Receta de hamburguesas de avena, tofu y verduritas

, , 15 Comments

hamburguesa de avena, tofu y verduritas

¡Qué tendrán las hamburguesas que enamoran a grandes y a pequeños! Es verdad que también tienen muy mala fama, pero eso depende de sus ingredientes, de la frecuencia con la que se consuman y del acompañamiento.

Estas hamburguesas de avena, tofu y verduritas son una sabrosa alternativa vegetariana que alegrará nuestras comidas y de la que podemos abusar con tranquilidad.

INGREDIENTES

  • 250 gr de copos de avena
  • 250 de tofu o el bloque entero que es de 280 gr. Hemos usado el de finas hierbas pero serviría ahumado o natural
  • 350 gr de verduras variadas al gusto: 1 cebolla, 2 ajos, 3 zanahorias
  • 4 huevos
  • sal y hierbas si queremos. Hemos usado una cucharadita de hierbas provenzales (orégano, tomillo, …). No usamos comino para que no se parezcan a los falafel-hamburguesas de garbanzos
  • brócoli de guarnición

ELABORACIÓN

hamburguesas de avena, tofu y verduritas

Picamos muy finito las verduras en la Thermomix, una buena picadora o con un rallador de verduras. Tengamos en cuenta que vamos a freír las hamburguesas unos minutos y cuanto más pequeños sean los trozos de verduras, mejor se cocinarán en poco tiempo.

Mezclamos en un bol los copos de avena, el tofu desmigado, las verduras picadas, los huevos y especias.

Amasamos bien y dejamos reposar una media hora.

Después vamos cogiendo una pequeña cantidad y damos forma de hamburguesa con la mano.

Freímos en una sartén con aceite caliente hasta que se doren y las colocamos sobre papel de cocina absorbente para eliminar restos de aceite.

Servimos acompañado del brócoli escaldado 5′ en agua hirviendo (o más si lo queremos menos crujiente) y kepchup, salsa de tomate frito u otra de nuestro agrado.

Con esta cantidad de ingredientes hemos obtenido 13 hamburguesitas que no hemos cocinado a la vez, sino que hemos conservado la masa en el frigorífico para el día siguiente y las hemos elaborado en el momento.

ALTERNATIVAS

  • los huevos nos sirven para unir mejor los ingredientes pero no son imprescindibles en esta receta, así que los veganos pueden prescindir de ellos
  • un chorrito de salsa de soja también le iría muy bien
  • podemos sustituir el tofu por soja texturizada
  • si no queremos freírlas podemos cocinarlas al horno como hacemos con las empanadillas, entonces las pintamos un poco con huevo batido por encima

Las podríamos comer con pan de hamburguesa o en plato y si queremos conseguir una Happy Meal verde, tendremos que poner nosotros el juguetito…

En El Blog Alternativo: Recetas de hamburguesas
En El Blog Alternativo: Recetas con tofu

NOTA:
esta receta la he aprendido de mi  amiga Cristina Romero, la autora del libro disponible en pdf «Pintará los soles de su camino«, que siempre las llevaba a los picnics que celebrábamos varias familias recientes y volaban… Aunque es verdad que con amigos y al aire libre todo sabe riquísimo.

pinit fg en rect gray 20 - Receta de hamburguesas de avena, tofu y verduritas
 

15 Responses

  1. carlos perez

    19 enero 2012 01:52

    me refiero a agua de linaza … osea semillas organicas Deeeee linaza en agua luego de tres ciclos dia/noche i es mejor un recipiente vidrio protegido de olores feos vapor de caldos con animales muertos i demas daños a vida que no es lomejor a avanzar o que dealguna manera a punto de vista es un pedaje que relentiza i no es por safarse de desarrollo de paciencia es por comenzar a mejorara amor a vida entorno sano .

    Responder
  2. Eva Cándido

    16 junio 2012 17:56

    Me gustaría saber cómo deberíamos hacer la hamburguesa si en vez de utilizar copos usáramos el cereal de la avena. Gracias.

    Responder

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.