Sartén antiadherente con titanio Skk

, , 24 Comments

Hace años se pensaba que el teflón era el summum de los antiadherentes para sartenes pero el tiempo ha demostrado que tenía su lado oscuro* y que en absoluto compensa habiendo otras opciones más sanas para que no se nos pegue la comida a la cazuela.

Cada vez existe mayor sensibilización con el tema de la la intoxicación por PFOA (PTFE son las siglas del nombre químico del Teflón® y PFOA son las siglas de la sustancia que se necesita para que el PTFE se adhiera a la base) porque se ha demostrado que el PFOA es cancerígeno, se acumula en el cuerpo, no se descompone en el medio ambiente y es muy tóxico en animales. Y esta sustancia es liberada de la sartén cuando se ralla y a temperaturas altas, por encima de 260º, que se pueden sobrepasar en pocos minutos cuando dejamos la sarte al fuego sin nada encima o en los fritos y horneados.

Por supuesto que existe vida más allá del teflón, de hecho, éste se dejará de fabricar en el 2015. Nuestros abuelos usaban barro, hierro, cerámica, … Y hoy en día, además de esos materiales existen nuevas opciones válidas.

Ya hablamos hace un tiempo de la marca Green Pan y ahora hemos conocido los productos Skk a través de Conasi® Cocina Natural y Simple, empresa dedicada a la distribución de productos ecológicos y naturales cuidadosamente seleccionados del mercado europeo, y llevamos un tiempo usando la sartén de la foto de titanio que es un material sin ninguna toxicidad. Las características son las siguientes:

Skk es una empresa alemana de productos de menaje que tiene una gama totalmente libre de PFOA y metales pesados (éstos últimos están relacionados con enfermedades inmunológicas y neurológicas) certificados por el Ministerio de Sanidad alemán con los siguientes sellos:

FreeofPFOA

Todos los productos Skk tienen una base de aleación de metales, con la intención de que sean buenos conductores del calor y sobre esta base está la capa de titanio. El resultado es una superficie muy dura y resistente y muy buen antiadherente.

La conducción de calor es 7 veces más rápida que el acero, hierro, cerámica, etc. y el consumo energético unas 10 veces inferior al acero inoxidable, hierro, cerámica, cristal y esmaltados gracias a esa buena conducción del calor.

Además, y a diferencia de otras marcas y materiales sin teflón, no utilizan nanotecnología.

Aunque ya sé que el titanio lo relacionamos con el Guggenheim de Bilbao, las sartenes son “normales” y se usan como todas y con cualquier tipo de fuegos (para inducción hay una gama especial). Sólo hay que tener en cuenta que se calientan rápido y luego se debe utilizar fuego medio-bajo una vez calientes, esto constribuye al ahorro energético.

Y como todos los antiadherentes, siempre hay que utilizar aceite o algún líquido entre el alimento y la sartén -porque no son una plancha-, no se pueden meter en el lavavajillas (la sal puede deteriorar la superficie), ni utilizar estropajos ni detergentes abrasivos.

La gama es muy amplia (pdf) en diámetros, alturas y funciones (tienen hasta wok con titanio-carbón) y, menos la parrilla y la sartén de creps, tienen tapa de cristal de seguridad con una válvula sencilla en el pomo, para dejar evaporar o no el vapor. Este elemento no es muy habitual y es muy cómodo.

Nuestra experiencia con la sartén con titanio es positiva y la consideramos una muy buena opción a valorar cuando queramos desterrar el teflón de nuestras cocinas. También tenemos una sarten pequeña de hierro con la que estamos satisfechos pero pesa bastante y hay que cogerla con un agarrador porque se calienta el asa muchísimo.

Para quien quiera informarse más sobre materiales de cocina, aquí hay un documento muy interesante.

Los productos Skk se venden online en Conasi a partir de 63 euros.

*INFORMACIÓN SOBRE TEFLÓN Y TÓXICOS EN LA COCINA

 

 
Publicidad
 

24 Comentarios

  1. 2 - Romano

    5 noviembre 2011 14:01

    Estimados lectores,

    Estaba justamente buscando ustensilios de cocina libres de PFOA y PTFE cuando he caido en este interesante blog. Quisiera aportar alguna información adicional sobre la toxicidad de dichas sustancias.
    Lamentablemente se sigue viendo gente que afirma cosas tales como por ejemplo que los trocitos de teflón que se desprenden de las sartenes y que ingerimos son inertes y que los echamos a través de las eces y listo. El otro día ví una conferencia a cargo de un médico radiólogo oncólogo granadindo Nicolás Olea que demuestra justo lo contrario avalado por estudios e investigaciones propias. Sí, los organofluorados y otros derivados de los plásticos (bisfenoles) aparecen en la orina y se transmiten a los recien nacidos durante la lactancia (son biocumulables). Sin extenderme mucho os dejo el enlace para que juzgais por vosotros mismos. Recomiendo ver la conferencia completa. No tiene pérdida:

    http://www.youtube.com/watch?v=cUMIiO1kWD0

    Para los impacientes: alrededor del minuto 3:30 entran los PFOS.

    ¡Que os cuideis mucho!

    Un saludo desde Málaga,

    Romano Maggi
    Naturópata especialista en Shiatsu y networker

    Responder
  2. 3 - jon

    16 agosto 2012 12:16

    ¿Que sabeis de la denominada sarten piedra?, he comprado una en una feria y la verdad es que puedes cocinar sin aceite incluso y no se pega nada y segun pone esta libre de PFOA, pero claro del tema de nanotegnologia pues no tenia ni idea cuando la compre.

    ¿Podeis investigar un poco y ver si son buenas?

    Responder
  3. 7 - laura soley castella

    7 julio 2015 10:22

    hola! quería preguntaros: qué tipo de sartén recomiendas para cocinar sin aceite? a modo de planxa? tengo una de le creuset de hierro colado y hace poco cinieron unos vendedores de sartenes de titanio marca salad master a 1000 euros la sartén y me hicieron la prueba con la de le creuset y tenia muchos tóxicos, supongo q tenia antiadherente… es superdifícil comprar conscientemente hoy en día, gracias por vuestro asesoramiento
    Responder
  4. 9 - Alba Luz Villalobos Bolaños

    24 agosto 2015 16:53

    Gracias,x devolver el correo .feliz semana
    en rialidad es un .proyecto Q tengo en mente y quería saber si había la posibilidad de fabricarlo aquí en CR….
    Responder
  5. 10 - mari rivera

    2 enero 2016 20:12

    Quiero saber aqui en México como conseguir sus sartenes. Vivo en el noreste de México, en Saltillo,Coahuila cerca de Monterrey, NL
    Responder
  6. 13 - Javier

    12 julio 2016 22:12

    Hola, buenos días, ¿saben si hay manera de conseguir productos SKK desde Argentina? Muchas gracias y saludos.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado