Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer: jornadas en la Universidad de Alicante

, , 2 Comments

“Todo el mundo cree que el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad “rara” o de “personas burbujas”. Nada más lejos de la realidad. Estamos hablando de cerca de 300.000-500.000 afectados ciñéndonos a las cifras que están dando los médicos españoles, sin tener en manos un estudio epidemiológico fiable. En otros países como Austria o Canadá las cifras suben al 3,5% de la población afectada por SQM .Sin embargo, ENTRE UN 12-16% DE LA POBLACIÓN PRESENTA ALGÚN TIPO DE INTOLERANCIA A CIERTOS QUÍMICOS. El tema este es muy importante”
Francisca Gutiérrez,
Presidenta  de Asquifyde

El Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es una enfermedad reciente que se está extendiendo en las sociedades modernas a un ritmo preocupante y exponencial, en países como Austria o Japón se habla de un 3´5% de la población afectada.

Los próximos días 4, 5 y 6 de noviembre 2010, tendrá lugar en la Universidad de Alicante las Jornadas “Los efectos de las exposiciones químicas y ambientales en la salud de la mujer. El caso del síndrome de sensibilidad química múltiple” y aunque el título y el cartel hagan referencia femenina porque las mujeres  presentan más factores de riesgo, el SQM también afecta a los hombres.

Actualmente, el Ministerio de Sanidad y Política Social español está elaborando un” Documento de Consenso sobre Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple” que probablemente se hará público a finales de año y por ello se han preparado estas jornadas científicas que están dirigidas a actualizar los conocimientos sobre esta patología con la participación de algunos de los expertos más cualificados: investigadores, profesionales de la salud y asociaciones de enfermos y afectados.

El programa en detalle lo encontramos en este enlace y refleja una una aproximación interdisciplinar al tema cuyo objetivo es:

“Abordar tanto los aspectos relacionados con su etiología y mecanismo de producción, como las manifestaciones clínicas y su abordaje terapéutico. También se contemplarán las consecuencias que estas patologías tienen para la persona enferma desde la perspectiva familiar, social, laboral, jurídica y económica”

La organización de estas Jornadas de SQM de Alicante está a cargo del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz y el Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia desde la Universidad de Alicante, y ASQUIFYDE (La Asociación de Afectados por los Síndromes de Sensibilidad Química Múltiple, Fatiga Crónica, Fibromialgia y para la Defensa de la Salud Ambiental), y dentro de ellas se presentará la Guía de Control ambiental: Una Alternativa de Vida Sana.

Las personas interesadas que no puedan asistir, podrán seguir las jornadas por VIDEOCONFERENCIA a través de la siguiente dirección: 

Toda la información y los datos sobre este evento aquí.

El vídeo de arriba es el trailer del cortometraje “Los pájaros de la mina” que se presentará en las jornadas junto con un vídeo-documento de Maria José Moya Villén del blog Mi estrella de mar que impresiona porque muestra en vivo y en directo cómo enferma una persona durante las crisis de SQM.

“Los mineros utilizaban, hasta bien entrado el siglo XX, una técnica infalible para protegerse en las profundidades de la roca: LOS CANARIOS. La pequeña ave es más sensible que el hombre ante la falta de oxígeno y gastes tóxicos. Si los mineros los veían sufrir o asfixiarse sabían que tenían que abandonar la mina. Los afectados de SQM -sensibilidad química múltiple- somos como los canarios de la mina: LA SEÑAL QUE EL MODELO DE SOCIEDAD ACTUAL ES INSOSTENIBLE”
Eva Caballé, economista, afectada de SQM,
autora del blog No Fun y del libro “Desaparecida: una vida rota por la SQM

Merece la pena informarse y seguir de cerca este tema porque es la punta del iceberg de la realidad tóxica a muchos niveles que nuestro mundo está sufriendo…

Sitio oficial: ASQUIFYDE

Y para quien quiera profundizar, dejamos uno de los nuevos documentales de Alish, periodista independiente y comprometida: CENTINELAS DE LA VIDA centrada en la Sensibilidad Química Múltiple, “una enfermedad que nos están ocultando”. Esta es su introducción:

El sistema actual da por supuesto que las sustancias químicas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario. Pero esta presunción de inocencia ha venido dañando los ecosistemas, los animales y ahora está enfermando ya a las personas.

Mientras cada día que pasa se patentan nuevos tóxicos a añadir a la ya larga lista, los medios de comunicación y los organismos sanitarios miran hacia otro lado. No se nos alerta de los peligros a los que estamos expuestos para que podamos actuar en consecuencia.

Hay unos enfermos que nos están avisando con sus propios cuerpos, con su propio sufrimiento, que el camino que llevamos no es el más adecuado. Que la sociedad del bienestar en la que vivimos inmersos no parece llevar a buen puerto…

¿Cuándo vamos a empezar a poner remedio?

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado