NEGOCIOS SUCIOS: Bancos españoles que financian armas controvertidas

, , 27 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

SETEM revela que 18 bancos españoles, entre los que destacan BBVA, Santander y Bankia, están implicados financiera y económicamente en 19 de las principales empresas fabricantes de armas controvertidas que causan miles de muertes de civiles en todo el mundo. Entre las armas destacan las prohibidas armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas

Hace poco preguntamos ¿qué hace el banco con mi dinero? y ya tenemos respuesta, una triste respuesta.

La consultora independiente holandesa Profundo ha elaborado un informe para la organización SETEM que revela por primera vez en España los vínculos de los bancos españoles con fabricantes de armas controvertidas y demuestra que han prestado su apoyo financiero a las guerras con más de 2.000 millones de euros. Entre esas armas hay armamento nuclear, de uranio empobrecido y armas prohibidas como las armas químicas, biológicas, las bombas de racimo y las minas antipersonas.

Estas relaciones datan del 2006 y se traducen en hechos como que las bombas de racimo MAT-120 fabricadas por la empresa española Instalaza en 2007 y usadas por Gadafi para bombardear Misrata en Libia, fueron financiadas por al menos 8 bancos españoles: Cajalón (grupo Caja Rural), Caja España, Caja Mediterráneo, Bankinter, Ibercaja, Banco Popular, Bando Sabadell y La Caixa.

El informe se llama “Negocios Sucios. Bancos españoles que financian armas” y su objetivo no solo es destapar e informar de una realidad oculta, sino, sobre todo, concienciar para manifestarnos en contra de esas prácticas. Para ello SETEM ha lanzado la campaña “BANCA LIMPIA. Somos clientes, no cómplices“.

Aquí reproducimos los principales resultados y el informe completo se puede leer en los siguientes enlaces:

El informe Negocios Sucios analiza detalladamente las relaciones económicas y financieras existentes entre los grupos bancarios españoles (incluidas sus filiales) y los productores de armas controvertidas desde enero de 2006. Sobre la base de un listado elaborado por el Banco de España, se ha realizado un análisis de los 80 grupos bancarios que tienen sede en España (incluyendo a sus filiales en el país y en el extranjero).

También se analizan a productores de las siguientes armas controvertidas:

  • las minas antipersonas (minas terrestres)
  • las municiones en racimo (bombas de racimo)
  • las armas de uranio empobrecido
  • las armas nucleares
  • las armas biológicas
  • las armas químicas

Del informe se destaca que:

- BBVA es el banco español con mayor actividad en financiación de compañías productoras de armas controvertidas. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de 2 compañías. BBVA ha concedido préstamos a 8 compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a 3 compañías en la emisión de bonos y a otra en la emisión de acciones.

- Santander ocupa el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas, con fondos de inversión que poseen acciones de 13 compañías, ha concedido préstamos a 7 compañías y ha ayudado a 3 empresas en la emisión de bonos.

- BANKIA (Banco Financiero y de Ahorros, entidad Central del SIP formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja Segovia, Caja Avila, Caja Rioja, Caixa Laietana y Caja Insular de Canarias) es el tercer banco más importante ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas. Además es el único banco (excluyendo a BBVA y Santander) que ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas, concretamene a Larsen & Toubro

- Banco Sabadell es el siguiente banco, con acciones en siete productoras de armas.

- Del resto de bancos españoles analizados los bancos cuyos fondos de inversión poseen acciones en productores de armas controvertidas son: Banco Madrid, Banca March, Banco Popular, Bankinter, CatalunyaCaixa, Finanduero, Ibercaja, MAPFRE,

Los resultados eran de esperar. En las décadas del todo vale por dinero y una sociedad ávida de rendimiento económico que ni pedía explicaciones ni las quería ver, las empresas despidieron a la Ética de su brújula y toma de decisiones y obviamente, nos han llevado a todos a los acantilados.

Ya hemos visto otros informes de economía sin conciencia somo “Multinaciones españolas en América Latina“, “Fashion Victims y el problema de los vaqueros” o “El poder sin límite de las corporaciones“, y los vínculos de la banca con los traficantes no sorprenden a nadie. De hecho, vendrán muchos más documentos que muestren el lado oscuro de nuestro Sistema

La reflexión colectiva que nos tendremos que hacer es ¿Y ahora qué?.

La web Banca Limpia nos invita a comprobar si nuestro banco está en la lista negra, a enviar una carta solicitando que retire este apoyo y a difundir esta información. Pero no es suficiente, Dinero y conciencia pueden ir de la mano y es hora que exigamos que la Banca Ética sea la norma general y no algo exótico

Sitio oficial: BANCA LIMPIA y Finanzas éticas

Y para quienes quieran más info sobre mala praxis de la banca, recomendamos el libro “¡Manos arriba! Esto es un banco” de Rafael Rubio, director del semanario Inversión.

En El Blog Alternativo: ¿Qué hace el banco con mi dinero?
En El Blog Alternativo: ¿Qué ocurriría si todos sacásemos nuestro dinero de la banca convencional y lo ingresásemos en Banca Ética?
En El Blog Alternativo: El golpe de estado de los bancos
En El Blog Alternativo: Peregrinaje contra los abusos de la banca
En El Blog Alternativo: Artículos sobre BANCA ÉTICA

En El Blog Alternativo: DEPREDADORAS S.A.: el poder sin límite de las corporaciones
En El Blog Alternativo: Derechos para las personas, reglas para los negocios
En El Blog Alternativo: Informe Fashion Victims y campaña No sandblasting
En El Blog Alternativo: Los nuevos conquistadores: multinacionales españolas en América Latina

 
Publicidad
 

27 Comentarios

  1. 1 - Ginés Angel

    31 mayo 2011 01:33

    Lo fuerte de ésta noticia es que no se sepa. Yo ya lo sabía y aún así me repugna como tantas hipocresías a las que tristemente estamos acostumbrados. Por suerte estamos alzando nuestra voz, clara y firme de que ya está bien de seguir financiando el horror en el mundo.Y que se sepa que existe la banca ética. Ginés Murcia.
    Responder
  2. 2 - Mariadoismares

    31 mayo 2011 13:45

    La contracición está servida en la mismíssima página de este blog.
    “Necessita liquidez? gedesco.es”
    Responder
  3. 3 - Angel de la Guarda

    31 mayo 2011 15:29

    A los integrantes de El Blog Alternativo nos gustaría que solo apareciese publicidad afín con los temas del blog, pero lamentablemente no hay suficiente publicidad de este tipo como para mantener el blog.
    Nuestro criterio es intentar conseguir el máximo de publicidad de temas relacionados con el blog, tolerar la de otros temas pero que no vaya contra el blog y eliminar aquella publicidad que va contra las posiciones defendidas por el blog. Gedesco no es un banco que financia armas,ni siquiera es un banco, y lo hemos clasificado dentro de la publicidad que toleramos.
    Responder
  4. 5 - Gunther Emde

    12 agosto 2011 22:28

    Es un excelente artículo, que revela más cosas de las que aparenta.

    Puesto que muy probablemente todo está en todo, debemos preguntarnos si la banca no será una ampliación de nuestro propio sistema psíquico. ¿Cuántas cosas que no son agradables de ver financiamos con nuestra energía mental y emocional, y a la vez mantenemos ocultas? La banca podría ser una representación amplificada de lo que ocurre en nuestro cerebro a pequeña escala.

    La verdad es que nuestra mente está financiando de forma constante acciones, emociones y pensamientos violentos. Esto se correspondería con la financiación de armas. Igualmente nuestra mente financia nuestro espacio psíquico, ese cuerpo de ideas y sentimientos que llamamos “yo”. Eso se correspondería con nuestro hogar, que hemos comprado con la financiación de la banca. Nuestra casa y nuestro yo están financiados con violencia.

    Los bancos hacen dinero, sin importarles la base real. Con ese dinero todos compramos nuestras casas y nuestros coches, abrimos empresas y centros sociales. Los hogares en los que crecen nuestros retoños están manchados de sangre. TODO está manchado, no hay manera de separar algo completamente de nuestra parte violenta.

    Depositar nuestro dinero en un banco verde es un gran paso. Aunque ese banco verde usa ordenadores y quizás toda una infraestructura que igualmente ha sido financiada con armas, así que no nos será tan fácil alejarnos de esa violencia. Para bien y para mal, todo está conectado, y cada maldito objeto que tenemos o que usamos ha sido fabricado, de más cerca o de más lejos, con unas cuantas gotas de sangre humana.

    Ojalá con los años aprendamos a tomar conciencia de todo esto, y a ir disminuyendo nuestras financiaciones del mal, las del ego y las de todo lo que nos rodea.

    Felicidades Can-Men por este excelente trabajo de información.

    Responder
  5. 6 - Can-Men

    14 agosto 2011 12:43

    Gracias Gunther por tus reflexiones. Todo el mérito es de Setem quien ha elaborado el informe (y de Plutón que hace que en estos momentos aflore el lado oscuro del sistema y de nosotros :)

    Muchas de tus preguntas se contestan en esta fantástica conferencia q pronto publicaremos

    DINERO Y CONCIENCIA
    http://vimeo.com/22413704

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado