INDIGNAOS: un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica

, , 34 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

“No hay que ser indiferentes, HAY QUE COMPROMETERSE, convertirse en una resistencia pacífica. Participar en la vida política o encontrar movimientos de resistencia. Ahora tenéis Google y, en un click, podéis saber quién se compromete con la ecología, contra la pobreza”
Stéphane Hessel

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA DE LOS MERCADOS. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas. Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera”
José Luis Sampedro

Indignémonos porque tenemos sobrados motivos, e indignarse no tiene porqué ser resucitar el espíritu de la guillonita ni ningún movimiento violento, pero sí decir BASTA y dar un golpe seco en la mesa que demuestre que la sociedad está harta del rumbo marcado por las corporaciones y el mercado, de la sumisión política a un Poder cada vez menos oculto y de la anestesia general bajo el opio del consumo y el miedo.

Quien está arengando a los jóvenes a las nuevas barricadas de la indignación es un hombre de 93 años cuya obra “¡Indignez vous!” es el fenómeno editorial del año en Francia porque de una tirada inicial de 8.000 ejemplares está alcanzando los 3 millones de copias y ya ha sido traducido en 22 países.

Stéphane Hessel (Berlin, 1917) sufrió la segunda guerra mundial, pasó por varios campos de concentración y destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis. Posteriormente fue diplomático, trabajó en la ONU y formó parte, en 1948, del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y ahora nonagenario y con un panfleto de 65 páginas al precio de una cerveza (el libro vale 3 euros en Francia y 5 en España) está sacudiendo miles de conciencias. Su discurso contundente refleja muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que ven cómo los culpables se rien de ellos a cara y que la calidad de vida y las conquistas sociales y derechos laborales se reducen día a día.

“¡Indignaos!” invita a gritar, a sacar la rabia y a utilizarla constructivamente, a buscar otras formas de organización a implicarse como colectivos, y se dirige especialmente a los jóvenes que se están jugando algo tan básico como la libertad.

La edición española está prologada por el escritor, también veterano y crítico con el Sistema, José Luis Sampedro.

Este es el prólogo íntegro y aquí reproducimos unos párrafos de  Sampedro y varios textos de Hessel.

Se está acabando la época de quedarse calladito detras de la barrera…

Imagen de previsualización de YouTube

PRÓLOGO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

“Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia”

(…)

“Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”

(…)

“¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad”

(…)

“¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!”

TEXTOS DE HESSEL

(Foto El País)

“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.

(…)

“Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día”

(…)

“Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado”

(…)

“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”

(…)

“Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de LA PROPIA RESPONSABILIDAD COMO PERSONA”

(…)

“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable”.

Venta online de Indignaros

Han hablado sobre este libro:

En El Blog Alternativo: ¿Por qué seguimos “quieto todo el mundo”?
En El Blog Alternativo: Algo está ocurriendo en el mundo y tiene que ver conmigo
En El Blog Alternativo: La transformación interior, el cambio decisivo para el cambio global

EL CONTRATO: ¿ACEPTAS EL MUNDO TAL COMO ESTÁ? resumido aquí

Imagen de previsualización de YouTube

LA RABIA DEL PUEBLO de Keny Arkana

Imagen de previsualización de YouTube

 
Publicidad
 

34 Comentarios

  1. 3 - Can-Men

    31 marzo 2011 15:08

    Gracias Marisol, este libro no está escrito pensando en gente como tu pq “ya naciste indignada”, con los ojos abiertos :), pero gusta mucho ver a personas que hacen q otros despierten, a lo q sea, pero q despierten y actuen con conciencia.

    —-

    EDAD

    Y tanto que sí etiKeta, es un honor ver a personas de 90 años tan activistas y lúcidas. Aunque se me ha olvidado ponerlo en el post, Hessel me ha recordado mucho a PETE SEEGER cantando contra el vertido de BP.

    Sobre personas mayores inspiradoras tenemos la serie en el blog SENIORS

    saludos indignados pero optimistas

    Responder
  2. 4 - Freeman

    1 abril 2011 01:05

    Enhorabuena Can-Men, es muy de agradecer que haya personas lúcidas y valientes como tú -y un blog y un equipo como el tuyo- que se atrevan a expresar lo que muchos sumisa o cobardemente callan, por no ser “políticamente correcto”. ¡¡Cuando hay que decir BASTA hay que decir BASTA, carajo!! A la mierda con la obediencia y el temor reverencial a unos poderes corruptos y criminales, escandalosamente ilegítimos y contrarios al bien común. Carecen de toda autoridad moral, ética y democrática. Abajo con ellos, dejemos de colaborar con el Sistema, cada vez de forma más profunda, y construyamos auténticas redes de solidaridad y cooperación donde los proyectos y alternativas auténticos maduren y prosperen hasta producir el Cambio esperado (que siempre empieza por uno mismo).
    Saludos indignados pero entusiastas.
    Responder
  3. 5 - Can-Men

    2 abril 2011 11:09

    Gracias Freeman, pero el verdadero valiente o al menos comprometido es el Sr Hessel q en vez de jugar a la petanca:) utiliza el ocaso de su vida para movilizar a la gente y debe estar preocupado pq Hitler y Stalin tenían cara pero “los malos de ahora” no.

    Saludos

    Responder
  4. 6 - Can-Men

    2 abril 2011 20:36

    La Contra de La Vanguardia ha entrevistado al Sr Hessel. Buena entrevista

    “Coged el relevo, ¡indignaos!, porque la peor actitud es la indiferencia”.

    “Morían antes los egoístas que los altruistas”

    Responder
  5. 7 - Manolo el Emigrante

    3 abril 2011 11:24

    Buenos días

    Me van a permitir una nota de cordura fría.

    El Sr. Hessel, como el Sr. Attali y como tantos otros vividores desde dentro del sistema, ahora que se produce el colapso que ellos han creado con sus políticas irresponsables de “Panen et Circenses”, –creando una sociedad donde lo racional es vivir a cuenta de los demás– pues se apuntan a “resolvernos el problema”.
    Son unos caras duras sin paliativos. Por mucho que lo disfracen de canas.
    Ahora resulta que “la banca tiene la culpa” otro mensaje para la calle.
    Esta vez la calle ya no traga.

    ¿Quién lleva 40 años legislando para que la banca reduzca su solvencia y pueda dar crédito a mansalva para tratar de compensar conm empleos de servicio doméstico las fábricas que esta gente ha expulsado o deslocalizado a base de encarecerlas?

    Que uno sepa, la banca no legisla, ni supervisa. Eso lo hacen los gobiernos.

    Un saludo cordial

    Responder
  6. 8 - Gunther Emde

    5 abril 2011 13:23

    Gracias por tu artículo, Can-Men. ¡Por fin esto comienza a moverse a nivel de masas!
    Hemos tardado, en parte debido a algunos mensajes erróneos de la propia Nueva Era, como el del perdón prematuro. Es cierto que un efecto de haber trascendido es la capacidad de perdonar a los demás, pero esto no funciona a la inversa: no es posible perdonar para trascender.
    El primer requisito para trascender, para evolucionar, es precisamente cobrar conciencia del daño que nos han hecho de niños. Por eso el mensaje, contundente y claro, de Alice Miller siempre fue: “¡Indignaos antes de perdonar!”. Descubrir el horror de los abusos, de la desatención, de los errores de nuestros padres ha de llevar primero al dolor original, con la consiguiente indignación lógica, y a las lágrimas sanadoras que nacen de sentir ese desgarro primigenio. Sólo cuando el alma ha llorado todo lo que padres y sociedad le habían instado a reprimir, sólo después de las lágrimas y de la indignación puede darse el perdón genuino, ese que comprende que los padres fueron a su vez humillados en sus infancias y que simplemente hicieron lo que pudieron.
    Ahora, desde la Nueva Era más superficial, se insta a “perdonar” a padres, empresarios, dictadores, ladrones y a ese vecino que te hace la vida imposible. Pero ese perdón es falso, pues se ha saltado ese paso primordial que es la indignación, esa que nace de dejar que todo nuestro ser se impregne de la verdadera magnitud de lo que toda esa gente (y nosotros mismos) estamos haciendo en contra del planeta, en contra de los valores espirituales, en contra de nuestros niños.
    ¡Tenía que ser un anciano! Algunos jóvenes todavía se encuentran adormilados ante las lucecitas de colores con las que el sistema los mantiene embobados, o ante esos sermones de falso “amor instantáneo” que la panda de pseudo-gurús instala en sus cerebros.
    Por eso tenía que ser un anciano, un tipo que ha sufrido de verdad, el que nos recuerde que el amor sólo vendrá después de la indignación justa. Nos espera un mundo nuevo, sí, pero sólo después de cobrar cabal conciencia de todo el terror en el que nos movemos, en el que hemos sido criados, y en el que determinadas mentes pretenden que sea nuestro futuro.
    Por eso digo, ¡gracias Alice Miller, gracias Sthéphane Hessel!
    Dejemos de tapar nuestras heridas.
    Dejemos que sangren para ver qué nos hicieron, qué nos están haciendo, qué estamos haciendo nosotros mismos.
    Que el dolor de verdad invada nuestro corazón, porque sólo del corazón ha de surgir la verdadera indignación, esa que lleva a la única transformación posible, la transformación de nuestra alma. Entonces, transformar el mundo será una simple consecuencia de la verdadera trascendencia.
    Responder
  7. 9 - Can-Men

    5 abril 2011 13:58

    Gracias Gunther por el comentario.

    Son ya muchas veces q denuncian ciertas teorías de la New Age por PASIVIDAD, un mal entendido estoicismo y estigmatizar las reacciones airadas en vez de canalizarlas bien cuando se trata tb de ACCIONES CONSCIENTES. Ser flower power es bueno, barrer la basura tb.

    Parecida a tu reflexión, adjunto palabras de Rafapal al respecto:

    El corpus de las profecías de la Nueva Era, el contacto extraterrestre y demás es genuino y altamente antisistema pero la histeria del pensamiento positivo es, sin duda, muy beneficioso para el mismo.

    Haber conseguido arrinconar la cólera, la rabia, la ira, la tristeza, la indignación y tantos otros sentimientos humanos como “negativos”, es decir, proscritos, ha sido la manera en la que el Sistema ha utilizado el pensamiento positivo en su propio beneficio. Las consecuencias, las podemos ver hoy día con un Sistema que hace aguas por todos los lados mientras la ciudadanía continúa en su devenir diario sin fuerza MORAL para levantarse.

    Hasta los seres que se dicen más evolucionados sufren hoy día de una parálisis mental que les hace ser carne de cañón para el Sistema, aguantando estoicamente las continuas puñaladas que les clavan un día tras otro, sin fuerzas (mentales) para levantarse.

    Hoy en día, la positividad histérica se ha convertido en la excusa perfecta para los cobardes, los vagos y los inertes, los seres que no tienen sangre en las venas, que han perdido su Dignidad. ¡Cuántos de éstos fanáticos del Libro de Milagros habré cononcido a lo largo de estos años que se dejan crucificar día tras día en base a una visión de un Cristo masoquista! ¡Cuántos han olvidado que Jesucristo, del que tanto hablan, fue un ser insumiso que sacó de la sinagoga a los especuladores que jugaban con el precio del dinero!

    La clave es el corpus doctrinario de la New Age (apuntalado en falsos mensajes angélicos) que les inducen a pensar que cabrearse es una cosa mala.

    Te pueden estar vejando, riéndose de ti en tu cara, robarte impunemente, te pueden llamar a tu casa sin tu permiso las compañías que te engañan con las facturas, te pueden echar del curro sin motivo o ponerte los cuernos, manipulándote y traicionándote, que si te cabreas… ¡EL MALO ERES TÚ! Hoy en día, puedes hacer todo el Mal que desees siempre y cuando permanezcas tranquilo, frío, entonces siempre serás el Bueno. Con esta visión sobre la Realidad, no es extraño que tengamos los políticos que tenemos: ¡son unos auténticos Maestros en el Arte de la mentira! ¡Roban ante la aquiescencia de la Opinión Pública y aparecen en la TV con la mejor de sus sonrisas! ¡Eso sí que es ser positivos, verdad?

    Responder
  8. 10 - Raul Ibañez Martinez

    10 abril 2011 22:19

    A LOS ERUDITOS:
    A los puristas, a los de la Real Academia de la Lengua, a los malvados -perdón-, a los bandidos -otra vez perdón-, quiero decir a los banqueros, tengo el deber de aclararles que “ORGÍA” se escribe sin hache.
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “hum”+vocal. Ej: Humano, humo…
    Se escriben con “h” – las palabras que empiezan por “ue”, “ ui “, “ ia “, “ ie “ y sus derivados…
    En los comentarios que envié titulados” HABLAR DE DIOS “ e ” INDIGNAOS “, escribí orgía con “h”, no en todos los casos, les explico: Me refería a un tipo de orgía que por su propia especificidad hacía necesario el uso de la “h”, a la horgía hipotecaria – permítanme la licencia a futuro de seguir usando la “h” cuando me refiera a la horgía que practica la banca, en connivencia con el gobierno, refocilándose, cual piara, en el cieno de las pocilgas al aplicar la Normativa Hipotecaria -, resumiendo: Horgía = Orgía hipotecaria.
    Responder
  9. 11 - Can-Men

    12 abril 2011 11:03

    LOS JÓVENES SE INDIGNAN. Artículo de El País

    El movimiento lleva tiempo alojado en Internet. Ahora toca sacarlo a la tierra. Silvia Chicón, una malagueña de 25 años, y Carlota Fernández, asturiana de 26, han dirigido una serie de cortometrajes (Asqueadas.com) sobre los problemas juveniles, contados a través de la vida de tres compañeras de piso. “Parece que por fin demostramos que no estamos ni tan dormidos como dicen, ni tan perdidos”, resalta Chicón.

    Responder
  10. 12 - Raul Ibañez Martinez

    13 abril 2011 19:33

    NO SAQUEIS LOS PIES DEL TIESTO DICE NUESTRA MADRASTRA.
    Os lo dice vuestra madre, no seáis orgullosos, no seáis rebeldes, sed humildes como los corderos. Haced caso a su experiencia avalada por dos mil años largos, llenos de avatares. El mundo es astuto como las serpientes y puede prenderos en sus redes, como a tantos..
    Confiad en vuestra madre, abandonaos confiados en sus brazos, no tenéis edad todavía, ni la madurez precisa para saber lo que os conviene, de eso se ocupa vuestra madre.
    Ved como acabaron vuestro hermanos Tomás Moro – luego santo -, Romero, Ellacuría , Juan Ramón Moreno, Amando López, Segundo Montes, Ignacio Martín Baró, Joaquín López y López …, si le hubieran hecho caso a su madre no les habría pasado lo que les pasó.
    Vuestra madre os ama, aunque a veces tenga que regañaros y mandar callar, por vuestro propio bien, como a vuestros hermanos Jon Sobrino, José Antonio Pagola, Juan Masiá, Robert Haight, Jacques Dupuis, Charles Curran, Bernhard Häring, Edward Schillebeeckx, Teresa Berger ,Joan Chittister….
    Vuestra madre sufre cuando se ve obligada invitar a alguno de sus hijos a abandonar la casa como a Hans Küng , Leonardo Woff – “La humildad es una virtud, la humillación un pecado “-, Lavinia Byrne, Tissa Balasuriya, José María Diez Alegría, Benjamín Forcano, José María Castillo, Juan Antonio Estrada. No puede consentir que cundan los malos ejemplos.
    Si mis hijos, a los que he tenido que regañar y dar un tirón de orejas y aquellos a los que he invitado a salir de casa, no se corrigen acabarán como los primeros, ¡preservaos del mundo!, os lo dice vuestra madre que os quiere.
    Que hablen los muertos.
    Responder
  11. 13 - elquecorreconlobos

    14 abril 2011 09:04

    Nosotros los desempleados, los mal remunerados, los subcontratados, los precarios, los jóvenes… queremos un cambio y un futuro digno. Estamos hartos de reformas antisociales, de que nos dejen en el paro, de que los bancos que han provocado la crisis nos suban las hipotecas o se queden con nuestras viviendas, de que nos impongan leyes que limitan nuestra libertad en beneficio de los poderosos. Acusamos a los poderes políticos y económicos de nuestra precaria situación y exigimos un cambio de rumbo.
    Mediante esta plataforma, queremos ayudar a coordinar una acción global y común entre todas aquellas asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos que, a través de distintas vías, están intentando contribuir a que la actual situación cambie.
    Convocamos a todos, en calidad de ciudadanos, a salir a la calle el día 15 de Mayo, a las 18 horas, bajo el lema Democracia Real YA. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros. Te animamos a que te unas de forma pacífica y sin símbolos políticos excluyentes para hacer que se escuche una sola voz.
    Responder
  12. 14 - Raul Ibañez Martinez

    17 abril 2011 09:30

    Apoyemos, ayudemos todos con nuestro testimonio a la PAH -Plataforma de afectados por la Hipoteca-, hoy por ti mañana por mi.
    No permanezcais callados, no os hagais complices con vuestro silencio de esta injusticia. La sociedad entera debe de enterarse de esta atrocidad y condenarla.
    A vosotros los jovenes me dirijo: El futuro es vuestro, de vuestra actitud va a depender el mismo.
    A vosotros los padres, los abuelos: que futuro deseais para vuestros hijos y nietos.
    Vamos a gritarles, todos: BASTA YA, BASTA YA JODER, BASTA YA
    Responder
  13. 17 - @cuarta revolucion

    14 marzo 2012 18:18

    http://www.amazon.com/dp/B007JXUVEG

    Un libro donde se refleja en primera persona la crisis de Argentina. Y se plantea la solucion a los poderosos aqui y en todo el mundo con ayuda de la gente, y tambien de los indignados aqui y en todo el mundo. Gracias a @cuartarevolucion el mundo podrá cambiar, para el bien de todos, no de unos pocos.
    YA DISPONIBLE EN AMAZON !!!!!!!!

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado