Especial Vacunas: revista online Madre Tierra nº 2

, , 26 Comments

(Pinchar la imagen para ampliarla a pantalla completa
y leer con más comodidad)

“Empiezas a buscar información sobre la vacunación y lo que encuentras son opiniones, a menudo radicales, en un sentido u otro, a menudo basadas en un solo estudio, en un caso particular. Desde aquí partimos de la base que para poder formar una opinión sólida hemos de contar con información de calidad, contrastada y que abarque todos los puntos de vista.

No está en nuestro ánimo imponer lo que se tiene que hacer, no es nuestro deber, ni estamos preparados para ello; tan sólo proporcionar material sobre el tema, poner sobre la mesa las cartas de los que están a favor, los que están en contra o los que se mueven entre dos aguas, para que con esta y otras informaciones os hagáis una composición del tema y a partir de ahí, reflexionéis y escojáis”
Raquel Tasa

La revista online, gratuita y mensual “MADRE TIERRA” cuyo nacimiento anunciamos aquí, ha decidido dedicar su segundo número a las vacunaciones infantiles, tema hasta hace poco muy mitificado y sobre el que no existía un cuestionamiento social y que cada vez recibe más críticas públicamente, aunque detractores han existido desde el principio del desarrollo de las vacunas en el siglo XIX, no es una moda progre.

Este monográfico sobre las vacunas se compone de 124 páginas y alterna 20 artículos pro y anti vacunalistas entre los que se incluyen textos del famoso pediatra Carlos González que recientemente ha publicado el libro “En defensa de las vacunas“, del Dr. Uriarte, presidente de la Liga para la Libertad de Vacunación en España, y de investigadores de otros países, porque el movimiento crítico a las vacunaciones masivas tampoco entiende de fronteras.

Como nos explican en la editorial que reproducimos abajo, los autores de esta revista Raquel Tasa y Enric Boix no tratan de dictar sentencia, sino proporcionar a los lectores información seria de ambos lados para que sean las familias quienes disciernan y decidan.

Muchos creen que las vacunas están muriendo de éxito y por la inconsciencia de los nuevos padres de los países opulentos que ni conocen ni temen la miseria y la enfermedad, y auguran un rebrote de virus olvidados, pero otras voces nos hablan de un nuevo paradigma científico y médico en el que los microorganismos ya no son el enemigo y los enfoques para prevenir y mantener la salud están cambiando radicalmente.

Madre Tierra nº 2 nos trae distintas versiones de un tema muy importante y visibiliza una corriente crítica, aunque minoritaria, frente la versión oficial.

Y al final de este artículo nosotros añadimos varios documentales y conferencias al respecto.

EDITORIAL

Gracias a todos por el recibimiento que le habéis dado a la revista. Hemos recibido una avalancha de visitas que ha superado nuestras mejores expectativas. Esperamos seguir haciéndola durante mucho tiempo y contando con vuestra colaboración para ello. Nos gustaría que la revista fuese un punto de encuentro, un lugar en el que tengan cabida vuestras sugerencias e inquietudes. Disponéis de nuestro correo para que aportéis cualquier cosa que os apetezca.

Una no se imagina cuando se plantea ser madre o padre, lo mucho que va a tener que leer a raíz de pasar a ser una familia. Te conviertes en madre o padre y a la vez eres un libro de pediatría andante.

La maternidad es algo instintivo pero muchas de las cosas que la envuelven no lo son en absoluto, nunca te habías preocupado de si tal alimento era más o menos alergénico, mirabas los juguetes y todos te parecían iguales, el modo de educar no tenía ningún misterio, todo era inconscientemente fácil.

Nace tu hijo y te ves navegando entre blogs de madres, leyendo libros de los que antes habías pasado de largo y probablemente te habían parecido infumables. Quieres saber. Y para mí, esa es una de las magias de la maternidad, te devuelve la curiosidad si es que acaso la habías perdido, te devuelve las ganas de saber, por saber, sin que nadie te vaya a poner nota.

Tu biblioteca se transforma, ahora hay una sección más, o acaso la única sección, porque antes los libros eran algo que no iba contigo. En estos tiempos en que la maternidad a muchos les parece «pasada de moda», yo no hago más que encontrarle ventajas. Igual algún día a la mayoría de la sociedad se le ponga una sonrisa en vez de la cara agria con cada trabajadora que se queda embarazada.

Para este segundo número y dado que es un tema candente estos días, hemos preparado un monográfico sobre vacunación, uno de los temas que más preocupa a los padres.

Empiezas a buscar información y lo que encuentras son opiniones, a menudo radicales, en un sentido u otro, a menudo basadas en un solo estudio, en un caso particular. Desde aquí partimos de la base que para poder formar una opinión sólida hemos de contar con información de calidad, contrastada y que abarque todos los puntos de vista.

La red es una fuente inagotable de información, pero a veces hay tanta, que separar el grano de la paja es un trabajo ingente. Hemos intentado, esperamos haberlo conseguido, recabar los artículos más interesantes sobre el tema.

No está en nuestro ánimo imponer lo que se tiene que hacer, no es nuestro deber, ni estamos preparados para ello; tan sólo proporcionar material sobre el tema, poner sobre la mesa las cartas de los que están a favor, los que están en contra o los que se mueven entre dos aguas, para que con esta y otras informaciones os hagáis una composición del tema y a partir de ahí, reflexionéis y escojáis.

Por supuesto que los artículos que componen la revista son pocos en comparación con todo el material que circula por la red. Os invitamos a seguir con la búsqueda fuera de estas páginas para ampliar lo que aquí se publica.

Esperamos que disfrutéis la lectura y que sea un trampolín en vuestras búsquedas sobre el tema.

«Feliz» lectura.

Raquel Tasa
Madre, asesora de lactancia, doula en formación, puericultora y bloguera

Sitio oficial: Madre Tierra

En El Blog Alternativo: Revistas anteriores Madre Tierra
En El Blog Alternativo: Revista online CRIAR

En El Blog Alternativo: Artículos sobre VACUNAS

VACUNACIÓN, LA VERDAD OCULTA: resumido aquí

http://video.google.com/videoplay?docid=-429399131630926379

SILENCE ON VACINE: resumido aquí

http://video.google.com/videoplay?docid=8503852033482537965

EL MARKETING DEL MIEDO

CAMPANAS POR LA GRIPE A: resumido aquí

 
Publicidad
 

26 Comentarios

  1. 1 - Marisol

    24 enero 2011 16:03

    Gracias por el articulo, no he leído aun el articulo pero soy de las que están contra las vacunaciones, antes habiendo sido de las pro pues creo tod@s somos pro antes de conocer un poco mas.

    Pienso que cuanto menos conozcamos de nuestro cuerpo humano, de nuestra naturaleza humana, cuanto menos conozcamos que son los virus y bacterias,mas estaremos siguiendo la tendencia ciega de lo que establece el paradigma reinante, la guerra autodestructiva que seguimos contra nosotros mismos. Uno de los científicos brillantes, para mi de los mas honestos y sobretodo “valientes” -pues hay que serlo para desafiar al paradigma reinante- es Mäximo Sandin, invito a todos a leerlo en su sitio http://www.somosbacteriasyvirus.com/
    para conocer que son y si realmente son dañinos los virus y bacterias.

    Lo triste que siempre veo a pesar de tanta información siempre es el temor y MIEDO, ese miedo que obliga a dejar que se nos vacune sistemáticamente -a mi no me dieron la opción- que los padres y madres acudan llevando a sus hij@s sin siquiera cuestionarse, ese miedo que obliga a tod@s a seguir lo que el sistema establece y seguro seguirá mientras las personas no conozcamos un poco mas de nosotr@s mism@s.

    Ojalá algún día se elimine la vacunación sistemática,ojalá algún día existan empresas de investigación de las propiedades de las plantas por ejemplo y como nos podemos sanar naturalmente, ese día habremos avanzado un poquito.

    He leído los libros del pediatra español Gonzales, me apena la aparición de su libro pro vacunas que seguro no lo leeré, me parece un desatino, pero todos tienen derecho a defender sus causas.

    Gracias a ti por todo tu extraordinario trabajo, no hay que ser reconocidos pediatra ni famosos profesionales parar estar ayudando a las personas, en este mundo de desinformación ya lo estas haciendo y mucho, un abrazo.

    Responder
  2. 5 - p

    28 junio 2015 16:44

    Hola!
    Somos padres de 2 hijos pequeños (2 y 5) y hemos decidido hasta ahora no vacunar. Pero el caso reciente de la muerte del pequeño con difteria nos tiene muy trastocados, con dudas y miedos. Vosotros cómo lo llevais?
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado