Jane Goodall visita España en el 50 aniversario de Gombe

, , 2 Comments

“Querid@s amig@s,
Este es un día tan especial – exactamente hace 50 años, el 14 de julio de 1960, mi madre y yo llegamos a las costas de lo que era entonces la Reserva de Caza de Gombe Stream, en lo que en ese entonces era Tanganyika, un Protectorado Británico. Y ahora, aquí estoy en el Parque Nacional Gombe en Tanzania. Las piedritas en la playa, y las pequeñas olas, y el agua misma del lago no han cambiado demasiado. Pero tantas otras cosas son diferentes.
Como sea, quiero escribir una carta a todos los que aman Gombe en este día especial.
Imprímela y guárdala para mostrársela a tus hijas, hijos, sobrinas, sobrinos o a quienes sean los niños en tu vida, o los niños en la vida de tus hijos, en 2060. Cuando haga tiempo que ya me haya ido, y sólo el cielo sabrá cuántos más cambios habrán ocurrido en Gombe…”
Jane Goodall

En 1960 una joven e ilusionada primatóloga llegó con su madre a Tanzania. Tras 50 años dedicados a estudiar la conducta de los chimpancés salvajes viviendo con ellos, a revolucionar nuestro concepto de Homo sapiens, a sus 76 años Jane Goodall sigue viajando por el mundo enseñando incansablemente a hacer de este planeta un lugar mejor.

El 9 y de 10 de noviembre 2010 la Dra. Jane Goodall, de quien hablamos aquí, impartirá conferencias en Hernani, Gipuzkoa, (info) y Madrid (info) y, debido a que las ayudas económicas han mermado a nivel global, hará un llamamiento para colaborar económicamente con los programas de conservación y educación que el Instituto Jane Goodall lleva a cabo, en especial en el Centro de Recuperación de Chimpancés de Tchimpounga, dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, en el que cada día atienden y alimentan más de 140 chimpancés huérfanos, rescatados de la caza furtiva y la deforestación, propiciada en gran medida desde Occidente.

En la web del Instituto encontramos los datos del aniversario, de la visita a España y del legado de sus 50 años en África.

Y en el BOLETÍN de julio-agosto 2010 podemos leer el emotivo relato de Jane sobre sus inicios en Gombe y sus experiencias.

Sitio oficial: Instituto Jane Goodall

Venta online de libros de Jane Goodall

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado