Receta de crema de otoño con boniato y verduras

, , 3 Comments

¡Qué bien sienta en época de frío una sopa o puré calentito y reconfortante!. Esta sencilla receta de crema de otoño con verduras de temporada debe su color naranja al boniato y la calabaza y tiene un sabor inconfundible.

Colón trajo el boniato de Haití, donde en lengua taína lo llamaban “batata” y en España fue rebautizado hasta el siglo XVIII como patata de Málaga. Pero aunque podemos cocinar el boniato como una patata, ambos pertenecen a familias botánicas diferentes. El boniato no es una solanácea sino una convolvulácea y no es un tubérculo sino una raíz tuberosa llena de nutrientes y rica en antioxidantes.

El boniato o batata es el aroma de esta época y es tan versátil y agradable al paladar que merece la pena dejarle espacio en nuestros recetarios. La crema de otoño con boniato y verduras es un sabroso ejemplo de sus posibilidades:

INGREDIENTES

  • 400 gr de boniato
  • 500 gr de calabaza
  • 250 gr de patata
  • 4 puerros
  • agua o caldo vegetal
  • sal y pimienta
  • semillas de sésamo y queso parmesano para decorar

ELABORACIÓN

Tan fácil como lavar, pelar y trocear todas las verduras, rehogar los puerros en una cazuela con el fondo cubierto ligeramente con aceite unos 10′ y añadir el resto de los ingredientes removiendo. Cubrir con agua o caldo vegetal y dejar cociendo media hora aproximadamente.

Retirar o añadir agua en función de la textura deseada. Batir y pasar por un pasapurés o chino para que nos quede una crema más fina y homogénea.

Simplemente hemos salado al principio y pimentado al final. El boniato aporta un sabor característico y no merece la pena usar otras especias. Además, así los niños se lo comen mejor.

Como guarnición y decoración hemos optado por sésamo tostado y queso parmesano gratinado al horno como vimos en esta receta de piruletas de parmesano pero sin poner el palillo: colocar círculos con el queso sobre papel de horno en una bandeja y dejarlo unos minutos al horno caliente hasta que se derrita y se compacte ligeramente, lo que ocurre en pocos minutos. Lo sacamos del horno, dejamos enfriar y retiramos con una espátula.

Tenemos muchas recetas de cremas calientes para elegir:  de verduras de colores, calabaza a la naranja, calabaza al roquefort, vichyssoise con manzana, de almendras y puerros, espinacas y mascarpone, de champiñones, depurativa de apio, … pero esta con boniato le aporta su aroma especial.

Viva el mundo de la cuchara…

En El Blog Alternativo: Recetas de sopas y cremas

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado