¿Qué es la psicoterapia Gestalt?

, , 5 Comments

“El objetivo de la terapia Gestalt es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para cambiar y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a si mismos. La toma de conciencia de las dos primeras premisas produce cambios en sí mismas”
Adolfo Martínez

(Artículo del terapeuta gestáltico Adolfo Martínez)

La Gestalt viene formando parte, hace algún tiempo ya, del panorama profesional en el mundo de las terapias psicológicas, aquí vemos algunas de las claves para conocerla.

El término alemán “Gestalt” se ha traducido como “forma” o “configuración”. Esta forma es aquello que resalta o tiene mas interés para el paciente en el aquí y ahora concreto.

Esta terapia fue desarrollada por Fritz Perls a mitad del siglo XX, basándose en su propia experiencia como paciente psicoanalizado, el teatro y una intensa búsqueda de una forma terapéutica auténtica y con resultados reales, sin artificios y más interesada en la felicidad de las personas que en las cuestiones estadísticas.

Es una terapia humanista que tiene como principal objetivo el darse cuenta del paciente. Este darse cuenta consiste en ampliar la conciencia de uno mismo y de las formas en que las respuestas automáticas se disparan, interponiéndose entre nosotros y nuestras vivencias.

Se basa en el dialogo que establecen terapeuta y paciente. Dialogo auténtico sobre las cuestiones que quiere abordar el paciente, en aquello en lo que está aquí y ahora. Y que dará la forma que destaca del campo sobre la que trabajar en la sesión.

El aquí y ahora como única forma saludable de estar en el mundo y poniendo énfasis en los aspectos sensoriales y emocionales, en el presente, mas allá de lo que fue, pudo haber sido, podría o debería ser. Las explicaciones e interpretaciones se consideran menos confiables que aquello que se percibe y se siente directamente.

Partiendo de la base de que todos nos educamos a todos, siempre y cuando haya contacto, puede decirse que la terapia gestalt se basa en esta mutua educación y a través del dialogo entre las dos personas que desarrollan el trabajo terapéutico, consigue que el paciente sea mas consciente de sí mismo.

En este caso por educación entendemos el proceso por el cual dos o más personas en contacto se ajustan para producir una respuesta que marque la frontera de dicho contacto para cada una.

En el encuentro que tiene lugar en las sesiones, habitualmente semanales, se dialogan las cuestiones específicas por las que el paciente ha llegado a la terapia, su pasado, sus experiencias, como vive su vida. Un dialogo auténtico que hace que se vaya generando un vinculo paciente-terapeuta que es la base del avance del paciente hacia encontrarse, solucionar, aceptar, ver diferentes perspectivas y responsabilizarse de cómo algunas formas inconcientes de su estar en el mundo hacen que sufra mas allá de lo recomendable para su salud.

El objetivo es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para cambiar y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a si mismos. La toma de conciencia de las dos primeras premisas produce cambios en sí mismas.

Disponibilidad y honestidad son conceptos claves del terapeuta gestáltico, que en su labor combinará el apoyo y la frustración a su paciente.

Este tipo de terapia esta recomendada para todo tipo de dificultades psicológicas, así como el desarrollo y crecimiento personal. Abarca todas las edades y tiene muy buenos resultados como terapia de grupo e individual. En pareja tiene la peculiaridad de que se trabaja con dos terapeutas.

La formación de los profesionales de este campo está en manos de la Asociación Española de Terapias Gestált. La cual establece unos criterios formativos rigurosos y pone énfasis en los aspectos prácticos y vivenciales de todxs lxs que deseen desarrollar en este enfoque su camino provesional.

Adolfo Martínez. Terapeuta gestáltico.
http://gestaltness.blogspot.com/

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Adolfo Martínez

 
Publicidad
 

5 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado