Rissotto de arroz integral con alcachofas

, , 3 Comments

Todos los rissottos son un plato de 5 tenedores. Desde el clásico rissotto con setas hasta los más originales como rissoto de calabaza y manzana, guisantes a la menta, espinacas al limón, tomates secos, … todos están ricos, visten cualquier menu y gustan a casi todos los paladares.

El rissotto de alcachofas cumple también todos esos requisitos pero lo vamos a enriquecer nutricionalmente al usar arroz integral.

Aunque la elaboración es un poco diferente con arroz blanco refinado o integral, el resultado en ambos casos es delicioso.

Esta es la receta de rissoto de arroz integral con alcachofas:

INGREDIENTES

  • 300 gr de arroz integral
  • 4 alcachofas
  • 1 puerro
  • 2 ajos grandes
  • un poco de tomillo
  • 50 gr de mantequilla
  • 100 gr de queso parmesano
  • 1 litro de caldo vegetal o agua
  • Opcional: 150 ml de vino blanco

ELABORACIÓN

A diferencia del rissotto normal en que hervimos el arroz junto con los ingredientes ya rehogados, el arroz integral necesita mayor tiempo de cocción y por eso lo cocinamos de forma separada a las alcachofas, aunque para darle más sabor utilizaremos las otras verduras. Así:

Picamos muy finito los ajos y el puerro y los rehogamos en una cazuela con la mantequilla. Añadimos el arroz bien lavado, el caldo y el tomillo y hervimos unos 45′.

Hay quien pone el arroz integral en remojo toda la noche y después lo hierve en la olla express 7′ desde que sale el vapor, pero, en general, su cocción es más del doble que el arroz blanco y necesita algo más de agua.

Paralelamente, pelamos y laminamos las alcachofas y las rehogamos en una sarten amplia hasta que estén blandas. Salpimentamos. Y allí mezclamos con el arroz integral cocido y el parmesano que quedará fundido por el calor de la comida.

Servimos inmediatamente y disfrutamos de la receta típica italiana de arroz pero en integral.

Además de con diferentes verduras, también podemos cocinarlo con otros cereales como la quinoa. Y si le quitamos el queso, nos quedamos simplemente con un plato de arroz con guarnición. Aunque el simple nombre de “rissotto” suena más especial…

En El Blog Alternativo: Recetas con arroz

En El Blog Alternativo: Recetas con alcachofas

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado