Guía para el crecimiento personal: Integral Extra nº 8

, , 5 Comments

“¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Cómo podemos conseguir una mayor plenitud? ¿En qué consiste la felicidad? Las eternas preguntas que recorren la historia de la filosofía y de todas las religiones laten también en el interior de cada uno de nosotros como una pulsión que nos empuja a la búsqueda de respuestas.

No se trata solo de una búsqueda de bienestar sino también de realización en el mundo, de conseguir atrapar —aunque sea por unos instantes— un destello de sabiduría.

Los caminos para el desarrollo y el crecimiento personal son casi infinitos”
Revista Integral Extra

Acaba de salir el nº8 extra de la revista integral “Guía para el crecimiento personal” que se suma así a sus monográficos trimestrales sobre temas muy interesantes, actuales y útiles para llevar una vida mejor y más consciente: Guía de zumos para la salud, Guía de las terapias naturalesGuía del consumo responsable y Guía de la casa sana y sostenible, y hay otros cuatro extras que nosotros no tenemos.

La “Guía para el crecimiento personal” se compone de 113 páginas en formato revista, fácil de leer, con bellísimas fotografías y artículos variados y amenos sobre el amplio mundo de las técnicas para crecer como persona a todos los niveles, y destaco positivamente que hayan hablado de la vida prenatal y de la nueva visión de lo femenino y la masculinidad.

Su precio es de 4 euros y se vende en quioscos en España y online*.

Os adjuntamos la editorial y el índice detallado:

EDITORIAL

BUSCANDO DESTELLOS

¿Quiénes somos? ¿Cuál es el sentido de nuestra vida? ¿Cómo podemos conseguir una mayor plenitud? ¿En qué consiste la felicidad? Las eternas preguntas que recorren la historia de la filosofia y de todas las religiones laten también en el interior de cada uno de nosotros como una pulsión que nos empuja a la búsqueda de respuestas.

No se trata solo de una búsqueda de bienestar sino también de realización en el mundo, de conseguir atrapar —aunque sea por unos instantes— un destello de sabiduría.

Los caminos para el desarrollo y el crecimiento personal son casi infinitos. Multitud de escuelas, técnicas y terapias nos ofrecen herramientas poderosas para, al menos, vislumbrar el sentido de nuestra vida, los porqués de nuestros vericuetos emocionales o la mágica unión que nos enlaza con todo lo vivo en el universo.

A veces lo conseguimos adentrándonos en la meditación, otras con técnicas corporales o de respiración o incluso desde las diferentes disciplinas psicológicas. Todas ellas pueden llevarnos a una ampliación de conciencia y a la evolución espiritual.

Las cargas cotidianas, las corazas emocionales, la excesiva identificación con el ego o los vaivenes del pensamiento pueden ser un obstáculo que nos impide tomar las riendas de nuestra vida y llenarla de sentido.

Somos mucho más que cuerpo y mente, hay una chispa de divinidad en cada uno de nosotros que podemos descubrir y avivar.

El camino será único para cada uno, basta con tirar de un hilo para hallar mucho más de lo que buscábamos. Las técnicas que proponemos en esta guía práctica son solo un ejemplo de los muchos senderos que podemos seguir para descubrir quiénes somos en realidad tras la máscara que tantas veces usamos para mostrarnos al mundo y con la que llegamos a identificarnos peligrosamente.

Somos polvo de estrellas“, dijo Carl Sagan y, siendo así, estaría bien que alzáramos la mirada al cielo cuando estemos desorientados. Será lo mismo que mirar a nuestro interior.

El ser humano busca alcanzar niveles mayores, más amplios, de conciencia para vivir de forma plena y mayor bienestar. Es la motivación que ha dado lugar a las diferentes religiones y hoy se manifiesta en una diversidad de disciplinas.

Montse Cano
Directora de Integral

INDICE

I. PUNTO DE PARTIDA

Crecimiento personal
El ser humano busca alcanzar niveles mayores, más amplios, de conciencia para vivir de forma plena y mayor bienestar. Es la motivación que ha dado lugar a las diferentes religiones y hoy se manifiesta en una diversidad de disciplinas.

La vida prenatal
Los hallazgos científicos revelan que los nueve meses de ges­tación son una etapa crucial en la vida del ser humano. La re­lación con la madre y con el exterior determinan las actitudes que nos acompañarán de por vida.

Las edades de la conciencia
El desarrollo del individuo y el de la sociedad van de la mano. Si nos preocupa el futuro, debemos empezar por cuidar la evolu­ción de nuestra conciencia. Aunque nos consideremos adultos tenemos un largo camino por recorrer.

En torno a lo femenino
Entre el feminismo clásico y la nueva liberación espiritual, las mujeres tienen que aprender a ser también a través de ellas mismas,y no solo de los demás. Los valores femeninos pueden ayudarlas a crecer con amplitud de miras.

La caída del macho
El hombre actual debe valorar las cualidades masculinas posi­tivas —como el valor y la libertad— sin identificarse totalmente con ellas. Al final deberá superarlas y olvidarse de reconstruir una identidad de macho que está de ruinas.

Espiritualidad y ecología
En la historia de las religiones se encuentran todo tipo de ac­titudes hacia la naturaleza. No falta quien ha nombrado a Dios para explotarla. Pero existe una religiosidad que nos acerca a la naturaleza desde el corazón y el alma.

La autenticidad
El crecimiento personal implica un profundo compromiso con uno mismo. Dicho de otra manera: el primer paso consiste en ser auténticos. ¿Pero qué significa que una persona es auténti­ca? ¿Como se expresa el compromiso?

Todo es empezar…
En la vida todo es empezar, dice el proverbio.También es cierto en el ámbito del crecimiento personal. Podemos desarrollar­nos sin buscarlo, pero existen técnicas que pueden hacer el proceso consciente y, sobre todo, acelerarlo. Te explicamos cómo cultivar la ilusión de los comienzos.

II. MÉTODOS

A través de la experiencia
La terapia Gestalt se centra en el “aquí y ahora” yen el poder innato de la persona para recuperar el equilibrio.

Ante las nueve caras del alma
El eneagrama describe nueve tipos de personalidad. Descubrir cuál es el nuestro es una ayuda excelente, pues nos informa de cuáles son nuestras debilidades y fortalezas.

El peso del pasado
En la mente conviven el Niño que fuimos, el Padre que tuvimos y el Adulto que queremos ser.

El mundo a través de los arquetipos
Los impulsos inconscientes se proyectan en imágenes que aparecen en nuestros sueños y condicionan, sin saberlo, nues­tra manera de pensaryde comportarnos.

Reencuentro con el cuerpo
La psicoterapia bioenergética aborda los bloqueos emociona­les y nos descubreque “somos” el cuerpo.

El camino de la ecoterapia
Desde plantar un huerto a limpiar un bosque o realizar un rito de paso en la naturaleza, la ecoterapia propone diversas ideas para extender la conciencia del Yo a toda la realidad.

Regreso al origen
La respiración holotrópica permite acceder a un estado espe­cial de conciencia y, en ocasiones, revivir el propio nacimiento.

III. VIDA PLENA

La práctica de la atención plena
No es solo una técnica con múltiples ventajas para la salud. Es una manera de estar en cada momento que permite existir con plenitud en el presente.

Actitud zen
Dejémonos de filosofías. Basta sentarse, prestar atención a la postura y la respiración y observar. La meditación zazen es el fundamento de un estilo de vida.

Espiritualidad creativa
Cada persona puede experimentar con los diferentes modos de acceder al Misterio. Nadie tiene la exclusiva. El objetivo es desplegar el potencial propio.

Aprende a fluir
¿Cuánto tiempo hace que no estamos tan absortos en una ac­tividad que perdemos el mundo de vista? Si hace más de 24 horas, ha llegado el momento de saber más sobre cómo fluir.

Descubrir los sueños
Nos acompañan desde siempre, pero no acaban de obtenerto­da la atención que merecen. Entrar en el mundo de los sueñosy reconocer su mensaje es una importante misión personal.

La vida es peregrinación
Echamos a andar y la vida adquiere sustancia y profundidad. Todos somos peregrinos y estamos sometidos a las mismas pruebas vitales. Elige un destino y suerte.

Sitio oficial: Revista Integral y venta online (escribir en la búsqueda de productos “Integral extra”)

En El Blog Alternativo: Otros extras de Integral

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - Elías

    23 noviembre 2011 23:01

    Cordial saludo. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa para el desarrollo personal y espiritual. Debemos fluir con la vida para sentirnos plenos, para sentirnos cada vez más nosotros mismos. ¡Hasta pronto!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado