Los jóvenes toman las plazas para cambiar el mundo: DEMOCRACIA REAL YA

, , 25 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

(La sociedad convocó a tomar la calle en España el pasado 15 de mayo 2011 y la calle fue tomada. Esta es la crónica de la periodista Ana Sabater de un despertar colectivo)

“Somos personas normales y corrientes. Somos como tú…Todos estamos preocupados e indignados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor… Esta situación si todos nos unimos podemos cambiarla”

Estas palabras son parte del manifiesto del movimiento llamado “Democracia Real Ya”. Formado por ciudadanos cansados de tanto abuso económico y político; voces de la llamada “generación perdida” debido a la crisis económica. ¿Qué significa esto? Jóvenes que viven bajo el yugo de un sistema con el que no se identifican, con el que han crecido sin compartir sus principios, porque ellos son distintos, están más despiertos que sus padres a los que les vendieron la panacea del estado del bienestar. Que ven como día a día pierden los derechos que a sus antepasados tanto les costó conseguir. Mentes abiertas que engrosan las listas del paro y que luchan por abrirse camino en una sociedad que les asfixia.

Comenzó el pasado 15 de mayo con manifestaciones por varias ciudades españolas, portuguesas y europeas; una salida a la calle pacífica, con pretensión únicamente de llamar la atención acerca de hechos que acontecen día a día y contra los que nadie hace nada: Formarse tras años y años para acabar con la desesperanza y la desilusión de no hallar un puesto de trabajo digno. No tener opción a una vivienda, la opción es hacer una hipoteca a 50 años y si no se puede pagar, perder la vivienda y tener que seguir pagando la hipoteca de por vida. Una maternidad irrespetada en la que la mujer no tiene opción de trabajar o vivir plenamente este proceso; y otras muchas aberraciones contra las que nos resignamos a convivir.

Ante estos hechos jóvenes y, no tan jóvenes, libres, conscientes e indignados salieron a la calle buscando un cambio de rumbo, decidieron reivindicar su necesidad de conseguir unos derechos básicos que deben estar cubiertos en una sociedad por la que luchamos, y no que se base, como la actual, en el despilfarro de recursos, acumulación de poder y riquezas, desigualdades y descontento.

Una llamada directa a la clase política en la que han dejado de creer, y hacia un obsoleto modelo económico que alimenta gobiernos sin respuesta, bancos hiperprotegidos; y potencia el consumo desmedido y antiecológico. Bajo su lema “Democracia Real Ya” buscan un gobierno real y ciudadano, alejado de las cúpulas de los grandes partidos y los banqueros, y de los grandes empresarios; una democracia participativa donde los ciudadanos tengan un papel activo en las decisiones que les afectan a sus vidas. Transparencia en los partidos políticos; y no someterse al chantaje del “rescate”, como ha ocurrido en Grecia, Irlanda y Portugal, que supone que los ciudadanos además de pagar sus deudas, también paguen las deudas de sus bancos y gobiernos.

Una manifestación que superó en número de asistentes a todos los mítines de la totalidad de los partidos. Reflejo de lo que piensa la sociedad ante la campaña electoral. Sin embargo los políticos no se han pronunciado ante la evidencia. Su elevado ego les impide reconocer sus errores.

Tras la concentración los integrantes acamparon en las plazas de las ciudades. Bajo el lema “Somos ciudadanos y tenemos derecho a indignarnos”, permanecen allí como el testigo del obsoletismo del sistema. Se declaran apolíticos, asindicales y no dependientes de ninguna asociación, sino libres e independientes predicando “¿Todavía crees que no puedes hacer nada? Acepta tu responsabilidad, asume el reto, SÉ PARTE DEL CAMBIO NECESARIO, para un mundo que es como tú decides que sea”.

El pasado 17 de mayo centenares de jóvenes fueron desalojados a primera hora de la mañana de la acampada de la Puerta del Sol de Madrid, donde llevaban 24 horas de protesta tras la manifestación del domingo; pero tras su dispersión por las fuerzas de seguridad se han vuelto a concentrar en el centro neurálgico de Madrid donde pretenden quedarse hasta la jornada electoral del 22 de mayo. Unos 19 fueron detenidos, pero los convocantes son firmes:”Quien quiera pelea que no venga aquí”, fortaleciendo de este modo su carácter pacífico y reivindicativo; no radical ni destructivo.

La protesta sigue extendiéndose a otras ciudades. Han conseguido crear foros de debate e ininterrumpidas conversaciones en las redes sociales.

Una generación que quiere hablar, gritar, decir lo que piensa, que la escuchen, que tiene mucho que decidir, que no está ni mucho menos perdida, sino mucho más encontrada que las anteriores. Que tiene sueños de poder cambiar el mundo, de poder ayudar, que poder crear una confraternidad para hacerlo; que es valiente y sale a la calle a decir que no cree en la farsa del 22 de mayo. Gritándole al mundo: “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Ha llegado el momento en el que tras tanto aguantar y aguantar se dice : “Basta” y se grita por las plazas principales de las ciudades.

Los políticos de turno intentarán aprovecharse de este movimiento. Algunas asociaciones y partidos se les acercarán porque son un gran potencial emergente. Pero el germen está ahí, en la inmensa capacidad que poseen y que tienen que ser conscientes pueden aprovechar para cambiar esta sociedad. Ahora faltan los hechos, hacia donde se dirigirá la fuerza de esas voces, de esos corazones que vibran en otra onda.

Somos la edad del porvenir.

Nos van dictando como nacer como vivir

Nos dictan normas que sin querer hay que cumplir

Nos dictan todo porque hay que saber elegir.

Así decía hace años la canción de Javier Álvarez, “La edad del porvenir”. ¿Es la hora de cambiarla? La respuesta la tenemos que reescribir en el panorama social con nuestros actos día a día.

Ana Sabater

En El Blog Alternativo: Otros artículos de Ana Sabater

Una oyente que habló en Radio Nacional de España y dio su opinión sobre este movimiento

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial: Democracia real ya

En El Blog Alternativo: ¡A Dios pongo por testigo que vamos a cambiar de paradigma!
En El Blog Alternativo: Artículos sobre CAMBIAR EL MUNDO

 
Publicidad
 

25 Comentarios

  1. 1 - Isabel

    19 mayo 2011 13:30

    Estuve en la de Palma de Mallorca y fue emocionante, hacía mucho, mucho tiempo que no veía ilusión y esperanza en las caras de tantas personas. Había muchos jóvenes, claro, y también personas mayores y de mediana edad, como yo misma.
    Mantengamos la chispa en nuestro corazón y la creencia de que es posible en nuestra mente, aunque sea unos minutos al día ¡Sí, podemos!
    Responder
  2. 2 - Yolanda

    19 mayo 2011 14:10

    Yo tambien participé en la manifestación de Barcelona, y comprobar que no ha quedado en agua de borrajas me llena de alegria, pero…
    Pero me molesta ver que en los medios se repite constantemente la idea de que es un movimiento DE JOVENES, esto, además de ser falso, alimenta los argumentos absurdos de esa parte de la población a la que no le interesa que se nos oiga. Si, por suerte muchos jovenes están despertando y actuando, acompañados de adultos y personas mayores que aportan su fuerza y experiencia.
    Gracias a todos!
    Responder
  3. 3 - ana hache

    19 mayo 2011 17:46

    tengo 50 años,osea”no tan joven” pero muy emocionada,con este movimiento surgido,ha de englovar el todo,que es mucho mas que la suma de las partes,aprovechemos esta sinergia,y cambiemos este mundo con nuevos valores
    Responder
  4. 4 - ana hache

    19 mayo 2011 17:58

    los politicos son nuestros servidores no nuestros amos. Responsavilidad y empoderamiento individual para aportar al colectivo.
    Responder
  5. 5 - Cesar

    19 mayo 2011 19:53

    Algo grande se esta preparando. Una chispa de energia me recorria el cuerpo mientras os leia…esto va ir a mas y a nivel mundial. Tiempo al tiempo.
    Responder
  6. 6 - Ana Sabater

    19 mayo 2011 23:55

    Debería haber escrito ciudadanos y no jóvenes cuando escribí el artículo.Quería decir que ya basta de decir la tontería de “Generación Perdida” sino apoyar a una juventud despierta.
    Mis disculpas a los no tan jóvenes que apoyan este esperanzador movimiento, por haberlo atribuido sólo a una determinada franja de edad.
    Responder
  7. 7 - Merche

    19 mayo 2011 23:59

    Me alegra un montón ver cómo se moviliza la gente ¡por fin han abierto los ojos! Mi marido (68 años) tb ha estado en la Plaza d España d Palma d Mallorca y se ha emocionado d ver la actitud d los jóvenes y no tan jóvenes dispuestos a luxar por sus derechos para tener una democracia más moderna y poder elegir libremente a sus mandatarios.
    Responder
  8. 8 - Raul Ibañez Martinez

    20 mayo 2011 06:29

    Gente de todas las edades, creencias, militancia. Más de tres mil personas indignadas se manifestaron ayer en Burgos, lo nunca visto por estos lares,con paradas en el banco santander para decirle a botin que es un santo,que le queremos, que es un ejemplo de vida a seguir, que como no asoma le veremos en el cielo.
    Responder
  9. 9 - Cristina

    20 mayo 2011 10:50

    Me siento muy feliz de ver al fin que hemos sido capaces de levantarnos colectivamente de nuestros sofás, tirar el mando a distancia, dejar de quejarnos en petit comité y salir unidos: jóvenes y no tan jóvenes, parados, jubilados, autónomos, asalariados, funcionarios (as). Deseo profundamente que esta fuerza no se desvanezca, que seamos capaces de coordinarnos y organizarnos sin buscar protagonismos, liderazgos, ideologias y mil cosas que hacen que los movimientos se desvanezcan.
    Estoy feliz de ver como hemos eclipsado su estúpida campaña, están descolocados, sus discursos no valen, y eso les tensa, se les acabó la campaña y se les acabó el cuento!
    Un feliz abrazo a todas y todos!
    Responder
  10. 10 - jean pierre

    20 mayo 2011 14:04

    Muy bello el moviento de inconformidad en ESPAÑA,pero se le debe quitar la bandera a los estudiantes y voceros de los JESUITAS¡¡ DE LA UNIVERSIDAD ICADE
    PABLO GALLEGOS,MANUEL JESUS ROMAN ESTIADE,CARLOS PAREDES,FABIAN GANDARA Y OTROS QUE DESDE EL VAMOS YA ESTAN TRATANDO DE CANALIZAR Y MEDIATIZAR4 ESTE MOVIMIENTO PARA AL FINAL…COMO SIEMPRE PACTAR Y TRAICIONAR LOS EZFUERZOS QUE SE HAGAN¡¡¡ASI QUE A ESPERAR LAS PRESIDENCIALES A VOTAR POR SORTU O CREAR UN PARTIDO CON LOS MILLONES DE PARADOS SUS FAMILIAS Y AMIGOS¡¡TODO RAPIDO POR QUE POR AHI VIENE LA REPRESION¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXITO A LOS VERDADEROS REVOLUCIONARIOS¡¡¡
    Responder
  11. 11 - Isabel

    20 mayo 2011 15:56

    El artículo está estupendo Ana, ninguna disculpa, faltaría más. Y gracias por escribirlo.
    “Es toda una experiencia vivir con miedo ¿verdad?…Es lo que se siente al ser un esclavo” (Blade Runner). Sea cual sea tu miedo, míralo de frente porque Tú decides quién manda ¿ tu miedo o Tú?
    Responder
  12. 12 - Can-Men

    21 mayo 2011 20:54

    Adjunto la info que ha mandado Lighthouse:

    Plaza del Sol en Directo :
    http://www.ustream.tv/channel/motionlook

    Marc Vidal en #acampadasol
    http://www.youtube.com/watch?v=Ep9Vbxqxk5U&feature=youtu.be

    Marc Vidal en Intereconomia 1
    http://www.youtube.com/watch?v=M78DExDu47Y&feature=share

    MOVILIZACIONES 15M Plaza Catalunya BARCELONA 19mayo2011
    http://vimeo.com/24043164

    El impulsor de la revolución islandesa, manda un mensaje de apoyo a los españoles. English
    http://www.youtube.com/watch?v=cBAgEUCCdq8&feature=share

    Arcadi Oliveres en Singulars :
    http://www.tv3.cat/videos/3443930/Arcadi-Oliveres

    José Luis Sampedro :
    http://www.youtube.com/watch?v=LOmh3jcV28g&feature=share

    David Icke : Union ! Desobediencia Masiva :
    http://www.youtube.com/watch?v=0h1loUwVpys&feature=channel_video_title

    David Icke: The London-Rome Beltane Ritual 2011
    http://www.davidicke.com/headlines/48825-david-icke-the-london-rome-beltane-ritual-2011

    Responder
  13. 15 - Can-Men

    3 septiembre 2011 12:10

    Adjunto un artículo muy interesante sobre el significado del 15 M y q España sea Sagitario Centaruro

    http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com/2011/09/espana-se-pronuncia-sobre-la-actual.html

    —-

    España está regida por el signo de Sagitario. Representada por un centauro, mitad hombre, mitad caballo.

    Primero España vivió su parte más animal, la del caballo, conquistando las Américas de forma brutal, colonizando sin muchos miramientos, ‘por la fuerza’ de las armas y caballos que llevaban, frente a los indígenas que solo contaban con armas rudimentarias. Llevó adelante su ideal, la de conquistar lo aún no conquistado, con la parte menos evolucionada del centauro que representa a España, la del caballo.

    Ahora, en esta vuelta de la historia, España está llamada a representar el papel de la parte superior del centauro, la del arquero, la que apunta en la diana de la vida vivida con corazón, con dignidad, con valentía, con soberanía, con verdadero y genuino poder interior, que no está basado en las posesiones que tienes, sino en el esplendido ser humano que eres. Antes, buscó el América el ‘oro fácil’, ahora lo ha vuelto a buscar, anexionándose a Europa, pero lo que está llamada a ser es vibrar con el tesoro que tiene, que está conformado por ‘oro espiritual’.

    A pesar de la difícil situación por la que está pasando España, el querido país en el que nací, sé que esta crisis es una oportunidad para recuperar los valores que le son propios y para vivirse a sí mismo con templanza, con equilibrio, con profundidad, con Verdad y con Amor, con la Maestría del Corazón.

    ¡Bienvenida, España verdadera!

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado