Beltane, 1 de mayo, la fiesta de la fertilidad

, , 5 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Beltane es la fiesta de la pasión y purificación. El calor de la creación fluye en la sangre. Se manifiesta en las relaciones personales en la tierra que florece con toda la plenitud de su crecimiento y creatividad”
Cerridwen Iris Shea*

Fuego, guirnaldas de flores en el pelo, semillas, culto al amor y la sexualidad y la fiesta del “Palo de Mayo” -en el que se baila y se teje con cintas de colores alrededor de un palo y cada cinta simboliza un deseo- son varios de los rituales de Beltane, Buenfuego en celta que se celebra el 1 de mayo.

Tradicionalmente, Beltane era un festival eminentemente agrícola que ha derivado en una fecha de agradecimiento por la fertilidad de la tierra y las personas.

Simbólicamente, el ciclo de la energía a través de los 8 sabbats o fiestas solares es el siguiente: el Dios nace en Yule (21 de diciembre), es un niño en Imbolc (1 de febrero), un adolescente en Ostara (21 de marzo) y un adulto en Beltane (1 de mayo) cuando despierta su virilidad y desea a la Diosa. Se enamoran, se unen y la Diosa queda embarazada. Se dice que cuando la energía de la primavera ha alcanzado su punto máximo, “los fuegos de Beltane arden como grandes hogueras que calientan el corazón de los hombres”. El tradicional Palo de Mayo, simbolizando la unión del Dios y la Diosa, es una fiesta de fertilidad.

La segunda parte del ciclo será decreciente, Litha (23 de junio) marca el punto máximo de su poder, en Lammas se hace consciente de su mortalidad, Mabón (22 de septiembre) lo encontrará preparándose para su muerte, que ocurrirá en Samhain, 31 de octubre. Y vuelta a empezar en la siguiente rueda anual de la Naturaleza.

Beltane por tanto es el esplendor, tiempo de abundancia y placer y por medio del buen fuego podemos limpiarnos, reflexionar sobre nuestros propósitos y dejar que las llamas los transporten hasta el Cielo…

Este es un RITUAL fácil para celebrar Beltane extraído de la *Agenda de las brujas:

“Una de las costumbres es saltar por encima del fuego de Beltane para purificarse. En los rituales urbanos al aire libre a lo largo de los años donde era imposible encender la gran hoguera tradicional, hemos saltado la SAGRADA PARRILLA.

Elige una parrilla pequeña de mesa y enciéndela. Asegúrate de que las brasas estén incandescentes, pero sin llama. Espolvorea plantas sagradas sobre el fuego, como la salvia, el romero, hojas de cedro, etc. Coloca la parrilla en el suelo dentro del espacio sagrado, bendice y conságrala y haz que los participantes salten por encima de ella. El velo es tan tenue en Beltane como en Samhain. Es otra de las noches para conversar con los difuntos y llevar a cabo actos de adivinación.

Los solteros pueden sentirse tristes o excluidos en Beltane, pues se centra en la pasión, la fertilidad y las parejas. No obstante podemos también apasionarnos por los amigos, la familia, nuestra vocación, el arte, las condiciones de vida en el mundo… Concéntrate en esa pasión y hazla crecer para convertir el mundo en un lugar mejor…
Cerridwen Iris Shea

En El Blog Alternativo: La celebración de los sabbats

 
Publicidad
 

5 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado