Semana Internacional de Crianza en Brazos 2010

, , 6 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

(Vídeo de la Red canguro)

“La necesidad de contacto humano en el hombre es muy antigua; ya desde tiempos remotos las madres llevaban en brazos a sus hijos porque así, instintivamente, calmaban su llanto y los protegían de los peligros externos. Aún hoy esta costumbre se mantiene en todo el mundo, especialmente en Asia,  Sudamérica y África.

El tacto es una de las primeras formas de comunicarse que tiene el recién nacido; los bebés responden enseguida al contacto piel con piel. Si extendemos el contacto más allá de sus primeras horas de vida con la ayuda de un portabebés, estaremos prolongando esas sensaciones placenteras de las que el bebé ha disfrutado durante meses en el útero materno.

Hay bebés que lloran mucho si están en la cuna y solamente se calman cuando los cogemos en brazos. NO NOS PIDEN ALGO IRRAZONABLE; nos piden algo que necesitan, su instinto les hace llamarnos. Para ellos, sentir el cuerpo de su madre es bienestar y lo más natural e instintivo es estar sostenido por ella. TENERLO EN BRAZOS NO ES MALCRIARLO, es cubrir una necesidad tan importante como el alimento o el sueño.
Begoña García González-Quijano,

fisioterapeuta pediátrica en este artículo

La Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010 se celebra del 6 al 12 de octubre por tercer año consecutivo bajo el lema “Feliz y seguro en tus brazos”, el 2009 fue “Al alcance de tus besos“.

Hay pocas frases tan reales como la elegida este año porque los brazos de unos padres amorosos son el paraíso para cualquier criatura y lo comprobamos continuamente cuando los bebés lloran y no quieren ir en carrito, o estar alejados de su madre o padre, o sufren cualquier incomodidad y se calman inmediatamente con el contacto y el confort del cuerpo adulto.

El evento está promovido por Babywearing, se realiza en países de los 5 continentes y en España lo organizan Red Canguro y Círculo Materno Infantil de Mallorca.

En La Semana Internacional de la Crianza en Brazos 2010 se celebran charlas, concursos de fotografía, talleres de porteo, … con el objetivo de divulgar y acercar a la sociedad la práctica ancestral de llevar a los bebés y niños pequeños que es tan positiva y beneficiosa en todos los sentidos y que se está recuperando con fuerza en los países occidentales en el siglo XXI tras siglos de haberla menospreciado.

En la web internacional informan sobre la seguridad y consejos de uso y en Red Canguro ofrecen abundante documentación sobre todos los aspectos de esta forma de crianza, porque llevar a los niños en brazos es mucho más que transportarlos.

Imagen de previsualización de YouTube

Menos lloros, menos cólicos, más facilidad para dormirse, vínculo estrecho, seguridad emocional, lactancia cómoda, manos libres para los adultos y libertad de acción, etc., son varias de las ventajas de llevar a los hijos en un portabebés.

Y aunque creamos que no tenemos el cuerpo y la resistencia de las mujeres de otras culturas, usar un portabebés es una HABILIDAD y como tal se puede aprender y practicar.

Por ello, en los últimos años muchas madres han abierto tiendas de productos de crianza con apego y ofrecen talleres para enseñar los diferentes tipos de portabebés, cómo se usan con comodidad para ambos y cuál se adapta mejor a cada familia. Aquí hemos hablado de los de Teo y Leo y Bebé a go-gó.

Seguramente, cuando sea habitual ver por la calle familias como las de los vídeos conmemorativos de este evento, ya no harán falta semanas internacionales que nos digan que nuestros hijos están felices y seguros en nuestros brazos.

Desde luego, la eurodiputada italiana Licia Ronzulli que se llevo a su hija al parlamento con acto reivindicativo no lo ha necesitado… (1, 2 y 3)

Sitio oficial: Baby Wearing Internacional

Más información sobre el evento en España: Red Canguro y Círculo Materno

En El Blog Alternativo: Artículos sobre portabebés

ACTUALIZACIÓN:

Añadimos el vídeo realizado por Amor Maternal enumerando las diez principales razones y beneficios de criar a nuestros hijos en brazos.

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

6 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado