Llámame Clara: el trabajo de una ilustradora y artista plástica bohemia

, , 5 Comments

“Clara es un ser humano de sexo femenino, sensible, reflexivo y soñador. Como tantos otros. Y no puedo dejar de mencionar a mi bicicleta querida, que es una prolongación de mi cuerpo (…) Realizo (lo que a mi me parecen) cosas bonitas. O bonicas, como digo yo, que es la suma de bonita + mona.

Las artes plásticas como la pintura, el collage, la ilustración o la fotografía me resultan idóneas para expresar ideas o sentimientos concretos y a menudo complejos. En cambio, la artesanía me permite dejar de estar tanto en la cabeza y bajar a las manos; volver a entrar en contacto con la tridimensionalidad y las texturas, los olores de los materiales. Mi reto ahora es aunar ambas partes, dibujando directamente sobre objetos con alguna utilidad”
Clara

Artista e ilustradora de vocación antes que de formación, os presentamos una breve entrevista con Clara, una jóven con talento que ofrecer al mundo que tras varios años probando fortuna en Barcelona, se ha mudado a la isla de Menorca en busca de otros aires.

Polifacética y cercana, asegura que ahora sabe que existe Luz dentro de cada persona y ella lo plasma en su arte.

Esta es Llámame Clara:

¿Quién es Clara?

Soy una niña de casi 28 añazos con la intención de seguir siéndolo siempre (y cada vez más, a poder ser). Durante un tiempo me estuvieron diciendo que soy “ilustradora” porque eso es lo que pone en un título que me firmó el mismísimo Rey (¡que mira que es campechano!), aunque yo nunca me lo terminé de creer demasiado.

Me he dedicado a pintar monas, ilustraciones, cuadros, cajas, a coser, escribir, hacer artesanía, fieltro, camisetas, fotografías, collages….  Además de vender bocadillos, hierbas y tés, ropa, servir carajillos, hasta llegué a ser secretaria de un señor muy rico y muy importante (o eso parecía por su forma de caminar) durante un horripilante mes entero.

Así que, ser, lo que se dice ser, soy un ser humano de sexo femenino, sensible, reflexivo y soñador. Como tantos otros. Y no puedo dejar de mencionar a mi bicicleta querida, que es una prolongación de mi cuerpo, en una auto-descripción como ésta. ¡Un saludo a todos los bicicleteros! ¡El 2013 será nuestro, chicos!

¿Qué creas?

(Lo que a mi me parecen) cosas bonitas. O bonicas, como digo yo, que es la suma de bonita + mona. Y casi siempre trato de hablar en ellas de temas que a mi me tocan adentro, de una forma metafórica o poética.

Las artes plásticas como la pintura, el collage, la ilustración o la fotografía me resultan idóneas para expresar ideas o sentimientos concretos y a menudo complejos. En cambio, la artesanía me permite dejar de estar tanto en la cabeza y bajar a las manos; volver a entrar en contacto con la tridimensionalidad y las texturas, los olores de los materiales.

Mi reto ahora es aunar ambas partes, dibujando directamente sobre objetos con alguna utilidad.

¿En qué cree Clara?

Vaya pregunta… Creo que en las personas. Hubo una temporada en la que había perdido la fe en la raza humana (coincidiendo casualmente en la época en que menos creía en mi misma). Pero luego logré las fuerzas para comenzar a expandirme con amor, y lo que recibí sin esperármelo fue amor elevado al cubo y la constatación de que hay esperanza, en la luz que hay dentro de cada uno de nosotros (incluso de los seres más oscuros, esos que hacen bajar la temperatura cuando entran en una habitación), y en que existe la semilla del cambio en todos.

¿En qué te inspiras?

Depende. En muchas cosas diferentes. En sentimientos complicados que no sé cómo exteriorizar, en frases que me resuenan, en mis ilusiones, en libros, en películas, en cómo me gustaría que fuese el mundo, en los animales, la naturaleza, en la música…

Muchas veces no es nada demasiado complejo, simplemente una rama con una forma extraña, un trozo de tela bonita, un material que nunca antes había tocado… Siempre intento darle una “vuelta de tuerca” a aquello que cojo para darle un plus de significado o de complejidad, y de belleza, claro, que es primordial.

¿Qué trabajos-servicios ofreces?

Básicamente imágenes (en sentido amplio) si la persona necesita plasmar una idea, y objetos de artesanía, generalmente hechos con materiales naturales: madera, fieltro (que es una especie de lana de colores), piedras de la playa, ramas, telas, etc.

Me gusta conocer a las personas que me piden que les haga cosas, saber qué piensan, qué gustos tienen, para luego hacer un popurri con mis propios gustos y estilo, y que el resultado nos guste a ambos. No me gusta ni imponer mi estilo a nadie, ni tampoco prostituirlo en pos de unas cuantas monedas.

Mi lema es “si no te convence lo que hago, búscate a otra que te vaya más, pero no me pidas que invierta tiempo y amor en algo que no siento como mío”.  Aunque nunca lo digo así de crudo, claro…

Los precios que suelo poner son únicamente en base al tiempo y los materiales que he invertido en el proceso, nunca en base a un supuesto “caché” u originalidad de mis obras. La originalidad y el amor que pongo en ellas no los cobro, de la misma forma que no espero nada a cambio cuando doy amor a alguien. ¡Lo doy por el placer de darlo!

¿Dónde vendes tus obras?

Fundamentalmente por Internet, ya que (de momento) no tengo ningún lugar físico y estable para mostrar mis cosicas. Ni siquiera para vivir…. Tal vez pronto me encontréis por Menorca en algún tallercito… ¡Ojalá!

Si queréis ver una pequeña muestra de mis cosicas, entrad a mi portfolio, que es  http://llamameclara.carbonmade.com , o enviadme un e-mail a  wave.ccm@gmail.com y os enviaré más muestras y hablamos, que ¡siempre es agradable!

 
Publicidad
 

5 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado