Controladores aéreos en España: otra versión de los hechos, de las causas y, sobre todo, de las consecuencias

, , 26 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Es la primera vez en 35 años de democracia que el parlamento modifica las condiciones laborales de un colectivo. Estos profesionales tienen en sus manos la seguridad de 4.500 vuelos en España cada día. 600.000 pasajeros están sus manos”

“En estos momentos ya hay menos controladores supervisando nuestro espacio aéreo y están siendo acosados, hostigados públicamente y sometidos a unas condiciones laborales inadecuadas, insanas e ilegales provocándoles fatiga mental y carga de trabajo excesiva. Estos cambios van en contra de las recomendaciones internacionales. La merma más importante no es su calidad de vida, sino la tuya. CADA VEZ QUE COGES UN AVIÓN TU SEGURIDAD ESTÁ EN JUEGO”

“¿Qué ocurre si se sustituye los controladores aéreos experimentados por gente inexperta? ¿Si se abandona la gestión empresarial en busca del efectismo político? ¿Si se priman los rendimientos económicos sobre la seguridad?”

“Se ha utilizado a los controladores aéreos como CORTINA DE HUMO para tapar la mala gestión y unas infraestructuras no del todo justificadas y también para enmascarar, y que pasa desapercibido en la tramitación de la ley, que se liberaliza el servicio de tránsito en España”
Documental “Acoso y derribo a los controladores”

“Primero, y a modo de crítica social, permitidme que me cuestione si un país que sólo se levanta en armas cuando lo que se pone en juego son sus vacaciones mayoritariamente, es un país en condiciones de reclamar mucho. Aquí tenemos cinco millones de parados, dos millones de familias sin ingresos, un sistema financiero quebrado (…) un déficit público que nos han creado unos cuantos y que saldaremos vía impuestos unos pocos, (…) un listado interminable de servicios que se van a ir recortando a medida que sea imposible financiarlos, pero AQUÍ NO PASA NADA. Las manifestaciones y el alzamiento popular fue porque “estos cabrones han acabado con mis vacaciones”
Marc Vidal

Chantajistas, delincuentes, sinvergüenzas, egoístas, privilegiados sin piedad, incívicos y miles de insultos más son los que han merecido los controladores aéreos en España durante el puente vacacional más largo del 2010 por su huelga salvaje en la que han dejado tirados en los aeropuertos a más de 600.000 viajeros y han causado 140 millones de euros de pérdidas al país.

Han producido dolor y daño y serán sancionados por este comportamiento concreto tan insolidario. ¿Pero por qué tanta saña de ellos con la sociedad y de la sociedad con ellos?

¿Son los controladores aéreos una mezcla entre el Tío Gilito y Darth Vader?

(JR Mora)

¿Conocemos su versión sobre su situación real? ¿Porqué han realizado esa huelga cuando en 20 años no habían convocado ninguna? ¿Qué consecuencias a todos los niveles tienen las medidas tomadas por el gobierno?

Salvando las distancias, este episodio me ha recordado mucho a los piratas somalíes en el Indico: un secuestro de civiles, un desenlace contundente y una oculta telaraña detrás porque los verdaderos piratas estaban en Londres y consiguieron más poder en la zona y mercenarios-seguridad privada.

Y aquí han secuestrado a los veraneantes y personas de bien, ha entrado el ejército y no se ve con claridad qué hay detrás de la punta del iceberg, sobre todo cuando la punta es tan escandalosa.

Y una vez condenada su huelga, merece la pena conocer sus motivos. Os recomendamos leer esta presentación “Desmontando mentiras míticas” y ver el siguiente documental de 30′ “Acoso y derribo a los controladores” -arriba está el trailer-, en el que los controladores aéreos ofrecen su análisis de la situación:

View more presentations from pollopera33

Imagen de previsualización de YouTube

RECORTES DE DERECHOS LABORALES nunca vistos en 35 años, turnos extenuantes y reducción de descansos en contra del sentido común y la gestión en otros sectores como conductores de autobuses o camiones, falta de personal cuando el tráfico de pasajeros ha crecido en España un 46% del 2000 al 2008, haber sido usados como CABEZAS DE TURCO de la deuda de 15.000 millones de euros ocasionada, según ellos, por la mala gestión y gasto en infraestructuras y no por los sueldos -que no son financiados con impuestos-, la imposibilidad y los riesgos de sustituir a personas por sistemas informáticos, mentiras, escarnio público, primar los beneficios sobre la seguridad, desmentir que los controladores españoles ganen más y trabajen menos que los europeos, negocio, mucho negocio, maniobras disimuladas en AENA, liberalización del servicio de tránsito en España… son algunos de los temas de los que trata el documental.

“No se me olvida nunca que lo que estoy haciendo tiene consecuencias para un gran número de personas. En la pantalla es un punto, en los auriculares es una voz pero hay un pasaje a bordo. A 200 pasajeros por avión y podemos llegar a tener 20 aviones simultáneamente, estamos hablando de 4000 PERSONAS EN TUS MANOS”
Ignacio Ruíperez, instructor de Controladores aéreos

El documental también recuerda como negativo el accidente del lago Conztanza en el 2002 por cansancio del controlador debido a exceso de horas de trabajo y los muertos en Francia en 1973 cuando los controladores militares, menos experimentados, sustituyeron a los civiles en una huelga, y como positivo hacen referencia al piloto que salvó a todos los pasajero aterrizando en el río Hudson, de lo que ya hablamos aquí, gracias a su pericia y la ayuda de los controladores aéreos porque la madurez y experiencia es un grado, y con este decretazo han retirado a los mayores de 57 años en perfecto estado físico-psíquico pero que cobraban más por antigüedad.

Y aparte de todos estos datos tan reveladores y que dan la vuelta a la tortilla sobre los villanos de esta historia hay que destacar aspectos muy importantes: la envidia y la ira social por sueldos altos, el levantamiento colectivo principalmente en vacaciones y la doble moral de las decisiones políticas.

ENVIDIA SOCIAL Y VACACIONES

No todos los trabajadores deben cobrar unos sueldos miserables. Los controladores aéreos -una profesión altamente cualificada, dura y de difícil acceso- cobran un sueldo LEGAL similar o menor a sus homólogos europeos como demuestran. Existen muchos otros sectores con más ingresos y que no tienen vidas físicas en sus manos.

Las injusticias laborales cometidas contra cualquier profesión debería ser una señal de alarma de lo que puede suceder a los demás.

Y tampoco dice mucho de la población que solo nos indignemos cuando tocan nuestro tiempo libre porque eso demuestra nuestra indiferencia y ceguera general. Marc Vidal lo expresa muy bien:

“Primero, y a modo de crítica social, permitidme que me cuestione si un país que sólo se levanta en armas cuando lo que se pone en juego son sus vacaciones mayoritariamente, es un país en condiciones de reclamar mucho.

Aquí tenemos cinco millones de parados, dos millones de familias sin ingresos, un sistema financiero quebrado que se está bebiendo el FROB que pagaremos todos, tres millones de funcionarios que cobran menos, un modelo de crecimiento vinculado a algo que ya no se usa, una retirada de 426 Euros de subsidio que ponen en la antesala de la miseria a un millón más de españoles, un déficit público que nos han creado unos cuantos y que saldaremos vía impuestos unos pocos, una deuda pública que no quiere ni el Tato y que la recompra el propio Banco de España y que por ende pagaremos todos, un Estado autonómico insostenible incapaz de reducir sus gastos puesto que hay demasiado chollo drogodependiente del mismo que pagaremos todos, dos decenas de ayuntamientos en quiebra y los que vendrán que pagaremos todos y un listado interminable de servicios que se van a ir recortando a medida que sea imposible financiarlos, pero AQUÍ NO PASA NADA. Las manifestaciones y el alzamiento popular fue porque “estos cabrones han acabado con mis vacaciones”.

CONTROLADORES AÉREOS SI, BANQUEROS Y OTROS NO

“Siguiendo el ejemplo del éxito obtenido con la rebelión de los controladores aéreos, el ejercito debería obligar a devolver a los banqueros los hogares que tan injustamente han arrebatado a miles de familias a base de hipotecas engañosas y usureras. Al fin y al cabo, el mal rato de un ida tirado en un aeropuerto es transitorio, pero perder el hogar familiar es para siempre. Por desgracia los banqueros son mas ladinos y tienen mejores amigos en las altas esferas que los controladores
Alberto Vázquez Figueroa

“Dice un miembro del Gobierno de España: “Venimos actuando con firmeza y determinación durante más de un año para acabar con los privilegios de un sector de personas que permanentemente plantea problemas a nuestro país”. ¿Se refiere a los banqueros españoles que ya han enviado a la calle a 200.000 familias (casi un millón de personas), por desahucios que no anulan las deudas hipotecarias?

¿Se refiere a los inversores de los fondos, hedge funds, a los que dio explicaciones en directo el Presidente del Gobierno en Nueva York y en agradecimiento especulan con la deuda pública española y logran intereses que triplican los previos a base de desacreditar la “marca” España?

¿Se refiere a los propios altos cargos, diputados y senadores españoles, cuyos privilegios ofenden más en tiempos de crisis, por ejemplo con pensiones máximas que logran con siete años de cotización, con indemnizaciones por cese de trabajo parlamentario, con compatibilidad legal de dos y tres sueldos y pensiones? (…)

Nota: el firmante es médico general y no tiene conflicto de interés con los controladores aéreos, sólo le preocupa la repercusión en salud personal y poblacional de las respuestas a la crisis económica (que ha provocado la codicia de los ricos y poderosos)”
Juan Gervás

En el caso de los controladores aéreos en España hay que escuchar a ambas partes, es condenable su huelga pero sus recortes laborales y las consecuencias de estos para la seguridad de los pasajeros y para el control del tráfico aéreo es algo que nos afecta a todos mucho más.

Hay quien ya habla de “golpe de estado en toda regla a los derechos legítimos que tenemos como ciudadanos españoles y un preludio de lo que está por llegar” y de DOCTRINA DEL SHOCK o cómo hacer que la sociedad acepte medidas cuestionables.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

“Hoy les ha tocado a los controladores, si les dejamos, mañana por Real Decreto puede ocurrir: obligar a médicos de centros públicos a trabajar gratis un día extra a la semana, alegando que quieren reducir las listas de espera de la Seguridad Social; obligar a jueces o abogados a ampliar su jornada, para agilizar el sistema jurídico español, …”

Abajo adjuntamos el texto LITERAL de la presentación:

Más información: El País, Liberación Ahora, Miguel Jara, Peter Petrelli`s site, Diario de Ibiza, Marc Vidal, Controladores aéreos y otras hierbas, Proyecto Nueva Era, Kaosenlared

Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube
Imagen de previsualización de YouTube

DESMONTANDO MENTIRAS MÍTICAS SOBRE CONTROLADORES AÉREOS

“Los controladores ganan 370.000 euros al año de media”. FALSO: Los datos que ha facilitado el ministro, acerca de los sueldos, son COSTES SALARIALES BRUTOS del año 2008 (año de más tráfico aéreo). NO ES EL SALARIO DEL CONTROLADOR. El salario medio anual bruto en 2008 de un controlador aéreo en AENA fue de 138.370 € .

La jornada de un controlador es de 1200 horas al año (como en toda Europa). No cobran ningún plus por trabajar en fines de semana, festivos ni nocturnos y es la misma que la de un funcionario , aplicados los coeficientes de corrección para horas nocturnas y días festivos.

Los sueldos se financian con las tasas aéreas no con los impuestos.

Los controladores tienen responsabilidad penal, por un error o fallo humano pueden ir a la cárcel.  Sus conversaciones en el trabajo se graban 24 horas al día.

Gracias a ellos se generan millones y millones de euros de manera directa (por las tasas) e indirecta.

Miles de vidas dependen de las decisiones que cada uno de ellos toma en el día a día.

Es un trabajo de muchísima tensión y estrés. Es por eso una de las profesiones con mayor índice de infartos y otras afecciones físicas y psíquicas. Se les somete a rigurosos exámenes médicos de manera periódica. Por este motivo, pueden jubilarse a los 55 años.

Muchos registradores de la propiedad, médicos, notarios, dentistas, periodistas y otros profesionales, por no hablar de empresarios, directivos, consejeros o gestores, cobran lo mismo o más por hacer su trabajo. La mayoría, con menores riesgos y consecuencias si cometen algún error.

“El sueldo de los controladores españoles es el más alto de Europa”. No lo es , de hecho, es de los más bajos y aunque hayan ganado cantidades superiores a sus homólogos europeos durante los años 2006-2008 ha sido a base de jornadas extraordinarias , es decir que han trabajado más que sus compañeros europeos porque no hay controladores suficientes. Los 4000 controladores franceses hicieron 1200 horas anuales de media. Los 2300 españoles 1200 + 500 extras.

LOS CONTROLADORES ESPAÑOLES GANARÍAN ENTRE UN 60-70% MENOS  SI TRABAJASEN LO MISMO QUE LOS EUROPEOS

AENA ES LA ÚNICA RESPONSABLE de llevar a cabo procesos de selección y lleva cuatro años sin publicar una convocatoria, a pesar de que USCA LO HA SOLICITADO REITERADAMENTE.

Para presentarse a la oposición se necesitaba una carrera universitaria y un alto nivel de inglés. Después de aprobar (el 1% de los presentados) había que superar un curso de formación básica de un año y medio en el que el 10% suspendía por no mostrar aptitudes o no soportar la tensión. Posteriormente se requería un período de habilitación en destino de entre 3 y 6 meses. Desde que aprobaban la oposición hasta que empezaban a cobrar un sueldo pasaban unos 3 años y medio. Parece que a AENA no le interesaba formar controladores y reducir las horas extra, porque tenía otros planes…

¿Ha habido una huelga de controladores aéreos? NO, lo que hubo fue una mala planificación por parte de la empresa. AENA, premeditadamente, nombró menos personal del necesario. Esto fue lo que causó las demoras.

Así pudieron acusarlos de estar en huelga dañando la imagen pública de estos profesionales y justificar un ataque antidemocrático a su convenio.

La infra-programación de Aena en Barajas, por ejemplo, causó que se nombraran 5 controladores menos de los necesarios.
El trabajo de 21 controladores no lo pueden hacer 16 con la misma rapidez y seguridad, ni atender los descansos reglamentarios para abrir todas las pistas. Por eso hubo retrasos. Ningún controlador estaba en huelga. AENA sabía con tres meses de antelación -y así lo denunció propio colectivo- que el servicio estaba infra-dimensionado.

En Canarias, la previsión fue aún peor y además se sumó al hecho de que por mantenimiento deficiente para ahorrar costes (responsabilidad de AENA) fallaron todos los radares. Hubo caos en el archipiélago, pero tampoco había controladores canarios en huelga.

Debido a las falsas acusaciones… Hubo controladores que sufrieron amenazas y agresiones físicas

EL PERIÓDICO “EL MUNDO” ACHACÓ EL CAOS A LA “RESACA” DE NOCHE VIEJA DE LOS CONTROLADORES

Ni las tasas aéreas españolas son las más caras ni su precio es achacable al sueldo de los controladores, AENA TRASTOCA TODAS LAS TASAS (EUROCONTROL ASÍ LO HA DENUNCIADO) PORQUE EL SEÑOR MINISTRO QUIERE VENDER LOS AEROPUERTOS. Y TIENE PRISA POR HACERLO.

Las tasas, por definición, tienen que sufragar los costes reales del servicio prestado

AENA cobra la tasa de ruta para costear servicios de ruta y de aproximación. La tasa de aproximación se destina a sufragar el servicio prestado en las torres y lo que cobra por la tasa de aterrizaje AENA se lo gasta en infraestructuras. Si en lugar de manipular las tasas, se aplicasen como en los demás países del entorno las Tasas de Ruta para pagar la ruta, las de Aproximación para pagar la aproximación y las de Aterrizaje para pagar el servicio de torre… Las de Ruta estarían en la media europea y las tasas de Aproximación y las de Aterrizaje serían de las más bajas de la Unión Europea.

Los controladores militares no pueden sustituir sin más a los civiles. Los controladores militares han mostrado su apoyo a los civiles y han rechazado el plan elaborado por el Ministerio de Fomento para una posible asunción del control de tráfico aéreo civil, por considerarlo “imprudente“

En el año 73 el gobierno francés dio el control aéreo a los militares durante una huelga de controladores. Numerosas compañías se negaron a sobrevolar territorio francés, pero aún así, esta decisión le costó la vida a 68 personas en una terrible colisión en vuelo de dos aeronaves ESPAÑOLAS

Los controladores civiles estarían encantados de tener a los militares como compañeros, ya que son excelentes profesionales. Pero éstos necesitarían un período determinado de formación y habilitación. Un controlador civil con años de experiencia, necesita entre 3 y 6 meses de prácticas cada vez que se cambia a un nuevo destino. También se requiere un gran dominio del inglés, que no todos los militares alcanzan, porque su trabajo no lo requiere. ¿Se dejarían ustedes operar del corazón por un traumatólogo?

¡FOMENTO EN SU PLAN PRETENDE HABILITAR A LOS MILITARES EN UN DÍA

Los controladores no pueden ser sustituidos por sistemas automáticos. El AFIS (Aerodrome Flight INFORMATION Service) que está “vendiendo” el señor ministro como servicio de control “de bajo coste” es un mero servicio de INFORMACIÓN sobre las condiciones del aeródromo que no regula el tráfico de aeronaves.

La mayoría de compañías comerciales se niega a volar por el riesgo que entraña la ausencia de controladores que además se traduce en un aumento del coste de los seguros. El ahorro que le supondría a Aena esta medida es mínimo. Afectaría a muy pocos controladores que pasarían a dependencias donde habría que pagarles más. Además habría que pagar el sueldo y la formación de los operadores AFIS.

INECO empresa participada de Aena pero con capital PRIVADO de la que es consejera Carmen Librero -directora de navegación aérea- se ha hecho cargo del primer curso de formación de personal AFIS. El proceso de selección fue A DEDO. Llevan 3 meses y mucho dinero invertido para titular a informadores “de bajo coste”. Ninguno ha aprobado el curso. LO BARATO SALE CARO…

Si no es por el sueldo de los controladores, ¿por qué está AENA tan endeudada?. Por las inversiones hechas en infraestructuras el 80% de ellas deficitarias; abiertas y mantenidas por capricho político. AENA gestiona 47 aeropuertos. 30 de ellos son deficitarios: León (252 pasajeros /día) Salamanca, Ciudad Real, Castellón, Lleida, Córdoba, La Rioja, Huesca… LA DEUDA DE AENA (en millones de euros) Es directa y proporcionalmente debida en un 97% a sus inversiones y NO AL SUELDO DE LOS CONTROLADORES.

¿Por qué no llegaron a un acuerdo AENA y los controladores? PORQUE AENA NO QUERÍA. Ofrecían acuerdos cada vez peores que incluían, entre otras lindezas, el despido libre. Estaban esperando a que Fomento, aduciendo una falsa situación de urgencia por garantizar el servicio, aprobara el decretazo que anula partes esenciales del I Convenio Colectivo. Aena puede ahora imponer sus propuestas bajo la amenaza de someter a los trabajadores a las duras condiciones del “nuevo marco legislativo”, eliminando de un plumazo el derecho recogido en la constitución a la libre negociación colectiva.

Su estrategia ha sido crear de la nada un conflicto con los controladores:

  1. Desatando la ENVIDIA de la opinión pública por unas altas retribuciones (facilitando datos manipulados)
  2. Acusándoles injustamente de estar en huelga y culpabilizarlos de problemas de los que AENA ERA LA ÚNICA RESPONSABLE.
  3. Promulgando un real decreto para liquidar el convenio colectivo vigente.

Han querido que el conflicto sirva de cortina de humo para alcanzar sus propios fines, de manera políticamente correcta.

¿Qué impone el decretazo a los trabajadores?

  • DESPIDO LIBRE
  • REDUCCIÓN DE LOS DESCANSOS POR DEBAJO DE LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
  • ANULACIÓN DE VACACIONES Y PERMISOS
  • 1750 HORAS ANUALES OBLIGATORIAS EN LUGAR DE LAS 1200 DE SU CONVENIO Y DEL DE LA MAYORÍA DE CONTROLADORES EUROPEOS
  • TODO BAJO LA CONSTANTE AMENAZA DE EXPEDIENTE Y DESPIDO. UN AUTENTICO MOBBING COLECTIVO QUE HACE QUE ESTÉN LLEVANDO A CABO SU DELICADA TAREA BAJO UNA PRESIÓN INSOPORTABLE.

ARTÍCULO 37 CONSTITUCIÓN: La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios

¿Qué quieren AENA y Fomento realmente?

  • PRIVATIZAR LOS AEROPUERTOS (sólo los rentables) PAGADOS CON EL DINERO DE TODOS LOS ESPAÑOLES, CANCELANDO ASÍ LOS 12.000 MILLONES DE EUROS DE DEUDA A CAMBIO DE CEDER ACTIVOS A LAS CONSTRUCTORAS Y ENTIDADES FINANCIERAS ACREEDORAS.
  • Tomar el control operativo con el despido libre como amenaza para poder imponer los criterios de eficiencia empresarial a los de SEGURIDAD que SIEMPRE han impuesto los controladores. ¿Les parece bien que un gestor, no técnico, pueda decidir cuántos aviones y bajo qué condiciones puede manejar un controlador, que es el que tiene la responsabilidad final? ¿Se le dice a un cirujano que opera cuantos litros de sangre debe administrar en una transfusión o qué bisturí emplear o dónde practicar la incisión? ¿Le dice el jefe del departamento financiero de ENDESA al operario de una central nuclear cuándo bajar las barras de control del reactor?
  • Liberalizar la formación creando escuelas privadas (Ineco, Adventia) en cuyos consejos de administración muchas veces están los directivos del ente público y otros miembros del lobby aeronáutico español.

¿Se van a beneficiar los pasajeros o la población de estas medidas? EN ABSOLUTO, YA QUE ADEMÁS DEL MENOSCABO EN LA SEGURIDAD…

El despido libre coarta la libertad del trabajador a la hora de decidir aplicar medidas de seguridad por miedo a perder su empleo
Si algo de la bajada de tasas llega a reflejarse en el precio de los billetes, esta cantidad no llegaría a 1 €

La pretensión es bajar las tasas de aproximación y ruta para poder subir las de aterrizaje y aeródromo y hacer más rentable aún el negocio de los amigos de Pepiño que se queden con los aeropuertos. Se dejarían de ingresar millones de euros al erario público, correspondientes al IRPF del salario de los controladores, que han cotizado al 42%.

¿Quién más se va a beneficiar?
* Cámaras de comercio, entidades financieras, gobiernos autonómicos, políticos a los que deberán favores y compañías aéreas.
* Está por ver que éstas últimas repercutan su ahorro en tasas en el precio final del billete y en mejorar el salario de sus trabajadores o, por el contrario, en aumentar sus propios beneficios.

No es admisible que gestores eludan la responsabilidad de su mal hacer demonizando a un colectivo. Nuestros controladores han trabajado muchísimo más para sacar adelante el descomunal aumento de tráfico aéreo de los últimos años y han cobrado por su trabajo lo que han pactado previamente con la empresa. En Barajas, por ejemplo, en el año 2004 el tope de movimientos fue 450. En el 2006 se llegó a los 1380.

No es admisible que la empresa deje plantado a un colectivo de trabajadores en la mesa negociadora porque no ven posible el acercamiento de posiciones y que a sus espaldas tengan un plan para llevárselos por delante…

Es lógico querer aumentar la eficiencia del sistema de navegación aérea español, pero no a costa de la seguridad, a costa de mentir y destrozar la imagen de personas honradas. No aniquilando un convenio colectivo mediante un decreto que, según juristas expertos, atenta contra el Estatuto de los Trabajadores y la mismísima Constitución Española.

Hoy les ha tocado a los controladores, si les dejamos, mañana por Real Decreto puede ocurrir:

Obligar a médicos de centros públicos a trabajar, gratis, un día extra a la semana; alegando que quieren reducir las listas de espera de la S. Social. Obligar a jueces o abogados a ampliar su jornada, para agilizar el sistema jurídico español.

Por favor, ayúdanos a que toda la verdad se conozca. Éste es el único medio que los de arriba no pueden “controlar”. PÁSALO…

ENLACES A NOTICIAS SOBRE CONTROL

1. Los AFIS suspenden
2. Los Controladores militares apoyan a los civiles
3. McKinsey, consultora en la sombra del decretazo, en alianza con Ferrovial y Abertis
4. ¿Cuánto vale AENA?
5. Primer daño colateral 48 horas después del Decretazo: Tensión en Barajas
6. La RUMASA de los controladores aéreos
7. AENA quiere tener “rehenes” para negociar con los controladores, según USCA
8. Los ATC franceses, según un estudio, trabajan de media 483,84 horas
9. Accidente en Nantes achacado a control militar
10. Fallo de todos los radares en el centro de control de Las Palmas por deficiente mantenimiento
11. Los controladores ofrecen a Aena bajarse el sueldo un 25%
12. PP advierte de que reforma de controladores podría ser anticonstitucional
13. Quién es quién en la feudalización de Aena y Fomento

 
Publicidad
 

26 Comentarios

  1. 1 - Dani

    9 diciembre 2010 20:46

    El otro dia, opiné en un blog de una mujer controladora, que explicaba su situación; puse que no entendi que nadie se preocupara en las entrevistas en el aeropuerto en el telediario, de decir: hagan lo que sea necesario para que los controladores puedan hacer su trabajo ¡por favor! en vez de peña quejándose de que le habian retrasado su vuelito a costa rica y que estaban deprimidos que era una catastrofe. Después lei los comentarios de otra gente en ese blog y me quede alucinao, de todo lo que le llegan a decir a esta mujer en su blog. ES IMPRESIONANTE la época de CAPITALISMO voraz que vivimos que a la gente no lo toques su consumismo, porque es una tragedia.
    Me reitero: NO TENGO FE EN LAS SOCIEDADES, SOLO EN PERSONAS INDIVIDUALES. El exdirector de Greenpeace ha escrito un libro llamado: EL PLANETA DE LOS ESTUPIDOS «Por una humanidad más justa en una Tierra habitable en vez de un inmenso REBAÑO de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmacéutico y radiactivo.», cuando lo vi en una libreria de barna, me sonrei y casi que me hecho a reir en medio de la sala; esto es en lo que vivimos: en un rebaño de tontos consumistas, que se quejan a la minima de cualquier cosa si le quitan su gasto/ganancia diaria. Tengo MUUUUCHAS ganas de 2012 con montooones de aeropuertos fallando, por controladores maltratados y aviones sin combustible porque se que escasea el PETROLEO, me voy a reir yo de este CAPITALISMO asqueroso en el que vivimos.
    Responder
  2. 2 - Ana Blanco

    10 diciembre 2010 08:08

    Gracías por este magnífico trabajo, así tengo una visión más amplia del tema. A pesar de lo cual, el lunes en una tertulia familiar, comenté mi visión de nuestro gobierno, una catelva de ineptos (no es un insulto, es la constatación de un hecho). Increíble que en los tiempos que vivimos, un día antes de celebrar el 32 aniversario de nuestra Constitución, se decrete “El estado de Alarma”, para resolver un “conflicto” provocado por falta de una mínima previsión, pero claro nuestros políticos no son ni “funcionarios”, primeros vilipendiados, ni “controladores”, ni licenciados, y muchos de ellos no tienen ni siquier el bachiller, y todo esto no sería tan grave si tuviesen “sentido común” y un mínimo saber hacer, de lo que desde luego carecen. Ahora bien, yo supongo que a pesar de todo la mayoría de la gente les vemos venir. Saludos a todos.
    Responder
  3. 3 - María Magdalena

    10 diciembre 2010 09:12

    Hola. Pues me alegro mucho de que reflejeis la situación de los controladores. No he podido leer todo el documento, cuando lo haga opinaré.
    Sí conozco algo la situación porque tengo una buena amiga que es controladora, y tengo toda la impresión de que los usan como chivo expiatorio, y que a la hora de la verdad no hay prensa de izquierdas, derechas ó nada, si hay que ir a hacer sangre se va.
    Responder
  4. 4 - Anónimo

    10 diciembre 2010 10:11

    Está claro que os metéis en todo, patrones de causas perdidas ¿Qué coño pinta el Blog Alternativo hablando de controladores? ¡Nada!
    Venga, mañana poned la verdad sobre Wikileaks y cómo el lord tenebroso de la fuerza ha querido acabar con él por el poder de sus chakras.
    En fin…
    Responder
  5. 5 - Lisa

    10 diciembre 2010 10:20

    Hace 5 años dejé Italia porque sentía admiración por lo que parecía España. Cada día más veo que la política habla un solo idioma. Distinciones, fronteras, derechas, izquierdas… Son máscaras detrás de las cuales se esconden idénticos intereses.
    Espero que no se vuelva a repetir la historia, de la cual no acabamos de aprender nunca. Espero que los militares tengan conciencia y sepan decir que no. Espero que en lugar de los aeropuertos vayan adonde están los verdaderos criminales y se los lleven. Espero que al final prevalga el menos común de los sentidos.
    Responder
  6. 6 - rafa

    10 diciembre 2010 10:29

    Lo mismo pensé cuando vi la noticia en la tele; ¿estado de alarma porque la gente no puede viajar durante el puente?, entonces, ¿desde cuándo no tendríamos que haber estado en “alarma”, a partir de 3, 4 ó 5 millones de parados?, ¿no se le debería aplicar la ley militar a ese “mercado”, mano invisible, que determina cuánto debemos pagar por “la deuda”?. Es el mundo al revés. En esta sociedad hay MIEDO a perder lo poco que uno tiene, NO NOS MERECEMOS el esfuerzo (y la sangre) que otras generaciones anteriores han dejado en este país para construir lo que tenemos (La República, el anti-franquismo, por fin la democracia…). Estamos ABORREGADOS, dedicamos más tiempo al fútbol que a leer, no hay sociedad civil, sólo sociedad consumidora a la que venderles cosas. ¿Qué va a pasar si la cosa se pone AÚN PEOR?. Desgraciadamente la clase política es un reflejo de la sociedad actual. Hoy me avergüenzo de mis compatriotas españoles.
    Responder
  7. 7 - Can-Men

    10 diciembre 2010 11:26

    RESPUESTA A MARÍA MAGDALENA
    Hola

    En este artículo (punto 1)que nosotros NO hemos reproducido se habla del tema izquierdas-derechas y aportan más datos, inquietantes la verdad.

    1.Texto de USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos). Delegación Torre de Control Palma de Mallorca. José Teófilo Guerrero Pozo.

    Responder
  8. 8 - Can-Men

    10 diciembre 2010 11:38

    RESPUESTA A ANÓNIMO

    ¿POR QUÉ HABLAMOS DE CONTROLODORES?

    1. pq queremos
    2. pq podemos ya que el blog es multitemático y más del 10% de artículos son de “Denuncia del Sistema” y desde luego este tema encaja perfectamente ahí y más “alternativo” a la versión oficial no puede ser
    3. pq estamos hablando prácticamente de la Doctrina del Shock, tema muy importante para el blog

    ——–
    LOS CHAKRAS DE JULIAN ASSANGE
    No sé como están pero me encantaría pq la “apertura” y nivel vibratorio de los chakras muestra las verdaderas intenciones y conciencia de una persona
    —-
    ¿POR QUÉ NO HABLAMOS EN EL BLOG DE WIKILEAKS?
    1. pq, aun, no tenemos nada q decir y puede q no lo tengamos en el futuro
    2. pq la info q nos llega es contradictoria y desconcertante, lo q no nos pasa con los controladores
    3. pq hay mucho humo
    4. pq no es nuestra política hablar de temas candentes porque sí, prefiero hablar de Pitágoras si tengo algo q aportar q de Assange por muy moderno q sea
    5. Pq aunque sus documentos estén socavando la credibilidad del Sistema y mostrando la porquería q hay, son cosas intrascendentes y se está negando a revelar otras muuuuuuucho más importantes, por eso muchos hablan de fraude y cortina de humo
    6. Vamos, q mejor calladitos q removiendo por remover

    Saludos LIBRES

    Responder
  9. 9 - Juanjo

    10 diciembre 2010 11:53

    Lo preocupante es que ahora saben que declarar el Estado de alarma:
    - Está bien visto por la sociedad.
    - Ha aumentado la valoración del gobierno.
    - La primera decisión de Zapatero en 3 años en la que casi todos están de acuerdo.
    Viendo lo bien que les ha salido la jugada, volverán a sacar al ejército siempre que las protestas sean exitosas.
    Pablo Iglesias se estará revolviendo en su tumba viendo en lo que se ha convertido el socialismo español: otro siervo del capital que utiliza métodos golpistas.
    Responder
  10. 10 - María Magdalena

    10 diciembre 2010 14:16

    Muy rápidamemte, Can Men estás dando la versión del niño de los palos, que además es antipático y gana mucho dinero, no te extrañe que vengan a criticarte y enhorabuena por buscar la versión de esta gente a la que se les ha sielnciado tan oportunamente.
    Juenjo, no te recuerda esto un poco a la campaña de desprestigio contra los productores de energía fotovolataica?.

    Un saludo cordial a ambos.

    Responder
  11. 11 - Dani

    10 diciembre 2010 14:35

    ¡Estoy de acuerdo con rafa! ABORREGAMIENTO social. Lo tipico: venga a quejarse de la crisis la gente y luego venga a gastar o hablar de la contaminación y nadie deja el coche un dia. Hasta que no pase algo gordo de verdad, pocos despertaran.
    Responder
  12. 12 - Freeman

    10 diciembre 2010 15:15

    Excelente este artículo-dossier, Can-Men, muy completo y detallado, con la intención de realmente INFORMAR, cosa que vergonzosamente la mayoría de los medios masivos NO están haciendo, pues se limitan a propagar los tópicos y consignas que más interesan a sus patrocinadores, financiadores y dueños.
    -
    Enhorabuena al Blog alternativo y a todas las webs de información libre/alternativa, por hacer su parte indispensable en la toma de conciencia y sanación de todo un colectivo que precisa urgentemente abrir los ojos y dejar de ser un rebaño alienado sacrificable. El conocimiento es el antídoto de la ignorancia.
    Responder
  13. 13 - Juanjo

    10 diciembre 2010 23:07

    Rumores sobre los que ahora dudo (me gustaría que alguien que sepa del tema contestara):
    - Los propios sindicatos de controladores vetan el aumento de plantilla para que puedan hacer más horas extra y cobrar más. Y sus asociaciones tienen la decisión última de quién entra de controlador y quién no.
    - Durante el 5 de diciembre que habría que ver si el turno de noche de los controladores se incorporaba a sus puestos. En los vídeos dice que por la noche trabajan los que están desde las 15:30 horas (es una contradición).
    - Algunos controladores ganaron 990.000 euros en un año (declaración de José Blanco).
    - Las horas invisibles (las que pasan en casa de guardia, por si son requeridos) cuentan como horas de trabajo.
    - ¿Por qué nunca se ha dicho que en los puentes y semana santa Aena reduce personal?
    ——
    Otro tema es la responsabilidad de “los que mandan” en el déficit de Aena, por ejemplo construyendo aeropuertos que no hacen falta, beneficiando sólo a las constructoras que las montan, con el dinero de todos.
    Aeropuertos como el de Ciudad Real, con 4 vuelos semanales (y eso que con el Ave se pueden plantar enseguida en Barajas) o como el que están terminando en Murcia (muy cerca de el de San Javier y Alicante).
    Responder
  14. 14 - dolores

    11 diciembre 2010 08:41

    si, efectivamente es importante que todo el mundo cuente su version,tambien el de los controladores que han visto como se ha abusado y robado durante años, al menos uno siente vergüenza que seguro que hay mas, aunque sean justamente los que no aparezcan publicamente. Dejo los comentarios de un controlador que reconoce los abusos del colectivo, que ahora se presenta como martir de las trabajadores y que unicamente insulta a los que verdaderamente lo hacemos cada dia.

    http://foroimpagados.com/6311-carta-de-un-controlador-aereo-2.html

    Responder
  15. 17 - Angela

    11 diciembre 2010 13:24

    Simplemente vengo a felicitaros por el excelente trabajo de información que habéis hecho con este articulo. Muy completo y a mi por lo menos me ha dado otra visión. Os sigo leyendo siempre!
    Responder
  16. 18 - alex caronte

    12 diciembre 2010 18:02

    Hola a todo el mundo.
    El otro día leí un comentario en un blog que decía que si en un país se venden aún alforjas es porque hay burros para portarlos, y qué verdad es.
    En un panorama de crisis como el actual, e incluso aunque no hubiera crisis, no se puede decir que el gremio de los controladores aéreos seáis unos pobres mártires de la sociedad al servicio del interés común, y que os tengáis que rasgar las vestiduras contínuamente. No, creo que en esto no tenéis razón. Sois un colectivo privilegiado, pero no como vienen diciendo los demagogos del gobierno por obra y gracia del señor Aznar, no. Lo vuestro viene de bastante más atrás. Si venís realizando estos supuestos “sacrificios” es porque en vuestra negociación habéis alcanzado unas compensaciones económicas que muchos mortales quisiéramos para nosotros. Pero lo que es cierto, en este país de borregos, es que el gobierno os está utilizando para desviar la atención sobre toda la que está cayendo con los tiempos de crisis en los que vivimos. Qué bonito es ofreceros como chivos expiatorios de todos los pecados cometidos por los POLÍTICOS (SÍ, TODOS, DEL PSOE, DEL PP Y DE TODO EL RESTO DE NACIONALISTAS Y CHUPADORES DEL BOTE), y como ejemplo de las políticas de recortes que nos va a tocar sufrir a todas las clases medias y bajas empobrecidas en este país que por servil, rastrero y chabacano tiene a los políticos que se merece.
    Siento gran vergüenza cuando sale el presidente de AENA y os pone a caer de un burro. Señor mío, perdone, es usted el jefe de estos señores y el máximo responsable sobre ellos. Si tuviera usted un poco de dignidad, habría presentado la dimisión junto con algún superior suyo del Ministerio de Fomento.
    Además cuenta que el sueldo medio de un controlador son 200.000 euros. Contando con que ya lo habrá inflado algo, algunos cobraréis 100.000 o 150.000, la mayoría, y habrá otros cuantos, precisamente los que más cerca estén de los directivos lamiéndoles el c… que cobrarán 600.000. Cuando estalló la crisis parece que el que menos se levantaba 100.000 mm de las antiguas pesetas.
    Al menos vosotros os ganáis la vida honradamente (olé por vuestro sindicato, si todos fueran así otro gallo nos cantaría a la clase trabajadora) y no robando como lo han hecho todos estos años muchos políticos, que además han permitido que las cifras macroeconómicas del país se inflen a base de burbujas y especulaciones, con la sabida ruina que iba a traer a las clases más desfavorecidas.
    Además, acudís diariamente a vuestro puesto de trabajo, trabajáis noches y fines de semana. Igual que los políticos, que no aparecen por el congreso y que cuando van, se pasan la mayor parte del tiempo en el bar o de comilona.
    Pero han conseguido que seáis vosotros, y no ellos, el colectivo más odiado de este país !Qué vergüenza! Me repugnan, los odio. Os animo a que en las próximas elecciones, nadie acuda a votar, que se queden solos.
    Ahora bien, que no sirvan estas palabras para defenderos, y creo que tenéis que pagar por esta irresponsabilidad que habéis cometido. Pero no solos, por favor.
    Responder
  17. 19 - Miri

    13 diciembre 2010 14:33

    Entro aquí por primera vez, desde otro blog de terapia holística. Animada porque se alaba en él a este blog como información de vida sana. Y lo que me encuentro es una opinión política sobre el tema de moda. Decepción total!! pero total…Yo no he entrado aquí para esto, si quisiera saber más sobre noticias de España, me voy a los periódicos, a los blogs políticos. No volveré a entrar aquí. Adiós.
    Responder
  18. 20 - Can-Men

    13 diciembre 2010 15:01

    Hola Miri

    Un blog es lo que es, no lo que lo que cada lector esperaría de él, un “clon” de su filosofía y sus gustos.

    Tu decepción viene por no haberte dado cuenta de que, además de vida sana, en este blog, que es MULTITEMÁTICO se habla de simplicidad, espiritualidad, ecología, recetas, crianza natural y denuncia del sistema.

    Hay más de 2900 artículos en el blog, igual podías haber encontrado otros de tu agrado.

    Saludos alternativos de amplio espectro…

    Responder
  19. 22 - remin

    16 diciembre 2010 16:23

    controladores= vividores y falsos. No os dejeis engañar por esta gentuza, que la habeis liado y se os fue de la mano, creiais que hibais a salirse con la suya. Dejaros de tonterias y sobre todo de decir manipulacion de medios, cuando el waperas sale mas que los simpson. X vuesttra culpa no he podido ver a mi familia el unico finde libre q tenia del año. lo q teneis es maldad xq vaya fexa habeis escogido animales. deja de decir tonterias y exa cojones en los juicios xq falta te va hacer. conozco a una controladora aerea jubilada q estudia conmigo y dice q lo q a pasado es indignante y q no teneis derexo ha hacer lo q habeis exo q ay muxas formas.
    Responder
  20. 23 - Ylle

    17 diciembre 2010 12:09

    Bueno, no se en qué se basa el autor de este artículo porque no pone referencias a nada, sólo habla de números, sin ofrecer las fuentes.

    Algunos de los “documentales” en vídeo tienen incongruencias sólo para hacer ver que los controladores son “los buenos” en este caso.

    Que dejen de quejarse ya y que hagan sus 8h/10h diarias como nos metemos todos y que les rebajen el sueldo a ver si es posible un Madrid/Barcelona sin pagar 200€, que es de vergüenza.

    Responder
  21. 24 - martin

    8 octubre 2011 13:11

    sustituirlos con controladores militares con el perteneciente decreto real aùn que
    no vuele el 90 %, en la proxima huelga. De camino demandar cada uno que deja el puesto. Se acabò el problema.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado