New World Vibrations del grupo Shirai: exquisita combinación de instrumentos de cristal de cuarzo con pop-rock, soul y world music

, , 1 Comment

Imagen de previsualización de YouTube

(el principio es en catalán y también unos minutos después, el resto es castellano y música)

“Por medio de los sonidos monótonos, pero de gran profundidad y muy ricos en armónicos, de los cuencos de cuarzo y didgeridoo  se producen vibraciones muy intensas que inducen a unos estados de relajación y bienestar, y nosotros lo acompañamos de voces improvisadas e inspiradas en estos sonidos puros”
Xavier Bellon, fundador del grupo musical Shirai

Aprovechando el próximo concierto y la presentación del nuevo trabajo “New World Vibrations” del grupo musical Shirai, aprovechamos para acercarnos al fascinante mundo de la música de los cuencos de cuarzo y las sensaciones y efectos que producen.

Como nos informan en su web, los cuencos de cristal de cuarzo están basados en la tradición del uso del sonido con cuencos de metal en el Tibet, la India, China, Japón y otros países de Oriente desde hace cientos de años para la meditación y su vibración es relajante y beneficiosa.

Los cristales de cuarzo pueden vibrar u oscilar de una forma regular y tienen una estructura molecular interna en espiral (muy similar a la del ADN). Esto hace que los cuencos de cuarzo tengan unas propiedades sonoras únicas. Producen una onda sinusoidal pura y crean un sonido multidireccional que se expande hasta un kilómetro de distancia y que puede durar varios minutos antes de extinguirse.

El sonido parece que va a un oído, luego al otro, luego detrás, más tarde parece que viene del suelo. Es un sonido envolvente que proporciona una experiencia similar a un masaje sutil o a una profunda y serena meditación. Las personas que experimentan los efectos de los cuencos de cuarzo describen su experiencia como una gran relajación física y mental.

Shirai es un grupo musical español que lleva más de una década utilizando los cuencos de cristal de cuarzo y minerales como parte de su lenguaje musical, combinándolos con otros instrumentos como el violín, la percusión y las voces humanas.

En el nuevo proyecto New World Vibrations Shirai incorpora una estructura base de rock and roll (guitarra eléctrica, bajo y batería) junto con teclados y las percusiones étnicas.

Paisajes sonoros de gran belleza, armonía, inspiración, bienestar, ensoñación, sensación de flotar y muy buenas vibraciones, … es un ejemplo de lo que podemos sentir escuchándoles. Personalmente he asistido a tres conciertos suyos y es toda una experiencia…

Podéis escuchar sus temas aquí, en  sus CDs y el próximo concierto es el 17 de diciembre 2010 a las 21.30h en L’Auditori de Barcelona.

Sitio oficial: Shirai

En El Blog Alternativo: Artículos sobre música mística

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado