Receta de lentejas con croquetas de mijo

, , 2 Comments

Como vimos en este gráfico tan explicativo, la combinación de legumbres con cereal es muy completa, rica en aminoácidos esenciales y casi equivale a comer un huevo aun siendo proteína de origen vegetal.

Las culturas mediterréneas instintivamente, antes de que nos bombardeasen con libros de nutrición, ya cocinaban las lentejas o los garbanzos con arroz pero esta sabiduría ancestral se fue perdiendo paralelamente a que los anuncios y las multinacionales de alimentación nos dijesen lo que a ellos les interesa que comamos.

Merece la pena recuperar los platos energéticos de nuestras antepasadas y darles nuestro propio toque moderno. En esta receta vamos a fusionar unas lentejas clásicas con verduras con unas bolitas de mijo al curry y así tomaremos legumbre y cereal de una forma diferente pero muy rica.

INGREDIENTES

Para las lentejas:

  • 300 gr de lentejas, yo las pongo en remojo
  • 550 gr de verduras variadas: 1 zanahoria, un trozo de calabaza, 2 puerros pequeños, 1 calabacin pequeño, 50 gr de espinacas
  • sal y pimienta

Para las croquetas de mijo:

  • 100 gr de mijo y dos medidas de agua
  • 1/2 cebolleta-cebolla tierna
  • 1 ajo
  • perejil picado
  • 1 cucharadita de curry

ELABORACIÓN

Limpiamos y troceamos las verduras en trocitos pequeñitos. Vamos rehogándolos en una cazuela con aceite en el fondo en orden de dureza: primero las zanahorias, calabaza, puerros y calabacin y espicanas lo último. Salar.

No hace falta cocinarlo mucho porque luego vamos a hervir las lentejas en esa misma cazuela y ya se acabarán de hacer las verduras.

Añadimos las lentejas, cubrimos con agua y cocemos aproximadamente 30-40′ o hasta que veamos que están blanditas. Salpimentamos al gusto.

Personalmente pongo las lentejas en remojo 1 noche o al menos unas horas antes, pero también se pueden usar lentejas pequeñitas que no necesitan remojo.

Paralelamente a la cocción de las lentejas vamos preparando las croquetas de mijo: lavamos bien en un colador el mijo, lo cocemos unos 20′ con el doble de volumen de agua y vigilamos que no se pegue al final. Si es necesarios vertemos un poco más de agua.

Es importante que el mijo quede blandito y no al dente para que podamos hacer bolitas con facilidad.

Cortamos la cebolleta y el ajo muy picadito y mezclamos en un bol con el mijo cocido, el curry y el perejil. Formamos bolitas, freimos hasta dorar en una sartén con aceite caliente y dejamos escurrir en papel absorbente.

CUIDADO: si no salen las bolitas porque el mijo está sueltito, no hay que sufrir ni desperdiciar nada. Simplemente lo rehogamos en una sartén con apenas aceite hasta que tengamos al gusto la cebolla y ajo, que eran los ingredientes crudos, y lo espolvoreamos por encima de las lentejas o como guarnición en cualquier otro plato.

Servimos varias bolitas sobre el plato de lentejas y ya tenemos una receta más étnica al incluir un cereal de origen africano muy rico en hierro.

VERSIONES

  • Esta receta la hizo el famoso cocinero Karlos Arguiñano en la tele pero él usó olla express, cilantro en vez de perejil y menos y otras verduras
  • También podríamos usar arroz o quinoa como estas bolitas de quinoa con zanahorias
  • Y por supuesto, se le puede añadir una guindillita como cualquier plato de legumbres que se precie…

En El Blog Alternativo: Recetas con lentejas y con mijo

Más información sobre el mijo: Cuerpomente

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado