Mariposa se extiende y hay personas que se están organizando en otras ciudades para la recogida. Quiero invitar a todo el mundo que lo haga, que contacte con centros, hospitales, que averigüe los nombres de los niños y les escriban una carta que refuerce su fe, su amor, su autoestima …

Invito a personas de otros países que lo hagan, que les digan que un día no muy lejano serán mariposas, que ya son mariposas; para llegar hay un camino, el camino de la transformación, el camino del crecimiento, que la vida no consiste en no tener dificultades , sino en hacer que merezca la pena. Haz que cada día merezca la pena.

Hoy es el mejor día de mi vida, porque he hecho que merezca la pena, mi alma está radiante, mi cara refleja entusiasmo, imagino las sonrisas como si tuviera a miles de niños delante, veo mi sonrisa infantil cuando me contemplo en el espejo…

Ojalá, maravillosa palabra de origen árabe, consigamos muchas sonrisas, porque éste proyecto es de todos aquellos que quieran unirse.

Cualquier colaboración es importante. Si sólo tienes papel y bolígrafo, escribe una carta, si no conoces un centro para dirigirla, mándamela y la haré llegar a un niño o niña que la necesite (escríbeme a mariposabuscafelicidad@hotmail.com y te daré mi dirección para que me hagas llegar tu carta de regalo).

Si eres una abuela y crees que ya no tienes nada que ofrecer, déjame decirte que tienes todo por ofrecer, sabiduría, comprensión, ternura, consejos, una bufanda hecha a mano, y si te dejas, te adopto :-)

Si eres un niño, y crees que tu opinión no cuenta, déjame decirte que sí y mucho, porque tienes todo por ofrecer, eres un potencial precioso, puedes decidir cuál de tus mejores juguetes o regalos quieres donar. Regala siempre lo que te gustaría que te regalaran, un día comprenderás porqué :-)

Cualquier persona puede colaborar, con donaciones de libros, juguetes, ropa, además de las cartas junto a cada regalo, y también puedes colaborar disfrazándote de Rey mago – Reina Maga , de Papá Noel jo jo jo !!!:-)) y darles ilusión …

Puedes colaborar ofreciendo tus servicios, todos tenemos un don, algo valioso que hará feliz a otras personas … No hacerlo son sólo excusas y ambos lo sabemos ¿verdad?.

Proyecto Mariposa seguirá mucho después de Reyes, y mucho más aún, porque me sobran amor, entusiasmo y ganas y sé que ahí fuera hay muchos duendes y hadas deseando ser cazadores de sonrisas.

Siempre sentí la necesidad de tender una mano amiga, de dar aliento, de empujar con mi entusiasmo a mi familia, a mis amigos, a mis vecinos, a mi entorno…. Les doy las gracias por apoyarme .

Uno de los lemas que me ayudaron a decidirme fue (creo que puede ayudar a más personas). “¿Y si hoy es mi último día ? Por si no hay mañana , pequeñ@ , haz lo mejor hoy y hazlo ya !!. Es uno de mis lemas, que me repito a menudo para no caer en la desesperanza y luchar, llevando a cabo las cosas que me nacen del alma, que son muchas :-)

Gracias infinitas desde lo más profundo de mi corazón, de norte a sur y de este a oeste, con toda mi alma !!!

La sonrisa de un niño nos beneficia a todos y transforma el mundo …

Gracias por ésta cadena de ternura y amor. Un abrazo y una sonrisa enorme , enorme , enorme …! :-)))

SARAH GIBRÁN
Mariposa busca felicidad

MÁS AGRADECIMIENTOS:

Me gustaría añadir párrafos exclusivos de agradecimiento : Francisco Aguilar -fotógrafo que me brindó apoyo incondicional y me aportó ideas, trabajo , donación de fotos y puso toda la ilusión en el proyecto- y a todo mi entorno (familia-amistades), también a mi abuelos , mi tita , que desde algún lugar del universo alientan mis pasos y me brindan fuerza para llevar a cabo los impulsos de mi alma , que son los acertados ,Vanesa Vanivan de Wonderland Shop-Granada y Sebastien por ofrecer su tienda y almacén para la recogida de los juguetes y transporte y todo su apoyo, Belén Eiroa -Ignorada Marcianita por su apoyo, Bernardo Fernández y su mujer María ángeles Pretel -Almería Avanza por brindarse a recoger juguetes en Almería y todos los amigos que por internet – facebook se han ofrecido a donar juguetes, libros y ropa, que son muchísimos, y me sería imposible nombrar a todos, pero a los cuales estoy profundamente agradecida, a todos, todos, todos… Graciasss!!!
Sarah Gibrán

 
Publicidad
 

42 Comentarios

  1. 1 - Sarah Gibrán

    4 octubre 2010 15:06

    Graciassss por apoyar éste proyecto , muchas gracias .
    De nuevo agradecimientos infinitos y especiales a mi familia , mi sito precioso , que es mi compañero , mi amigo y mi marido , a la mariposa de 7 años Ángela , conocida como mi mariposa preciosa , y que me ha bautizado como “Sarah Mimitos” , a mi hermana y mi sobri , y a todas las personas que forman parte de la familia de mi corazón , Mami , hermanos , Hilde , Frederick , Rahma y familia , mis vecinos , mis amig@s …Y a todas los seres vivos a los que estoy conectada , que son e resto (…) Graciasssss

    Sarah Gibrán

    Responder
  2. 2 - Francisco

    4 octubre 2010 17:14

    Gracias a ti.
    De todo corazón y con toda mi alma.
    Es un proyecto hermosisimo y logrará su propósito con creces, miles de sonrisas infantiles iluminando nuestros corazones.
    Gracias bella mariposa.
    Responder
  3. 3 - María Ángeles

    5 octubre 2010 00:59

    Es una iniciativa preciosa , me ha emocionado la entrevista , ojalá haya mas personas asi en el mundo
    Muchas gracias Sarita
    Responder
  4. 4 - Conchi Cobos

    5 octubre 2010 18:59

    Es una suerte conocer personas como tú .Espero que el proyecto se extienda por todo el mundo
    Agradecida
    Responder
  5. 6 - silvina

    16 noviembre 2010 19:12

    hola quisiera saber como podria ayudar yo soy de rosario argentina y siempre quise colaborar con algun orfanato pero nunca supe como me encantaron tus palabras y cuanto de verdad hay en ellas te mando un beso y espero pronto una respuesta silvina
    Responder
  6. 7 - Sarah Gibrán

    17 noviembre 2010 14:30

    Hola Silvina , aunque éste proyecto se desarrolla en España , puedo enviarte toda la información de cómo lo inicié , dónde pedir colaboración , cómo liar a la familia sin que hyan de ti … :)) todas esas cuestiones para que puedas iniciarlo en tu ciudad

    Muchas gracias por tu mensaje
    Muchas gracias por todos los comentarios , mensajes , sms , graciasss
    te dejo mi mail para que me mandes correo y te envío la información
    mariposabuscafelicidad@hotmail.com
    abrazo

    Responder
  7. 9 - soraya

    14 diciembre 2010 10:22

    hola me encanta todo es impresionante
    yo te escribo para ver si em puedes ayudar, quiero donar los jugetes de mi hijo a un orfanato o algo asi pero me gustaria ir con mi hijo personalmente a darselo yo vivo en madrid y no se donde acudir ni que hacer vivo en griñon que esta en la zona sur y alomejor tu em puedes aydar o decirme algo
    mil gracias
    Responder
  8. 10 - Belén

    4 enero 2011 15:45

    Hola,
    necesito una dirección para llevar personalmente a un horfanato, ropa de niño y niña, juguetes, ropa de cama, libros etc….
    Espero tus noticias,
    mil gracias.
    Responder
  9. 12 - fuen

    10 diciembre 2011 23:48

    hola te escribo para darte la henorabuena del proyecto tan bonito que as creado eso si es tener buen corazon ,si hubiese muchas personas como tu el mundo cambiaria un beso muy fuerte animo y suerte
    Responder
  10. 15 - Monica

    8 enero 2013 12:28

    Hola!! el motivo de ponerme en contacto es que mi hija la mayor a tomado una bonita iniciativa el de entregar muchos de sus juguetes a otros niños que lo necesitan y tambien muchos de bebes, tengo tambien ropa para dar en buen estado y me gustaria saber un lugar para entregarlo personalmente con mi familia. Un saludo
    Responder
  11. 18 - María Renée Batlle

    25 noviembre 2013 19:14

    Estoy impactada con este proyecto. Sarita, mientras más te conozco, más te admiro y más te quiero.
    Estoy segura de que con tus ideas y aportes podrás llevarle esperanzas a las vidas de estos niños. ¡Adelante con tu proyecto mariposa en acción!
    Responder
  12. 19 - Virginia

    1 marzo 2014 12:12

    Sarah, nuestros caminos se han juntado hace bien poquito, y no puedo más que sentir agradecimiento y admiración por tu persona, tu labor y tu entrega. Me he quedado emocionada por lo que he leído y con un gran deseo de que este caminar tuyo siga aportando tanto. Ahora veo que este proyecto sigue vivo y tengo muchas ganas de poder aportar mi granito en ello. Gracias. un enorme abrazo.
    Responder
  13. 20 - MERCEDES

    6 marzo 2014 11:34

    Hola, me gusta mucho tu proyecto Sarah. Inicio un cambio en mi vida y me gustaria poder colaborar en proyectos tan bonitos en la medida que pueda. Si puedo ayudar en algo, solo tienes que decirlo, vivo en Madrid, en la zona sur, mas concretamente en Móstoles. Un Beso muy grande.
    Responder
  14. 21 - Maryger Kelly

    12 agosto 2015 20:18

    Que lindo proyecto y que bella lección de vida. Ojala se pudiera dar aquí en Venezuela. Exitos!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado