El color del dinero: revista online de banca ética

, , 10 Comments

“Seguramente nunca hemos pensado sobre si el dinero tiene algún color. Con los siglos, le hemos atribuido diversos tonos: verde dólar, amarillo-oro o negro-petróleo, entre otros. Colores que reducen la definición del dinero a su acepción material como medio de intercambio, pero que no dicen nada de su valor. Porque el dinero no se limita a aquello con lo que compramos y vendemos, sino que también nos acerca a nuestra comprensión moral del mundo y a la realidad social que genera según cómo se utilice y con qué fin. Existe, por ejemplo, un DINERO MANEJADO CON CONCIENCIA cuyo color está por definir, y al que buscamos poner color en estas páginas”
Esteban Barroso
Director General de Triodos Bank

Gracias a la crisis económica se ha puesto en evidencia el mal uso que las instituciones financieras y la sociedad en general hacían del dinero y que hay otra forma de hacer economía y banca. El dinero, como energía y medio de intercambio, adopta el color de la forma en que se use: egoísta y cínicamente, es decir, buscar la máxima rentabilidad sin importar cómo y dónde, o de forma ética, responsable y sostenible.

La banca ética es la que no especula con el dinero porque el lucro no es su bandera, la que se centra íntegramente -no sólo en un pequeño porcentaje de negocio y para hacer un anuncio bonito- en iniciativas positivas que aportan valor social, cultural o medioambiental a la sociedad y la que puede estar orgullosa de que su dinero es más blanco que el de la banca convencional.

Por sus obras los conoceréis y nada mejor que descubrir a qué dedica un banco nuestro dinero para saber si es ético o no.

Triodos Bank, máximo exponente de este modelo transparente y sostenible de banca, acaba de estrenar revista online donde, además de incluir novedades del banco e informar de noticias relevantes, muestra algunos ejemplos de los proyectos que financia.

Como clientes de Triodos desde hace unos dos años, recibimos su revista en papel con agrado y satisface ver proyectos realmente interesantes que demuestran que otro mundo es posible. Conocer personas que se embarcan en negocios o iniciativas constructivas a todos los niveles es un motivo de esperanza. Ahora, han renovado su web y lanzado la revista online y la publicaremos en el blog para que puedan acceder a esta información más personas.

Este número 22 de la revista tiene 13 páginas y en él encontramos los siguientes artículos:

  • ¿De qué color es el dinero?
  • ¿Qué hace el banco con mi dinero?, que analizamos y transcribimos aquí
  • Un hogar 100% verde
  • El arte de crear empleo con personas con discapacidad
  • Agricultura ecológica en Andalucía

Merece la pena leer la revista y conocer el trabajo de la banca ética para ser conscientes de que podemos cambiar la gama cromática del dinero…


Sitio oficial: Triodos Bank y revista en pdf

En El Blog Alternativo: Artículos de banca ética

Venta online del libro “Dinero y conciencia” de Joan Antoni Melé, subdirector general de Triodos Bank

 
Publicidad
 

10 Comentarios

  1. 2 - Concha Barbero

    1 noviembre 2010 08:22

    Mil gracias Can Men. Hace unos días puse en mi blog el enlace de una lúcida conferencia del subdirector de este banco, pero desconocía esta revista.

    Como siempre, complementándonos ;-)

    Te envío desde aquí un fuerte abrazo.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado