3 meses con 33 prendas: viva la simplicidad y la calidad

, , 5 Comments

“El proyecto 333 se ocupa de simplificar tu armario. Desafiar las rebajas que acaban de empezar así como esta idea ridícula de que tu valor como persona se define por el TAMAÑO DE TU VESTIDOR. El reto consiste en escoger 33 prendas y accesorios y limitar tu uso de ropa a estos objetos para los próximos tres meses”
Valentina Thörner da Cruz

(Artículo de Valentina Thörner da Cruz*, bloguera y autora del libro Miminamlismo anticrisis, en la sección El Lector Alternativo Simplifica)

Empieza un nuevo año y con ello llegan nuevos objetivos. Objetivos que en muchos casos no verán la luz de la primavera. Pero los propósitos de año nuevo también pueden ser una fuente de inspiración. Si viene en forma de reto que nos ayuda a aventurar fuera de nuestra zona de confort, entonces nos puede ayudar a adquirir hábitos más saludables para nuestro día a día.

Solo hace falta encontrar un reto que dé ilusión, pero que no sea inalcanzable. Algo que nos apasione, pero que
también nos desafíe.

El reto más típico para los minimalistas es el reto de vivir con 100 objetos o menos. Aprender a priorizar cuales de nuestras pertenencias realmente son importantes y cuales son mero adorno puede ser un ejercicio muy poderoso para liberarse de la dictadura consumista.

Pero también puede ser bastante sobrecogedor, sobre todo si tienes una casa llena de cosas. Y quizás una familia que a
lo mejor no está tan entusiasmada con el tema de simplificar la vida. Entonces quizás es hora de empezar con un reto menor, concentrándote en un aspecto inicial de tu vida: TU ARMARIO.

El proyecto 333 se ocupa exactamente de esto. Desafiar las rebajas que acaban de empezar así como esta idea ridícula de que tu valor como persona se define por el tamaño de tu vestidor. El reto consiste en escoger 33 prendas y accesorios y limitar tu uso de ropa a estos objetos para los próximos tres meses. El proyecto fue iniciado en Septiembre de 2010 por Courtney Cartner de BeMoreWithLess y mientras EEUU entra en la segunda temporada, el mundo de habla hispana se junta a la tendencia a partir de este enero.

Las reglas son muy fáciles:

  1. Vacía tu armario completamente y aprovecha la oportunidad de limpiarlo
  2. Ahora escoge 33 prendas y accesorios. No te olvides de incluir un abrigo, zapatos, ropa más elegante para el trabajo, algo para salir con amigos, cinturones, joyas. Solamente queda excluido de la lista: tu alianza, la ropa interior y calcetines, pijama, la ropa de gimnasio. Pero recuerda: utiliza el pijama solo en casa, y la ropa de deporte solo mientras haces ejercicios
  3. Devuelve estas 33 prendas y accesorios a tu armario
  4. Escoge tres piezas adicionales. Estas prendas las podrás incorporar en tu lista en caso de tirar/donar una prenda de la lista original
  5. Guarda el resto de tu ropa en cajas y/o bolsas para que no puedas caer en la tentación de utilizarlas durante el reto

Para no aburrirte después de la segunda semana te recomiendo utilizar prendas que se puedan combinar fácilmente entre sí para hacer diferentes conjuntos.

Y si quieres compartir experiencias, entonces publícalo en tu blog, en tu facebook, o incluso en los comentarios y/o compártelo en twitter bajo el hashtag #proyecto333. Ya somos unos cuantos y serás bienvenido por juntarte al reto.

Y ¿por qué vale la pena restringirse voluntariamente al uso de 33 prendas y accesorios durante 3 meses? Porque aprenderás mucho, sobre ti y sobre los productos que utilizas literalmente a diario y también sobre el tipo de ropa que compras, pero no utilizas. Ya sea porque al llegar a casa ya no parecía tan chulo como en la tienda, o porque nunca hay una oportunidad para poner aquel vestido de seda dorada. Presta atención durante tres meses a la ropa que te hace sentir bien, que combina contigo, y que puede contigo todos los días.

Deshazte de un día al otro de la obligación de aprovechar las rebajas. Utiliza lo que ya tienes, y somete tus marcas favoritas al examen más severo jamás visto: el uso intensivo durante tres meses.

Después de este periodo sabrás distinguir productos de calidad de productos de moda pasajera. Sabrás cuales marcas cumplen lo que prometen y cuales se deshacen después de la tercera colada. En el futuro: ¿realmente querrás invertir tu dinero en ropa que ni siquiera sobrevive un reto de tres meses?

Y ya que empezarás a mirar la calidad con otros ojos, podrás incluir aspectos éticos y sostenibles en tus decisiones. Que sea de buena calidad, hecho bajo condiciones de trabajo dignos y con materiales respetuosos con el medio ambiente. Así todos salen ganando.

Y aunque el reto “oficialmente” ya ha empezado nunca es tarde para empezar. Define el inicio de tus propios tres meses ahora y comienza una seria conversación con el contenido de tu armario. Para más información, para intercambiar experiencias y para ver las listas de 33 de las otras personas también puedes visitar los siguientes sitios:

Proyecto333 en ValeDeOro
#Proyecto333 en twitter
ValeDeoro y Proyecto333 (en español) y Project333 (en inglés) en Facebook.

*Valentina es minimalista de vocación. En su blog valedeoro.es relata sus experiencias de vivir mejor con menos cosas, mientras en el OloBlog reflexiona semanalmente sobre consumo responsable. También puedes seguirla en twitter (@valedeoro) o juntarte a la comunidad minimalista en facebook.

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Valentina

En El Blog Alternativo: SIMPLIFICA TU VIDA

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 2 - Sergio Crespo

    11 enero 2011 23:00

    Pense en algo parecido hace tiempo y creo que esta puede ser la señal para llevarlo a cabo.

    Muy buen articulo. Cada dia mas enganchado a vuestra pedazo de web 8).

    Responder
  2. 3 - Fran

    9 abril 2011 17:00

    ¡Me apunto! Siempre encuentro ropa que hace ¡años! que no me pongo: ahora es el momento.
    Felicidades por vuestro trabajo.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado