Semana Internacional del Parto Respetado 2011: ¿parir como muestran los Monty Python o como recomienda la OMS?

, , 8 Comments

La sociedad no solo se cambia tomando las calles y elevando la conciencia colectiva. Como dice Michel Odent, “Para cambiar el mundo, hay que cambiar la forma de nacer” porque no es lo mismo entrar en la vida inundado por la oxitocina, la hormona del amor, y con una cálida acogida que hacerlo como en un campo de batalla cuando no hay necesidad. Y no la hay en la mayoría de los casos.

En pleno siglo XXI, nos apenamos de tener que celebrar la Semana Internacional del Parto Respetado que destapa lo lejos que aun están las prácticas actuales de las recomendaciones de la OMS, de las evidencias científicas, del proceso fisiológico del parto y de los deseos y necesidades de las mujeres informadas y conscientes.

Este evento se celebra cada mes de mayo desde 2003 a iniciativa de la organización no lucrativa AFAR (Alliance Francophone pour l’Accouchement Respecté) y cada año se centra en un tema diferente, como la episiotomía (2004), las posiciones para parir (2005), el tiempo para nacer (2006), el entorno amoroso durante el parto (2007), la inutilidad de la separación del bebe de su madre o padre (2008) o “Nacimiento Traumático, como evitarlo. Nacimiento Placentero, como lograrlo” (2010).


El lema de la Semana Internacional del Parto Respetado 2011 es “Por el derecho a parir y nacer cómo quieras, dónde quieras y con quién quieras” y no nos habla de embarazadas caprichosas y sabelotodas que cuestionan a los profesionales médicos, sino de mujeres adultas que no quieren someterse a protocolos obsoletos pero vigentes y que demandan el cumplimiento de las recomendaciones de los expertos internacionales en esta materia o de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad en España. No, no es volver a Africa sin seguridad sino acercarse a países europeos con planes de parto personalizados, piscinas de parto en los hopitales, casas de parto y donde la Sanidad Pública paga los partos domiciliarios como Holanda (1, 2, 3, 4, 5).

En el 2011 en España se sigue banalizando la cesárea sin tener en cuenta los riesgos para la madre o su bebé (36% de cesáreas en la medicina privada frente al 12-15% recomendado por la OMS), las cifras de episiotomoías y medicalización XXL es la norma de los partos, nuestras celebrities demuestran que la fama es inversamente proporcional al sentido comun-científico y el poder y sabiduría femenino en temas de partos (1 y 2), tenemos muy pocos hospitales certificados como Amigos de los Niños o con Método Madre Canguro bien instaurado en Neonatología y los partos se siguen pareciendo más a esta parodia de los Monty Python que a lo que defienden los obstetras con conciencia como Odent, Leboyer, Emilio Santos (1, 2), Enrique Lebrero (1 y 2) y tantos otros.

El vídeo de los Monty Phyton data de 1983 pero es escandalosamente actual como vemos en este anuncio de Coca Cola grabado en Madrid en el 2009 o este reciente anuncio en Argentina, país con una cifra de cesaréas del 80%, que muestra un equivocado concepto social de parto: infantilización y sumisión de la mujer, normalización de la cesárea programada por interés y no necesidad y desconocimiento total de las necesidades de los bebés y madres mamíferas y del sagrado momento del nacimiento.

EL PARTO SEGÚN LOS MONTY PYTHON

Imagen de previsualización de YouTube

ANUNCIO ARGENTINO BANALIZANDO LAS CESÁREAS

Imagen de previsualización de YouTube

RECOMENDACIONES DE LA OMS

Imagen de previsualización de YouTube

No señores, la OMS recomienda más respeto por nuestro cuerpo, sus ritmos, sus procesos y los elementos que potencian nuestras propias hormonas analgésicas sin necesidad de las sintéticas -que conllevan más riesgo de lo que nos cuentan (1 y 2)-, y existe una tendencia mundial imparable de empoderamiento femenino y despestar obstétrico en ese camino, como muestra este vídeo:

REPORTAJE DE RTVE de 4′ titulado “Las mujeres reivindican menos partos medicalizados”

(Pinchar la imagen para acceder al vídeo)

Para quien no lo sepa, las mujeres PODEMOS PARIR y no nos tienen que abrir con bisturí por rutina, podemos hacerlo en posturas fisológicas y más eficaces; en casa -si se cumplen todos los requisitos de seguridad y salud- o en clínicas y hospitales con protocolos actualizados; acampañadas de nuestras parejas, doulas o las personas que nos transmitan confianza y apoyo; y podemos hacer cumplir nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Y para parir mejor, HAY QUE INFORMARSE Y FORMARSE MEJOR y tomar la responsabilidad de nuestros cuerpos y nuestras vidas. Estos libros, webs, blogs y documentos oficiales te pueden ayudar:

A ver si en el 2012 ya podemos pasar de celebrar los partos respetados y no violentados a los partos gozosos, libres y conscientes como norma general…


En El Blog Alternativo: Artículos sobre PARTOS

 
Publicidad
 

8 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado