Adiós a José Argüelles

, , 2 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

Aquel que se llamó a sí mismo “Valum Votan” vuela ya hacia el Hunab Ku (el centro de la galaxía según la mitología maya), libre de la ataduras de su cuerpo físico.

Nos queda una nueva interpretación de la cultura maya, un descubrimiento que nos ha aproximado más a esta poderosa civilización, y una controversia acerca de su legado.

Recordémosle con una de sus citas: ”¡Todo es perfecto! AMA A TODOS. No odies a nadie. Qué Dios los bendiga a todos”

(Artículo de la escritora Ana Sabater como homenaje a la persona que tanto nos enseñó a todos sobre los mayas y que tanto le aportó a ella personalmente)

El pasado 23 de marzo, día luna roja solar, José Arguelles “Valum Votán”, promotor del 2012 como un salto en la conciencia humana, murió a los 72 años de edad.

Dejándonos como legado su inmensa investigación y su activismo que seguramente será continuado por sus miles de seguidores alrededor del mundo.

Lo comunicó la familia través de un escueto comunicado en Facebook. El activo promotor del Calendario de las 13 Lunas y creador del “Encantamiento del Sueño” o Dreamspell, ambos inspirados en la matemática maya, nos dejó a las 6:10 a.m. (sincrónicamente la misma hora en la que nació) tras una breve temporada de enfermedad.

Arguelles, nació el 24 de enero de 1939 en Rochester, Minnesota, y vivió buena parte de su juventud en México. Además de crear de todo un movimiento cultura neomaya, fue un destacado pintor interesado en el arte visionario y en la creación de mandalas, músico e historiador del arte por la Universidad de Chicago, también fue profesor de destacadas universidades como Princeton y el Instituto de Arte de San Francisco, California.

El autoproclamado profeta y reencarnación de Pakal Votan, asumió el nombre de “Valum Votan” para presentarse ante su audiencia. Fue fundador de la red Planet Art Network, actualmente activa en más de 90 países. Una organización mundial, autónoma, meta-política, y pacifista que vincula al arte con la espiritualidad; el lema de esta red y de la filosofía de Argüelles era y es “EL TIEMPO ES ARTE” y no dinero, como se concibe en la sociedad consumista occidental.

Igualmente iniciador de la Foundation for the Law of Time que promueve el replanteamiento del calendario hacia un sistema mucho más orgánico, basado en trece ciclos lunares, la frecuencia 13:20. Un nuevo calendario que estaría formado por trece meses cada uno de ellos de 28 días, a lo que habría que añadir un día llamado “FUERA DEL TIEMPO” que marcaría la transición entre un año y otro.

Además planteó una masiva preparación psicosocial, alrededor del arte y la creatividad, para llegar sintonizados a la profética fecha del 21 de diciembre de 2012, una fecha culmen para la humanidad, en la que sería posible dar un salto cuántico evolutivo.

Argüelles fue uno de los fundadores de lo que hoy es el Día de la Tierra y del evento new age de 1987, la Convergencia Armónica. Creó también un sistema de telepatía interplanetaria llamado Telektonon. Actualmente encabezaba el proyecto Noósfera II, del Galactic Research Institute, que involucra a decenas de organizaciones con el fin de conducir a la humanidad a un cambio de consciencia positivo para el 2012.

Autor de más de una decena de libros, entre ellos el Factor Maya en 1987, una de las obras más clásicas en la interpretación contemporánea de la numerología maya. Y de otras obras relevantes: Tierra en Ascenso, Cabalgando la Ola de Zuvuya, El Llamado de Pakal Votan: el tiempo es la cuarta dimensión, La Sonda de Arcturus, relato de una investigación en curso, El Tiempo y la Tecnosfera: la Ley del Tiempo en los asuntos humanos.

Algunos críticos consideran que la versión del calendario y de la astrología maya de Argüelles es una versión occidentalizada que carece de rigor académico. Su obra estuvo en la mira de algunos reconocidos académicos y mayistas que descalificaron su interpretación del discurso matemático de los mayas. A esto Argüelles, quien obtuvo sus conocimientos en una mezcla de investigación y trances visionarios, respondía que su versión pop de los signos solares y de las matemáticas mayas era la indicada para el paradigma global actual y el legado del profeta cosmonauta Pakal Votan.

José Argüelles, el visionario, no tenía que estar en su actual cuerpo físico para presenciar los cambios que atravesará la Tierra en el cercano 2012, su misión como preparador en su cuerpo físico terminó. Quizá ahora nos guie desde las estrellas junto a aquellos que le tanto le inspiraron: los mayas.

Ana Sabater

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Ana Sabater

Web oficial de 13 lunas: Tortuga

ENTREVISTA a José Argüelles, una de las pocas que concedió, y otra

Texto de José Argüelles con Claves para el 2012 y más

Venta online de libros de Argüelles

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado