Newscrossing: compartir periódicos y revistas en la calle ya es posible

, , 4 Comments

Es cierto que siempre se han compartido los periódicos y las revistas entre las personas conocidas y que desde que aparecieron los periódicos gratuitos también colectivamente. Vas a un transporte público de las ciudades en que se distribuyen y te sueles encontrar en los asientos el periódico arrugado del viajero anterior.

Pero es mucho menos frecuente que la gente comparta los periódicos y revistas de pago, aunque realmente en breve se tirarán a la basura.

Para solucionar este despilfarro, en algunas estaciones de metro de Barcelona cuyo mobiliario están renovando, además de papeleras para el reciclaje, han incluido un elemento novedoso y muy interesante que ya se ha bautizado como “newscrossing” porque permite compartir periódicos y revistas con otros usuarios.

¿Por qué tirar al papel la prensa en buen estado y que a otro le puede interesar?

La idea es similar al famoso bookcrossing, liberar libros por la ciudad y el que los encuentra los puede leer y liberarlos después, al bikecrossing que consistía en arreglar bicicletas viejas, abandonarlas con un cartel explicativo y confiar en que una persona que realmente la necesite se la lleve para usarla y luego haga lo propio, y a las tiendas gratix en las que dejas objetos que ya no usas en buen estado.

El newscrossing es muy positivo para que el público que podrá leer la actualidad sin gastar, para amortizar la vida útil de un periódico o revista y para concienciar a la sociedad de que podemos COMPARTIR mucho más de lo que lo hacemos. Pero es de esperar que no estarán tan contentos los medios de comunicación que los editan y los quiosqueros, aunque seguramente quienes leen prensa ajena no eran potenciales clientes.

Ojala se animen muchas más ciudades a instalar estanterías de newscrossing en lugares públicos para que nos vayamos habituando a un uso más solidario y sostenible de todos los recursos.

La iniciativa del metro de Barcelona no es en absoluto intrascendente e indica claramente la filosofía de la economía que viene…

Descubierto en Sin dinero

En El Blog Alternativo:  Artículos sobre VIVIR CON MENOS Y MEJOR

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado