MADRES Y MUSAS: 40 grandes artistas retratan a sus madres

, , 1 Comment

“¿Cómo eran las madres de Picasso, Frda Kahlo,Toulouse-Lautrec, Van Gogh y Rembrandt? ¿Sirvieron de inspiración a sus geniales hijos? ¿Les apoyaron en sus carreras? Un libro de reciente aparición recopila los retratos maternos de cuarenta de los más importantes nombres de la historia del arte”

Sin botox, sin asesores de imagen, sin mitificarlas y con mucho realismo y dignidad, nos muesta el libro “40 grandes artistas retratan a sus madres” a las progenitoras de pintores y pintoras a lo largo de los siglos.

La autora es Juliet Heslewood, historiadora del arte quien un día se percató que Gauguin y Van Gogh habían pintado a sus madres a partir de fotografías. Esto le recordó otros cuadros similares y comenzó la búsqueda de la maternidad en los lienzos.

El principal resultado de su investigación es que la historia del arte, en especial desde el siglo XV hasta el XXI, está salpicada de muchos más retratos maternos que paternos.


“Existen muchos más retratos maternos que paternos. Supongo que se debía a que ellas tenían más disponibilidad para posar; ellos trabajaban y solían estar fuera de casa. Aunque hay otro rasgo bastante común entre las madres de los artistas, y es que solían ser las que animaban a sus hijos en su carrera. Los padres, en general, querían que se dedicaran a profesiones más prácticas”
Juliet Heslewood

El libro “40 grandes artistas retratan a sus madres” combina historia del arte, anécdotas biográficas y psicología para mostrar las relaciones entre hijos-as y sus madres. Picasso, Rembrandt, Rossetti,Van Gogh o Frida Kahlo son parte de esos 40 artistas.

En este y este artículo podemos leer más sobre esta obra y personalmente destaco 3 historias que me han impactado, el apoyo incondicional de la madre de Toulouse-Lautrec en su trabajo, en su discapacidad y diferencias, y en su alcoholismo tanto en vida como tras la muerte del pintor; el consuelo de la madre de Frida Kahlo a su hija tras su grave accidente y que Picasso se avergonzase de la estatura bajita de su madre cuando la retrataba sentada sin tocar con los pies en el suelo.

FRIDA KAHLO

… Como Frida Kahlo, quien pintó a toda la familia en Mis abuelos, mis padres y yo, y a su madre dándole a luz en el turbador óleo Mi nacimiento. Aunque Matilde Kahlo y su hija tuvieron una relación descrita como “ambivalente”, fue ella quien, cuando Frida sufrió un accidente que la tuvo en cama durante meses, pidió a un carpintero que le preparase un caballete para que pudiera pintar.

TOULAUSE-LAUTREC

Los condes de Toulouse-Lautrec, padres del pintor francés, eran primos hermanos. Esta endogamia fue una de las causas de la discapacidad física de su primogénito, Henri, quien nació en 1864 en el castillo familiar de Albi. De niño, padeció una enfermedad de origen genético que atrofió su crecimiento. De aspecto ­desproporcionado, Henri de Toulouse-Lautrec apenas superó el metro cincuenta de estatura.

Como su hijo no podía dedicarse ni a la caza ni a la equitación, ni a otras actividades típicas de la aristocracia, el conde Alphonse nunca le prestó demasiada atención. La condesa, por el contrario, se centró en su hijo enfermizo y le animó a que practicara la pintura y el dibujo. En ambas disciplinas, Toulouse-Lautrec encontró una fuente de satisfacción y una razón para vivir.

Cuando se emancipó, se instaló en París para dedicarse al arte. En una clásica actitud rebelde, renegando de sus orígenes, se especializó en plasmar los aspectos más turbios de la noche parisina.  Sus temas habituales, el mundo de los burdeles y los cabarets, disgustaron a sus progenitores.

Pero su madre estuvo siempre pendiente de él y fue quien lo acogió cuando, machacado por el alcoholismo, abandonó París para morir poco después. Fue también ella la que impulsó, junto al marchante de Henri, el museo Toulouse-Lautrec, en el impresionante castillo de Albi.

Entre las obras allí expuestas destaca el hermoso retrato de la condesa, en vigorosos blancos, verdes y azules, que su hijo le hizo en 1883.

Definitivamente, un genio nace y también se hace, pero el papel de sus madres y figuras primarias de apego es fundamental para que “despleguen sus alas“.

“Ser artista es el resultado del encadenamiento de diversos factores que empiezan por una sensibilidad y creatividad propias. Sin embargo, el impulso para crear sólo tiene lugar cuando el creador se toma a sí mismo como tal. Para esto desempeña un papel fundamental el hecho de que alguna figura significativa valide al futuro artista en sus inquietudes. Y por la excepcionalidad de su vínculo, LA MADRE HA SIDO SIEMPRE LA MÁS PRIVILEGIADA FUENTE DE VALIDACIÓN DEL INDIVIDUO”
Mariana Guedes Bahía, especialista en psicología familiar

Y las amantes también son importantes e inspiradoras…

Venta online de “40 artistas retratan a sus MADRES” y “40 artistas retratan a sus AMANTES

Más información: La Vanguardia y Hoy.es

Más historias de madres de personajes famosos: La madre de Thomas Edison y Julio Cesar

En El Blog Alternativo: Artículos sobre el Día de la Madre
En El Blog Alternativo: Libro en pdf para cuidar el alma infantil

 
Publicidad
 

Una Respuesta

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado