La capacidad de razonar, Dios, y el sentido del humor

, , 4 Comments

A veces pienso que Dios creando al hombre sobreestimó un poco su habilidad”
Oscar Wilde

No sé vosotros, pero a mí muchas veces se me ha ocurrido pensar que, realmente, Dios no hizo muy buena labor en su función de Supremo Hacedor. O le cogió en una semana de éstas que “no está uno para nada”, o realmente, como menciona el Sr Wilde, sobreestimó su habilidad a la hora de crear vida…

Hablando en serio, parece obvio pensar que la capacidad de razonar, el discernimiento, es una de las mayores ayudas que podemos tener a la hora de encontrar nuestra verdadera espiritualidad. Seguramente, podríamos interpretar que es precisamente la combinación de los valores más intuitivos con los puramente intelectuales los que nos pueden llevar a superar la idea naif de un Dios que sólo integrara, por ejemplo, la noción del Bien, sin contar con la Sombra que hay en cada uno de nosotros.

En fin, el sentido del humor inteligente también es una buena vía de conocimiento…

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - maric

    22 diciembre 2010 14:33

    Tener sentido del humor es una forma de ser inteligente.
    Aprovecho para desearos una Feliz Navidad en compañía de los que apreciáis y un Próspero Año 2011 lleno de armonía, paz, salud y buenas decisiones para vuestro bienestar y el de los vuestros.
    Un abrazo de LUNA SERENA. maric
    Responder
  2. 2 - dAni

    22 diciembre 2010 17:45

    Volviendo a coger a Eckhart Tolle con su libros «Todos los seres vivos somos uno» en el que plantea el desarrollo de la conciencia o presencia, o llamemosle Yo superior, nuestro espiritu. Para ello debemos identificar el ego, recreado por pensamientos (la mayoria proyecciones hacia el futuro o pasado) y aqui es precisamente donde me ha parecido interesante lo que se comenta aqui del RACIOCINIO.
    Ojala pudiera leer más rápido, quiero saber más del libro «Atención Plena» de la ed. URANO, porque parece tener elementos con los cuales entender porque NARICES tenemos esta facultad de pensar, y porque en un 90% son pensamientos inútiles; de hecho Eckhart dice que en la antiguedad el hombre tenia más intución que ahora porque usaba menos la mente pensante y brillaban asi otras cualidades internas. La RAZÓN (pienso luego existo) esta SOBREVALORADA, la faceta descartes es una gran responsable del avance industrial y tecnológico acelerado respecto al avance humanista (tenemos mejores cosas, pero no somos mejores personas). En facebook el otro dia puse: No pienso, luego no existo. Y señores, que gustazo no existir, la de problemas que se alejan de ti, sin dejar de estar por ello; pero es justo como dice E. Tolle, nos identificamos con las formas y los pensamientos son objetos osea más formas, y perdemos la paz interior, donde reside la confianza en uno mismo y la espiritualidad.
    Espero aprovechar esta mierda de época anestesiante socialmente hablando para pillar libros e investigar mejor eso; y entender donde esta el punto que dejar de pensar no es un deterioro cognitivo, porque lo dosificamos, seria como aprender de nutrición pero aplicado al funcionamiento mental. Que triste que podriamos avanzar tanto en todo esto, y la ambición humana se dedica a motivar muchas cosas tontas (belleza, posesiones, poder) menos a la gente joven y cientificos, que divulgarian info que mejoraria la poblacion y la llevaria a donde desean ir en el fondo, a la fuente de sus vidas, ellos mismos :)
    Responder
  3. 3 - dAni

    22 diciembre 2010 18:09

    Otra nota bibliográfica (que rabia ke aun no lo he leido, solo clichado): http://www.editorialkairos.com/catalogo/fuera-de-la-cabeza

    Eckhart dice: El cerebro no crea la conciencia, sin la CONCIENCIA crea al cerebro. Cada dia se va a traslucir más esto pero de manera científica; cuando afloje el freno de que si morimos desaparecemos (yo diria que esto es lo que nos hace mecanicistas, somos entes biológicos, no espirituales, según ello).
    Precisamente si amaramos la naturaleza, sabriamos que Espiritualidad y Biologia van juntos, cuando hayan más cientificos apoyando todo esto, será cuando haya un cambio SOCIAL de tres pares.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado