Aceites y mantecas vegetales: el cuidado natural de nuestro cuerpo

, , 7 Comments

“La utilización de los aceites vegetales como cuidado cosmético no es reciente sino que se ha utilizado durante siglos y siglos como criterio de belleza”

“En la cosmética biológica certificada se utilizan aceites vegetales vírgenes que proceden de la agricultura ecológica y que se han procesado en frío para permitir conservar todas sus propiedades”
Nuria Bolo

El mundo de la cosmética natural es amplio y fascinante. De entre los numerosos ingredientes que nos ofrece la Naturaleza destacan los aceites y mantecas vegetales, todo un mundo por descubrir que nos presenta Nuria Bolo en El Lector Alternativo Instruye.

Nuria es creadora de la web Cosbiona especializada en la venta de cosmética y productos de higiene naturales y ecológicos únicamente bajo certificación.

De origen franco-española, Nuria se percató hace años del abismo que existía entre ambos países en este tema y en el 2007 abrió Cosbiona “con la humilde pero firme intención de proponer una alternativa saludable para el cuidado de nuestro cuerpo y el del ecosistema” y basándose en criterios de selección rigurosos: certificación determinada, la historia de la marca y su filosofía, fórmulas y el apoyo al comercio justo.

Y así nos explica los beneficios y los diferentes tipos de aceites y mantecas vegetales.

Los aceites vegetales : una maravilla de cuidado para nuestro cuerpo

La utilización de los aceites vegetales como cuidado cosmético no es reciente sino que se ha utilizado durante siglos y siglos como criterio de belleza.

A lo largo de la evolución, su uso en la fabricación de los productos cosméticos fue modificándose
principalmente con la era de industrialización de nuestras sociedades, sobre todo, occidentales.

Como ingredientes principales, los aceites vegetales son conocidos por sus múltiples y excelentes propiedades activas ofreciendo un verdadero cuidado para el cuerpo (la piel, ojos, cabello, etc…).

Su extracción procede de frutos como semillas o nueces o por maceración y hace posible tener un cuidado 100% natural.

En la cosmética biológica certificada se utilizan aceites vegetales vírgenes que proceden de la
agricultura ecológica
y que se han procesados en frío para permitir conservar todas sus propiedades.

El otro método de uso concierne la elaboración de las cremas, bálsamos, champús etc… en la cual se mezcla agua con aceite para obtener una emulsión. La procedencia de esos ingredientes, que constituyen la base primordial de todo cosmético, determina la calidad de esos últimos.

La obtención de las emulsiones se diferencia :

  • en la cosmética convencional: mezcla agua con aceite mineral (derivado del petróleo): producto que no ofrece ningún tipo de propiedades porque tapa los poros e impide a la piel respirar
  • en la cosmética natural y ecológica certificada: mezcla agua o agua floral con aceite vegetal : producto cuya base ya aporta los mejores beneficios a la piel respetando su equilibrio

Hoy, se ven muchas marcas de cosmética natural y ecológica que formulan productos sin agua o
remplazándola con extractos de consistencia gel (ex: Aloe).

Los aceites vegetales más populares son: Almendra Dulce, Albaricoque, Oliva, Borraja, Onagra, Caléndula, Coco, Jojoba, Germen de Trigo, Hipérico.

Los aceites vegetales con fama actual: Argán, Rosa Mosqueta, Avellana, Pepita de Frambuesa, Macadamia, Neem, Sésamo, Avellana.

Los aceites vegetales para conocer: Ricino, Higo Chumbo, Cáñamo, Calofilo, Baobab, Marula, Moringa, Vainilla, Espino Amarillo, Nigelle.

Las mantecas vegetales : una caricia envolviendo la piel de terciopelo

Al igual que los aceites vegetales, las mantecas, de consistencias más espesas y cremosas, se emplean solas o añadidas en las composiciones de los productos cosméticos.

Esos ingredientes son un verdadero regalo de la naturaleza yofrecen abundantes propiedades beneficiosas para mimar nuestra piel.

Su utilización conocida desde miles de años ha sido empleada hace muy poco tiempo en Europa. Las mantecas tienen como virtud un alto poder nutritivo tanto para la piel como el pelo y se emplean en la elaboración de muchos productos tal como lociones, cremas, champú o bálsamos.

En la cosmética ecológica se utilizan las mantecas muy a menudo, siendo la más popular la de karite.

Además de producción local, muchas marcas de cosmética bio certificadas no solo apuostan por un método de cultivo respetuoso con el medio ambiente, sino que favorecen el intercambio de comercio justo.

Aquí encontrarán una lista de algunas de las mantecas más conocidas a descubrir para ofrecerte
unos deliciosos momentos de puro placer.

Manteca de karite: Extremamente rico en insaponificable y vitaminas. Hidratante, nutritiva, suavizante, protector, regenerante, etc…. La lista es sin fin.

Manteca de Cacao: Un puro placer para todos los sentidos la manteca de cacao de color marrón. Hidratante, calmante, antioxidante, cicatrizante. Es muy utilizada para la fabricación de bálsamos labiales

Manteca de Mango: Menos conocida que las anteriores, esa manteca ofrece una multitud de propiedades. Nutritiva, emoliente, anti arrugas y extraordinaria como mascarillas capilares.

Manteca de kokum: Procedente de las semillas del Garcinia Indica, árbol presente en los bosques tropicales de la India, esa manteca tiene múltiples propiedades: alisante, nutritiva. Lucha contra las contracturas musculares

Manteca de Murumuru: Extraída de una nuez de una palmera de Brasil y más fácil de untar que el karite, es excelente para el cuidado de la piel y el cabello ya que sus propiedades son muy afines a las proteínas del pelo. Es nutritivo, reparador y regenerante.

Manteca de Tucuma: Procedente de Brasil, esa manteca, realmente poco conocida en nuestra sociedad, tiene un alto porcentaje en carotenoides. Eso hace que sea un espléndido aliado para el tratamiento de la piel para la exposición solar (antes y después).

Nuria Bolo, creadora de Cosbiona, la belleza con conciencia.

Foto 1: Corbis
Foto 2 y 3: Cosbiona

En El Blog Alternativo: Artículos sobre COSMÉTICA NATURAL

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 1 - ENRIQUE SANZ

    3 febrero 2011 00:58

    Excelente artículo, Nuria, gracias por aportar más información en este tema tan interesante y desconocido; yo soy de la opinión de que es muchísimo más sano para el piel el uso de aceites y mantecas que el de emulsiones, pero hay que “picar mucha piedra” todavía para cambiar conceptos erróneos sobre ellos (grasientos, difíciles de quitar, pegajosos, etc.), hasta conseguir que se prueben y comprueben sus beneficios superiores para la piel y la salud.
    Responder
  2. 3 - susana_bm

    3 febrero 2011 10:49

    No sabía que existieran tantos tipos de mantecas vegetales.. Yo uso mucho la de karité y la de coco y me van fenomenal para el pelo y para la piel.
    A ver si consigo probar las demás!!

    No aparece en el articulo pero yo os recomiendo para el pelo el aceite de aguacate, que deja el pelo muy suave y ligero.

    :-)

    Responder
  3. 4 - Nuria

    3 febrero 2011 19:00

    De nada, el placer es mio en compartir!!! Aunque más que hablar de ello me encanta probar y tocar esas esplendidas materias de la madre naturaleza.
    Eso si la lista no está completa porque sino este articulo tendría unos cuantos kilómetros. Pero por lo menos, algo es algo.
    Un saludo Bio y Cuidanse.
    Cosbiona, la belleza con conciencia.
    Responder
  4. 5 - Raquel

    8 junio 2015 12:45

    Hola,

    Articulo muy interesante. Desde hace poco me he infiltrado en este mundo y la verdad es que estoy encantada.
    Me podrias recomendar un libro donde pueda conocer todas las propiedades de las mantecas y aceiets vegetales??

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado