Ed McGaa – Eagle Man, líder ceremonial Sioux Lakota en Valencia: la espiritualidad de la Madre Tierra

, , 1 Comment

“La Espiritualidad Natural es la profunda reverencia que sentimos ante el poder que se halla dentro de todo cuanto observamos, especialmente cuando estamos inmersos en una Naturaleza pura, no diluida.”

“No tenemos elección. Vivimos en un único mundo. Si los nativos americanos mantienen toda su espiritualidad dentro de sus propias comunidades, esa antigua sabiduría, que tan bien ha funcionado, no podrá obrar su MEDICINA AMBIENTAL en el mundo, que es donde se necesita desesperadamente”

“El calentamiento global, la lluvia ácida, la superpoblación y la deforestación son una realidad. Es un desastre, y todos nosotros, los de dos patas, tenemos que trabajar juntos para salir de este embrollo. Se necesita un fuego espiritual capaz de promover el compromiso de la sociedad con un esfuerzo medioambiental a escala global. Los senderos nativos u originarios alimentarán ese fuego y le darán un gran poder. Hago un llamamiento a todos los nativos americanos tradicionalistas con experiencia para que reconsideren su postura, den un paso adelante y COMPARTAN SUS CONOCIMIENTOS. Que vengan y enseñen de qué modo se puede reverenciar, respetar y proteger a la Madre Tierra”
Ed McGaa – Eagle Man (Hombre Águila)

Estas palabras de su libro Mother Earth Spirituality (La espiritualidad de la Madre Tierra) definen lo que Ed McGaa – Eagle Man, líder ceremonial Sioux Lakota, ofrece en sus conferencias, talleres y obras: compartir los conocimientos ancestrales de la tradición nativa americana como una medicina para el mundo.

Ed McGaa – Eagle Man nació en una reserva sioux en Dakota del Sur (EEUU) de padre de origen escocés y madre sioux. Participó en la guerra de Corea en el cuerpo de Marines y en la de Vietnam como piloto y fue condecorado por su valor.

A su regreso, a Eagle Man se le concedió el privilegio de danzar hasta en seis ocasiones en la ceremonial Danza del Sol de los sioux que le llevaría a conocer en profundidad las siete ceremonias de la Madre Tierra, bajo la tutela de dos de los hombres sagrados más respetados del pueblo Lakota en el último siglo: el Jefe Eagle Feather (Pluma de Águila) y el Jefe Fools Crow (Cuervo Loco).

Además, es licenciado en Derecho, profesor de Estudios Medioambientales, fue candidato al Senado de los Estados Unidos por el Partido Verde en 2002 y es autor de varios libros sobre sabiduría nativa, espiritualidad y ecología.

Y todo este bagaje es el que va a compartir en Valencia (España) del 6 al 10 de abril 2011:

Midnight Sun junto con el Proyecto Avalon – Iniciativa para una Cultura de Paz traen a Ed McGaa – Eagle Man para participar en 4 eventos organizados por el Proyecto Avalon y la Red Sostenible y Creativa, con la colaboración de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada, la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia y del M.I. Ayuntamiento de Requena:

1. I Encuentro Internacional “Carta de la Tierra y Educación” en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el Campus de la Cartuja, los días 1 y 2 de abril

2. Conferencia en Valencia, el día 6 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Psicología (Av. Blasco Ibáñez, 21)

3. Conferencia en Requena, Valencia, el día 7 de abril, a las 20:00 horas, en el Centro Social

4. TALLER en la naturaleza del 8 al 10 de abril

Toda la información sobre esta visita se puede encontrar aquí y en pdf tenemos una ENTREVISTA con Ed McGaa – Eagle Man en la que explica cómo los misioneros cristianos trataron de aniquilar su cultura separando a los hijos de los padres, los abusos que sufriron, su biografía y papel en la guerra, la situación de los nativos en la actualidad y su visión de la Naturaleza. Destacamos estos textos:

“Recuperar la Danza del Sol era fundamental porque era una de nuestras más importantes ceremonias. Nosotros tenemos siete ceremonias principales, y ésa era la más importante. Toda ceremonia es, simplemente, una expresión de tu concepto del poder superior. Es una ceremonia donde expresamos nuestro agradecimiento. Estamos agradecidos por estar vivos, de modo que lo expresamos durante cuatro días como tribu”

“Para los sioux, nuestro Gran Espíritu es tan grande, tan vasto y tan poderoso, que no tenemos necesidad de hacer cosas así. No necesitamos hacer un demonio. No hay ninguna necesidad de hacer un espíritu maligno. Para nosotros, el mal es la ignorancia, el no saber. El Gran Espíritu lo sabe todo. Nosotros recuperamos nuestra religión, nuestra espiritualidad, gracias a la Danza del Sol principalmente; claro está que tuvimos un conflicto con el misionero, y yo fui el principal de los jóvenes que se enfrentó a él. Yo estuve también en la Facultad de Derecho, de modo que utilicé algunos de los principios legales del hombre blanco contra los blancos que estaban intentando detenernos”

“La Madre Tierra es muy simple. Nosotros CREEMOS QUE ESTÁ VIVA. Estamos sobre ella. Estamos hechos de ella. El 20% de nuestro cuerpo está hecho de tierra. El otro 80% es fluido, por eso podemos movernos. No podrías moverte a menos que fueras fluido. La Madre Tierra es una madre, ella es nuestro hogar, tenemos que cuidar de ella. Ella cuida de nosotros. Ella es un poder. Es una entidad viva. El Gran Espíritu la hizo así. Claro está que el Padre Cielo, Chante… el corazón del Padre Cielo es el Sol. Una fuerza misteriosa procede del Sol, que es inexplicable. Sin el Sol, no podrías vivir. Y el Sol está en comunión diaria con la Madre Tierra. Estamos físicamente constituidos del poder del sol, del poder de la tierra y del poder de la lluvia dadora de vida”

Sitio oficial: Ed McGaa – Eagle Man

INFO sobre la visita a España en abril 2011: Midnight Sun

Entrevista a Ed McGaa – Eagle Man

Venta online de sus libros (en inglés)

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado