Francia contra las bofetadas de generación en generación

, , 15 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“En nombre de una larga cultura bañada “por tu bien te castigo” o la  necesidad de la autoridad para “enderezar a los hijos”, y mientras que entre los adultos o contra los animales los golpes son condenados por la justicia, ¿ES TOLERABLE QUE LAS CRIATURAS SEAN LOS ÚNICOS SERES VIVOS A LOS QUE UNO TENGA DERECHO A GOLPEAR?. Eduquemos sin violencia”
Fundación por la infancia

Una niña derrama involuntariamente un vaso de zumo, una madre acelerada le abofetea y una abuela consciente abraza a su hija y le pide PERDÓN.

La campaña “Educar sin violencia” promovida por la Fundación por la infancia fue emitida en todas las cadenas televisivas francesas en abril 2011 con motivo del Día Internacional contra la violencia en la educación. El director de la fundación, Arnaud Gruselle, explica que “es un anuncio para que nos ayude a pensar, debatir y cambiar, tal vez. No podemos permanecer insensibles a este comportamiento que recordará a muchos de nosotros acontecimientos que no habíamos relacionado y que son directamente responsables de nuestra violencia educativa con nuestros hijos”.

Sin llegar a los terribles casos de maltrato infantil, las simples bofetadas-cachetes y todo tipo de violencia invisible y desamparo emocional es práctica corriente en la crianza de los niños en una sociedad adultocentrista, hostil con las familias y las criaturas, que no reconoce las verdaderas necesidades de los bebés mamíferos ni facilita el cubrirlas y que perpetua de generación en generación, de siglo en siglo la permisividad social en la  violencia contra los niños.

Pero no hay nada más poderoso que reflexionar y poner luz sobre los hechos para, SIN CULPA pero con madurez, responsabilidad y consciencia, hacerlo mejor desde el momento presente y seguir camino rompiendo las raíces profundas de los azotes y el desapego actual como la base del icerberg de nuestro modelo social.

Y no es que Francia se lleve la palma de padres abofeteadores, recordamos la campaña del Ministerio de Educación en España en el 2008 “TUS MANOS SON PARA PROTEGER” y la famosa campaña australiana de 2006 de NAPCAN, Asociación para la prevención del abuso y maltrato infantil, que nos recuerda que los niños aprenden con el ejemplo: “CHILDREN SEE, CHILDREN DO“:

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Muchos nos sentimos identificados con la tensión vital de esa madre del anuncio francés pero NUESTROS HIJOS NO SON EL ENEMIGO, como últimamente parece, ni los culpables de nuestro stress, ausencia de ayudas familiares, mentiras de la conciliación laboral-familiar, falsas expectativas con la vida y la crianza, problemas con la pareja, frustraciones personales, sobrepeso y más.

Esa niña no se merece esa bofetada ni nosotros vivir al límite, pero al menos los adultos, si queremos, tenemos recursos para mejorar nuestra vida y cambiar el Sistema, y no arrodillarnos tanto…

Y por cierto, acaban de publicar este libro que nos vendría muy bien a muchos: ECUCAR SIN IRA

Sitio oficial: Fondation Enfance

Más información: Le Parisien

Vídeo enviado y traducido por Marisol Paredes de Crianza y Sociedad y Crianza con amor

En El Blog Alternativo: El caso Dodot y pegar a los niños
En El Blog Alternativo: Artículos sobre maltrato infantil

INFORMACIÓN SOBRE LOS CASTIGOS FÍSICOS

Autoras: Alice Miller, Laura Gutman, Casilda Rodrigáñez

 
Publicidad
 

15 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado