Receta de Trinxat de la Cerdanya vegetariano

, , 4 Comments

Uno de los mejores recuerdos que guardo de la cocina de Cataluña es el Trinxat de la Cerdanya, un plato de invierno tradicional del pirineo catalán que desde el siglo XV y con ingredientes humildes encanta a quien lo prueba. Desde hace unos años se celebra el último fin de semana de febrero en la localidad de Puigcerdá la fiesta del trinxat que rinde homenaje a los productos de la tierra.

Col verde, patatas y panceta forman la receta clásica y la vamos a convertir en vegetariana con tofu ahumado sin perder su especial sabor. Con todos los respetos a los creadores medievales, así elaboramos el Trintxat de la Cerdanya vegetariano:

INGREDIENTES

  • 1 col verde pequeña también llamada berza
  • 3 patatas pequeñas
  • 6 ajos
  • unos 125 gr de tofu ahumando, medio bloque
  • sal y pimienta

ELABORACIÓN

Lavamos la col retirando las hojas externas de ser necesario y la picamos finamente. Pelamos y troceamos las patatas.

Calentamos un poco de aceite en una cazuela y rehogamos unos minutos las patatas, añadimos la col, cubrimos de agua y cocemos hasta que esté blando, de 20 a 30′.

Escurrimos bien para que no quede agua y machacamos todo con un tenedor. Por otro lado, freimos los ajos, ya pelados y picaditos, en otra sarten-cazuela con el tufu ahumado muy desmigado y después, mezclamos con las patatas y col blandas. Unimos bien todo.

Servimos en platos usando un aro u otro molde para que nos quede una forma más homogénea, y para decorar podemos usar unas patatas en lonchas muy finas que freimos en aceite caliente y quedarán compactas, como las fritas de bolsa.

Y disfrutamos de un plato de invierno por el que no pasa el tiempo…

En El Blog Alternativo: Recetas de tofu, recetas de coles y de patatas

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - patry

    3 mayo 2011 14:07

    en lugar de añadir tofu y patatas se pueden añadir nabos y cebolla para espesar los nabos ya que la patata como es fecula si espesa la col sino se agua todo y añadir ajos tiernos tambien y luego atun añadir una vez en plato u otro pescado como sardinas o salmon e incluso rehogar salchichas cortaditas de pollo y esta super de rechupete vegetariano total genial pretendus
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado