“Si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor”

, , 7 Comments

“Porque se trata de madres que, más que desnudar su alma, se la arrancan para que el mundo vea bien clarito lo que sienten, lo que son o lo que quieren ser. MUJERES VALIENTES que no se acomplejan y que se rebelaron en su día para ser mujeres y madres tal y como ellas querían y no como se les quería imponer”
Rosa Jové

Durante siglos han estado hablando en boca de nosotras, diciéndonos lo que teníamos que hacer en todo momento, cómo debíamos respirar o colocarnos para parir, cómo amamantar o no hacerlo, cómo quitar los mocos, cómo no sentirnos culpables cuando nuestros hijos sufren o no reciben lo que verdaderamente necesitan, cómo adaptarnos a un sistema más que cuestionable, cómo silenciar nuestros instintos y corazón, …

Pero se acabó.

Miles de madres conforman un nuevo movimiento de despertar al verdadero potencial del ser humano desde la cuna – realmente desde la concepción- y cada vez se escucha más su voz. Hasta hace poco era a través de expertos diversos -psicólogos, pediatras, gurús de crianza-, y después mediante internet y la nueva categoría de la blogosfera maternal.

El 17 de junio 2011 se presenta en BarcelonaUna nueva maternidad” de Editorial Obstare, quizá el primer libro de crianza escrito por madres y no por portavoces no autorizados, y con reflexiones más allá del hogar: sobre nuestra sociedad, modelo económico, neofeminismos y la Vida en general . Son LA TRIBU 2.0.

¿Qué hay en ese libro? El prólogo a cargo de Rosa Jové habla de 15 hadas de la maternidad cuyo discurso puede remover hasta lo más hondo…

La primera vez que vi este maravilloso manuscrito estuve de acuerdo con lo que se dice en el epílogo: no deja indiferente. Guste o no guste, te remueve hasta lo más hondo. En muchas de sus páginas algunas nos veremos reflejadas y nuestros ojos se humedecerán conforme avance la lectura. Otras, menos afortunadas, no sentirán tanta emoción pero seguro que tendrán material para reflexionar. Ante estas páginas la neutralidad no existe.

Porque se trata de madres que, más que desnudar su alma, se la arrancan para que el mundo vea bien clarito lo que sienten, lo que son o lo que quieren ser. Mujeres valientes que no se acomplejan y que se rebelaron en su día para ser mujeres y madres tal y como ellas querían y no como se les quería imponer.

Son historias de quince hadas de la maternidad que entre pañales y pucheros, entre trabajos varios y noches sin dormir invocaron al duende de sus sentimientos que se hizo visible en forma de letras y espacios. Son hadas verdaderamente mágicas pues encuentran tiempo para todo, saben de juegos y canciones y curan dolores de barriga con un dulce beso que sale de sus labios. En este libro, además demuestran que escriben como los ángeles.

Al igual que las hadas son invisibles a los ojos humanos no entrenados y por eso solo se reconocen entre ellas o las reconocen aquellos a quienes aman. Quizás uno de los objetivos de este libro es que la gente las entienda y las ame para así poder empezar a verlas. Pero no solo a ellas, sino también a las que son igual que ellas. Porque este mundo está poblado de miles de hadas, lo que sucede es que no todas se atreven a escribir. El objetivo es hacer visible lo que parece ser que hoy aún no se sabe ver.

Es curioso constatar cómo algunos textos están escritos desde la primera persona, desde la madre que se habla a ella misma. En otros es la madre que mantiene una conversación con su bebé y en otros con la sociedad. Porque cada una escribe lo que siente, lo que quiere escribir y a quien quiere escribir. Hay textos más intimistas y poéticos, textos más reivindicativos y prosaicos, pero todos destilando magia.

Me gustaría elegir una frase, un trocito de texto para que las personas que lean este prólogo puedan empezar a saborear lo que les espera. Pero…¿Cómo elegir solo uno? Si antes hablaba de 15 hadas he de mencionar ahora que este libro lo forman 46 pequeñas obras de arte. Elegir un fragmento de cada una quizás sería más correcto, pero tampoco haría justicia a la obra.

Me decido, pues, por buscar un resumen que los abarca a todos y me viene una palabra a la mente: amor. Lea el texto que lea sale el amor (sobre todo el amor maternal, pero también otros tipos de amor). Destila amor por los cuatro costados. Creo que si este libro fuera como una bolsita de té, haría una deliciosa infusión de amor.

Lean, emociónense, aprendan y amen. Eso es lo que van a encontrar en las siguientes páginas, nada más y nada menos.

Lleida, primavera de 2011.

Rosa Jové

Sitio oficial: Editorial Obstare

En El Blog Alternativo: Artículos sobre “Una nueva maternidad

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 3 - Can-Men

    28 julio 2011 00:09

    Muchas gracias Melanie por las palabras de tu post. Comentas que lo que más te gusta es la parte “política” del libro, por eso solemos comentar que el movimiento de la maternidad-oaternidad consciente es más peligroso-revolucionario de lo que parece pq puede transformar muchas estructuras. La sociedad infravalora tanto lo que se “mueve alrededor de los pañales” que no sabe lo que se etsá cociendo…

    Saludos agradecidos

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado