VIVA LA BIODANZA: Entrevistamos a la facilitadora Yasnaya Guibert Massó sobre “danzar con la Vida”

, , 8 Comments

“Biodanza es una palabra compuesta, el prefijo bio=vida y danza=movimiento expresivo cargado de sentido y belleza.  Una buena síntesis de lo qué es la Biodanza podría ser la expresión “DANZAR TU VIDA”

“La Biodanza está pensada para que las personas desarrollen todo su potencial. El creador, Rolando Toro, planteaba que somos como semillas, que si tenemos los elementos externos adecuados podemos llegar a convertirnos en personas plenas”

“La Biodanza me ha dado unas alas enormes para darle la vuelta al mundo, para vivir muchas nuevas experiencias desde una perspectiva elevada. Hay un antes y un después de la Biodanza”
Yasnaya Guibert Massó

La Biodanza es una técnica en auge y cada vez son más las localidades donde podemos disfrutar de esta forma de danzar diferente.

Para saber más sobre ella, hemos entrevistado a una persona enamorada de la Biodanza y agradecida de todo lo que le ha aportado. Yasnaya Guibert Massó es una guantanamera, experta en Comunicación Social y afincada en Barcelona a quien la Biodanza le permite desarrollar sus dos pasiones: ser útil a los demás y danzar.

Su blog “Viva la Biodanza” está lleno de optimismo, inspiración e información muy completa sobre esta disciplina y así nos explica ella en qué consiste, cuál es su origen y qué nos puede aportar.

1. ¿Qué es la Biodanza? ¿A caso no son “bio” cualquier tipo de baile o danza? ¿Qué diferencia la Biodanza de los demás?

La biodanza es una puerta abierta hacia el mundo exterior y el mundo interior. Al menos así la vivo yo. Según su nombre lo indica, Biodanza es una palabra compuesta, el prefijo bio=vida y danza=movimiento expresivo cargado de sentido y belleza.  Una buena síntesis de lo qué es la Biodanza podría ser la expresión “danzar tu vida”.

Creo que hay vida en todas las danzas, pero en otras técnicas representan lo “bio” –por usar tus palabras-; sin embargo, la Biodanza es la Vida en sí misma. Tus movimientos en Biodanza no son para representar nada, son en sí mismos expresiones de tu movimiento natural y de tu estado general en ese momento que danzas.

Otro de los elementos que hace diferente a la Biodanza, con respecto a otras técnicas es el Principio Biocéntrico, una premisa que nos anima a actuar situando el respeto y cuidado de la Vida como un principio básico de nuestras acciones cotidianas.

De ahí que si incorporas el Principio Biocéntrico a tu cotidianidad, todo lo vivo se vuelve importante para ti. Te vuelves sensible a todo lo que afecta o enriquece la Vida. Y esa una manera de ver las cosas que ha marcado un gran cambio en mi. Hay un antes y un después de la Biodanza.

2. ¿Cuándo y cómo surgió la Biodanza?

La Biodanza surge de la intuición y el trabajo de muchos años de Rolando Toro Araneda, un psicólogo y antropólogo chileno que a partir de la observación de los efectos de la música y la danza en diversos grupos de personas, fue creando el método.

Un método que actualmente se practica en los cinco continentes y que lleva desde mediados de la década del 60 dando frutos. Lamentablemente Rolando murió hace apenas unos meses. Me hubiese gustado conocerlo bien, y charlar por horas. Apenas tuvimos un cruce fugaz en un evento de Biodanza y no me dio tiempo a expresarle mi gratitud.

Imagen de previsualización de YouTube

3. ¿Cuáles son los beneficios de la Biodanza?

Si te pregunto cuáles son los beneficios de la comida saludable y ecológica, seguro que para responderla podríamos hacer varios libros. Pues con la Biodanza pasa igual. Hay tantas “maneras” de hacer Biodanza y para tan diversas personas (niños, embarazadas, adultos mayores) que la Biodanza a cada grupo le reporta unos beneficios concretos,  visibles y conscientes. Y otros de los que no somos conscientes, pero que son igual de perceptibles.

Para intentar resumirlo, te podría decir que los beneficios de la Biodanza son:

  • Da bienestar integral a nivel psicológico, fisiológico y emocional
  • Desarrolla los potenciales que todos tenemos
  • Nos ayuda a autoconocernos mejor
  • Nos ayuda a dar y recibir afecto
  • Ser más empáticos
  • Elevar la autoestima
  • Adaptarnos a los cambios
  • Fortalecer nuestro amor a la Vida y las ganas de vivir
  • Aprender a expresar de forma adecuada las emociones
  • Anti-estrés
  • Despierta los instintos
  • Regula y estabiliza las funciones orgánicas: nutrición, excreción, crecimiento, funciones nerviosas, respiración, circulación, reproducción
  • Mejora la fortaleza física, el tono muscular…

Todos estos beneficio se logran con la práctica frecuente de al Biodanza.

4. ¿En qué consiste una sesión de Biodanza?

Una sesión de Biodanza dura dos horas como máximo. Durante la sesión el facilitador va poniendo músicas y dando explicaciones y presentando diversos ejercicios. Los ejercicios de Biodanza a veces son danzas, a veces gestos, a veces cantos… Todo varía de una sesión de Biodanza a otra, pero debe estar armoniosamente planeado y preparado en función de las necesidades del grupo.

5. ¿Qué tipo de personas se acercan a la Biodanza? ¿Qué buscan? ¿Qué encuentran?

Tengo poca experiencia como facilitadora de Biodanza y hasta ahora no creo que pueda definir una tipología de personas que se acercan a la Biodanza. Somos todos muy diferentes e igual de diversas creo que serán las motivaciones para acercarse a la Biodanza, y como la percepción es selectiva, creo que cada quien es libre de encontrar y tomar de la Biodanza aquello que “necesita” o “desea”.

Teóricamente, la Biodanza está pensada para que las personas desarrollen todo su potencial. Rolando Toro, planteaba que somos como semillas, que si tenemos los elementos externos adecuados podemos llegar a convertirnos en personas plenas.

A veces la vida nos sacude, nos golpea, nos acaricia, de nuestros padres o referentes cercanos aprendemos mecanismos para responder y asimilar todas las cosas que nos pasan… y a veces nos olvidamos de ir a nuestra esencia y actuar de forma coherente con lo que sentimos y pensamos.

Básicamente si algo valioso te da la Biodanza, es la fuerza; la fuerza para llevar una vida coherente, más allá de las personas que te rodean y que tal vez no entiendan, coherente más allá de las circunstancias.

6. ¿Y cómo llegó la Biodanza a una experta en Comunicación Social?

La Biodanza reúne dos cosas que me apasionan: el ser útil a las personas y la danza. Creo que por eso la Biodanza y yo nos encontramos. Hace mucho tiempo que buscaba algo que integrara mis pasiones. Y  es así que ahora todo lo que sé de Comunicación Social lo estoy volcando en la Biodanza y en fortalecer  mi camino profesional como Facilitadora de Biodanza.

7. ¿Qué le ha dado la Biodanza a Yasnaya?

La Biodanza me ha dado unas alas enormes para darle la vuelta al mundo, para vivir muchas nuevas experiencias desde una perspectiva elevada. La Biodanza es para mí… Se me quedan cortas las palabras.  La Biodanza está aquí, bajo mi piel.

8. ¿Por qué nos recomiendas esta terapia?

La Biodanza no es una terapia, aunque tiene efectos terapéuticos. La Biodanza no es terapia; entre otras cosas, porque no centramos nuestra metodología en los conflictos, problemas y/o enfermedades de las personas. En Biodanza vamos en busca de lo saludable que tienen todas las personas, y esa parte “sana” la iluminamos y la fortalecemos a través de la práctica frecuente.

Sinceramente, me cuesta mucho hacer de prescriptora de la Biodanza. Somos muy diferentes. Y si a mí la Biodanza me funciona, no tiene porqué funcionarte, ni llamarte la atención a ti. Lo que sí te puedo asegurar es cada sesión de Biodanza me proporciona mucho placer: placer físico, placer psíquico, placer estético, placer intelectual, placer lúdico, placer emotivo, placer de la contemplación.

Sitio oficial: Viva la Biodanza

 
Publicidad
 

8 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado